Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 22 de marzo de 2013

Departamentos “boutique”: Se consolidan proyectos con altos estándares en la construcción

 

  • Estos productos exclusivos comparten tres características: una arquitectura interior y exterior de vanguardia, mobiliario y terminaciones de alto estándar y ubicaciones únicas.
Fuente: El Mercurio
Estos proyectos son realizados y decorados muchas veces por diseñadores y arquitectos de renombre.
Estos proyectos son realizados y decorados muchas veces por diseñadores y arquitectos de renombre.
Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. Aunque los proyectos “boutique” no son una novedad en nuestro país, lo que sí sorprende es el rápido crecimiento que han experimentado. Y es que este tipo de producto responde a una demanda creciente, pero acotada de profesionales con buenos ingresos y exigentes estándares en cuanto a su calidad de vida.
Cuando se habla de proyectos “boutique” se hace referencia a productos exclusivos que comparten al menos tres características: una arquitectura interior y exterior de vanguardia, mobiliario y terminaciones de alto estándar y ubicaciones únicas.
En términos concretos, estos productos pueden corresponder a departamentos grandes o pequeños, desde los 50 m² hasta sobre los 400 m² construidos, y sus precios parten en torno a las UF 4.000 (un ambiente tipo loft o un dormitorio, uno o dos baños, bodega y estacionamiento) hasta alcanzar sobre UF 40.000 en los sectores más exclusivos.
Esteban González, socio director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, explica que estos proyectos se originan forzosamente por las altas inversiones que las inmobiliarias han invertido en la compra del suelo, obligándoles a producir estos productos y vender más caro, así como por una normativa de edificación exigente.
Indica que la oferta actual se reduce a pequeños y exclusivos proyectos localizados fundamentalmente en las comunas de Las Condes y Vitacura, pero también existen Providencia y Ñuñoa, donde aprovechan no sólo la buena dotación de servicios y conectividad, sino que también la calidad de algunos espacios como Plaza Ñuñoa.
Los ambientes interiores destacan por la calidad de sus terminaciones.
Los ambientes interiores destacan por la calidad de sus terminaciones.
Características
Los productos inmobiliarios “boutique” tienen variadas características. Así, pueden ser familiares o ser sólo de un ambiente; van desde los 50 m² hasta sobre los 400 m² construidos; pueden ser edificios de baja altura localizados en exclusivos lugares bajo un entorno natural o estar en lujosos edificios que albergan exclusivas tiendas y localizaciones muy buenas de conectividad y servicios.
Además, comúnmente aprovechan explotar un tema: las terrazas, la sustentabilidad y la ecología, los minimalismos, etc. “Sin embargo, lo fundamental son las terminaciones de alto estándar de sus construcciones y la exclusividad, diseño y estilo de los ambientes interiores. Por ello, se trata de stocks limitados, inmobiliarias pequeñas o exclusivas de este nicho y proyectos con unidades limitadas”, detalla González.
Y agrega: “Ofrecen más que ubicación y conectividad. Brindan un elevado estándar de equipamientos internos, arquitectura de vanguardia con líneas modernas, ambientes realizados por diseñadores premiados, como por ejemplo los ofrecidos por el Edificio LINEA de Inmobiliaria Trinitarias Ltda., cuyos ambientes fueron diseñados por el premiado diseñador Orlando Gatica”.
Nicho exclusivo
Estos proyectos buscan conquistar un nicho muy exclusivo. Mirador de San Damián (Las Condes) de Enaco tiene unas vistas espectaculares hacia el valle oriente de Las Condes. Está emplazado en un entorno natural privilegiado con grandes áreas verdes desarrolladas en más de 19.000 m² de jardines privados.
Germán Bartel, gerente comercial de Enaco S.A., señala que este proyecto posee características de arquitectura y diseño de primer nivel tanto en el proyecto en general como en cada uno de los departamentos.
Así, posee 4 tipos de departamentos, de 291 m² a 359 m² totales, los cuales disponen de detalles constructivos del más alto nivel, a lo que se suman grandes áreas verdes. Los precios fluctúan entre las UF 20.000 y UF 26.000, aproximadamente”.
Por su parte, Inmobiliaria Exxacon posee el Edificio Dalí (Lo Barnechea). “Se emplaza en una zona muy exclusiva, Valle Escondido, y sobre una cancha de golf, situación única en Santiago para un proyecto habitacional en altura”, detalla Nicole Solé, gerenta general de Exxacon.
Y agrega: “Este proyecto cuenta con sólo 16 departamentos, lo que le da carácter exclusivo. Se privilegió enormemente el diseño y la calidad de las terminaciones, no sólo al interior de los departamentos, sino que también en sus fachadas”.
Estos departamentos poseen sobre los 300 m² y se vendieron a un promedio de UF 20.000 cada uno.
Otro ejemplo es Parque Carolina Rabat de Carmell Grupo Inmobiliario (Vitacura). Francisco Echeverría cuenta que es un proyecto donde la variedad de departamentos es de 230 m² hasta 500 m², además está desarrollado en un exclusivo parque de aproximadamente 55.000 m² . “Entre otro equipamiento, incluye un club house de 1.500 m² , donde hay una piscina temperada con una superficie de 200 m² , salas de juegos y grandes salones de fiestas”.
Proyecciones
González señala que estos proyectos se expandirán, considerando el encarecimiento de los suelos y que el segmento al que van dirigidos todavía tiene espacio de crecimiento. “Sin embargo, la lógica de exclusividad del producto tampoco admite un crecimiento explosivo”.
Bartel dice que los nichos de mercado se van segmentando y especializando cada vez más, y para satisfacer las necesidades de los clientes las empresas inmobiliarias deben abarcar distintos tipos de proyectos.