Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 23 de abril de 2013

Problemas de recursos tienen al hospital de Ñuñoa solo con su “cáscara” en pie

 

  • Aunque originalmente estaría listo a fines de este año, el Ministerio de Salud asegura que el recinto podrá atender a público a partir del primer semestre de 2015. Hoy está lista solamente la obra gruesa.
Fuente: El Mercurio
Solo fachada A simple vista el edificio de avenida Grecia con Los Jardines luce como si fuera un hospital más de la capital; sin embargo, solamente la obra gruesa está terminada y aún faltan los trabajos interiores y el equipamiento.
Solo fachada: A simple vista el edificio de avenida Grecia con Los Jardines luce como si fuera un hospital más de la capital; sin embargo, solamente la obra gruesa está terminada y aún faltan los trabajos interiores y el equipamiento.
Santiago, Chile. 22 abril, 2013. Los cinco pisos del “Hospital Clínico de Ñuñoa” lucen imponentes en medio de un barrio (Av. Grecia con Los Jardines) donde predominan las casas de un piso. Por fuera, el recinto parece terminado, pero en realidad lo único que tiene acabado, hace meses, es su obra gruesa.
El financiamiento para la puesta en marcha ha sido esquivo. Primero se intentó por el modelo de concesión. Incluso hubo dos licitaciones, pero no llegaron ofertas.
Luego se firmó un convenio con el Ministerio de Salud para que este último se hiciera cargo de terminar las obras, equipar y administrar el recinto, a través de un comodato por 99 años.
Así, lo que iba a ser una clínica preferente para los vecinos de Ñuñoa, a medio camino se transformó en un recinto asistencial más para el sector oriente de Santiago. Esta zona tiene dos particularidades: es la que cuenta con más adultos mayores en el país, por lo que las demandas de salud son más altas, y es el con mejor cobertura a nivel de salud, ya que en él se concentra gran parte de la oferta de clínicas y, por lo tanto, de camas privadas.
También iba a tener estándar de clínica, pero la reformulación hecha por el Ministerio de Salud lo llevó hacia el modelo de “hospital clínico”, donde la docencia se convierte en un factor clave. Además el proyecto ya no tendrá las 200 camas planificadas inicialmente, sino que 120.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agrega que “el servicio de urgencia de la Posta 4 se traslada y se desmunicipaliza, ocupando todo el primer piso del hospital clínico”. Con esto se descongestionaría la demanda de camas para los hospitales Del Salvador y la Asistencia Pública, ex Posta Central.
Estos cambios se concretaron tras el traspaso al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, aprobado por el concejo municipal de Ñuñoa el 14 de marzo del año pasado.
Luego de eso, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, cuenta que “durante todo el verano trabajamos e hicimos los arreglos que nos pidió el Ministerio de Salud y ya lo tenemos listo”.
¿Qué frena el proyecto entonces? Los $ 4.625 millones que invirtió el municipio solo cubren la construcción exterior del recinto. Aún restan las terminaciones e instalaciones de sistemas de gases, electricidad, climatización e iluminación ($ 16.202 millones), comprar e instalar los equipos ($ 8.330 millones) y la readecuación del proyecto para que se someta a la evaluación estructural y a la Evaluación Social de Proyectos que realiza Desarrollo Social ($ 370 millones).
El edil asegura que esos $ 24.902 millones están a punto de ser aprobados por el Ministerio de Hacienda, lo que permitiría, según Sabat, “tener implementado el hospital completo, desde el tercer subterráneo hasta el quinto piso en 18 meses, aunque el primer piso, donde funcionará la Urgencia, podría operar desde fines de 2013″.
Sin embargo, esto último fue descartado por el Ministerio de Salud, que asegura que el proyecto contempla su entrega total para el primer semestre de 2015. Y las obras no partirán hasta que Hacienda traspase los recursos al Servicio de Salud.
Pero eso no es todo. Se estima que para el establecimiento de 120 camas, cuatro pabellones, 50 boxes de atención y un servicio de urgencia para adultos y pediátrico que funcionará las 24 horas se necesitan 500 funcionarios, lo que implicaría gastar $ 13.720 millones anuales, que tampoco están resueltos.
Cifras
$ 24.902 millones son los que deberá aportar Salud para terminar las obras del recinto, aseguran en Ñuñoa.
Dos años durará el término de las obras, que se espera estén listas el primer semestre de 2015.