Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 26 de marzo de 2013

Imprevistos técnicos y falta de obreros atrasan los proyectos públicos en Antofagasta

 

  • Autoridades regionales reconocen serias dificultades para cumplir los plazos de entrega de importantes iniciativas.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
10 años completó el proyecto de la nueva cárcel concesionada en Antofagasta. La obra también tiene un sobrecosto superior al 300%.
10 años completó el proyecto de la nueva cárcel concesionada en Antofagasta. La obra también tiene un sobrecosto superior al 300%.
Antofagasta, Chile. 25 marzo, 2013. Es un fenómeno que ocurre en la mayoría de los proyectos públicos que se desarrollan en Antofagasta. El retraso en las entregas por parte de las constructoras parece un problema sin solución, que no permite a la comunidad acceder oportunamente a obras que en algunos casos llevan años esperando.
La construcción de la nueva cárcel (que cumplió una década), las demoras en la entrega del Estadio Regional, la reparación del Muelle Histórico, el Paseo del Mar o la habilitación de la Biblioteca Regional son sólo algunos ejemplos.
El intendente Pablo Toloza explicó que un motivo importante de los atrasos es la falta de capital humano calificado. “Estamos en una situación denominada “paradoja del éxito”, donde claramente es muy difícil competir con la industria minera por las grandes remuneraciones que ofrecen”.
Estadio
Pablo Toloza dijo que la demora en el estadio (entregado con 10 meses de atraso) se produjo porque la constructora encontró dificultades no previstas en los estudios de ingeniería.
“El estudio señalaba que el estadio había sido construido en cimientos sólidos, pero no fue así. Al momento de alargar la tribuna Pacífico y querer romper la roca para ampliar el sector, nos dimos cuenta de que el relleno era de muy mala calidad”, manifestó.
Según el intendente, otro problema en el estadio fue la mala calidad del hormigón usado en 1961, que dificultó la instalación de las butacas. Estas complicaciones, sumadas a la poca mano de obra, explican la tardía entrega del recinto.
Costanera
Sobre el proyecto de remodelación de la costanera, desde el Balneario Municipal hasta playa “El Cable”, Pablo Toloza afirmó que las obras están terminadas. No obstante, falta que la constructora finalice la tramitación de los permisos eléctricos.
“El permiso que les falta es eléctrico, una autorización que implica el estado de las luces que están ubicadas en las gradas. Se analiza respecto de cuál es la tecnología que deben instalar y la empresa constructora ya tomó las medidas”, destacó Toloza.
La problemática que plantea el intendente regional fue confirmada por algunos trabajadores de la firma a cargo de las obras. “Hicimos todo nuestro trabajo, está todo listo, sólo falta la parte eléctrica y deberían entregar pronto”, argumentó uno de los operarios.
El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, expresó que existen multas diarias para la constructora por la demora que registra el proyecto.
Cárcel
El gobernador Constantino Zafirópulos lamentó que obras como la nueva Cárcel de Antofagasta se atrasen tanto en su entrega. “La cárcel se comenzó a construir hace diez años. Sin embargo, como antofagastino no creo en la mala gestión”, puntualizó.
Y Zafirópulos no es el único que no mira con buenos ojos la problemática de los proyectos atrasados. El diputado Pedro Araya señaló que las obras públicas que son postergadas repercuten fuertemente en la comunidad. “Es impresionante que no se pueda terminar la cárcel y la licitación del hospital”, lamentó Araya.
No obstante, la larga espera por el recinto penitenciario estaría próxima a terminar. El intendente Pablo Toloza comentó que el proyecto está en su etapa de habilitación, es decir, se están adecuando los talleres, comedores y sistemas para recibir a los reos.
Biblioteca
La construcción de la Biblioteca Regional, la más grande del país después de la Biblioteca Nacional de Santiago, debió concluir en diciembre del año pasado, cosa que no ocurrió.
A medida que los trabajos fueron avanzando, surgieron dificultades y la necesidad de modificar lo planeado. Por ejemplo, no estaba estipulado hacer un auditorio, pero se optó por incorporarlo. Además, el Consejo de Cultura se cambió a otro sector con mayor capacidad, hecho que tampoco era así en un principio.
“No sabemos nada acerca de las obras que se realizan. Hay que colocar un mayor grado de realismo, el gobierno anuncia proyectos en un tiempo determinado, pero esos plazos no guardan relación con lo que realmente tardan los trabajos. Proyectos como el estadio o la cárcel no tienen la prolijidad que requieren y eso es por la poca fiscalización de las autoridades de gobierno”, enfatizó el diputado Araya.
Competencia con la minería
La gran demanda de mano de obra calificada desde las empresas mineras está afectando seriamente a los proyectos públicos, que se han encarecido en un 30% los últimos dos años debido, entre otros factores, a la necesidad de destinar más recursos al pago de personal. El tema está siendo monitoreado de cerca por los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, que son los que más invierten en la región. Entre los consejeros regionales el problema también preocupa. Incluso se están haciendo análisis para ver cómo enfrentarlo.