Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 23 de abril de 2013

Vivienda estudia cambios legales para fomentar uso de azoteas y subsuelos urbanos

 

  • Iniciativa busca fijar incentivos a privados para que habiliten estos espacios. Urbanistas piden mejorar la norma de ventilación e iluminación en subterráneos.
Fuente: El Mercurio
Plaza Ñuñoa: El boulevard construido junto al palacio consistorial es un buen ejemplo del uso de suelos subterráneos que se busca generar con el cambio legal. También la estación Escuela Militar del Metro y el centro cultural Palacio de la Moneda exploraron esta opción.
Plaza Ñuñoa: El boulevard construido junto al palacio consistorial es un buen ejemplo del uso de suelos subterráneos que se busca generar con el cambio legal. También la estación Escuela Militar del Metro y el centro cultural Palacio de la Moneda exploraron esta opción.
Santiago, Chile. 22 abril, 2013. Malls verdaderamente enterrados varios metros bajo tierra y con un gran parque en la superficie, plazas públicas en la azotea de edificios, amplios teatros subterráneos debajo de algún centro histórico. Ideas como estas, que ya existen en ejemplos inmediatos -como el Museo del Louvre en París- pueden sonar hasta futuristas en alguna ciudad chilena. Pero no por mucho tiempo…
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició el estudio para impulsar una normativa que permita fomentar la construcción de espacios privados y públicos en el subterráneo y en los techos de edificios.
“La idea es que se pueda aprovechar el subsuelo como un espacio de calidad muy grande. Esto puede también reducir alturas, porque para igual densidad, se puede pensar en construir hacia abajo o aprovechar el espacio para comercio, recintos culturales y servicios. Es una gran oportunidad pensando en que la ley de aportes podría liberar el espacio que los proyectos reservan para estacionamientos”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
Según los análisis realizados por el arquitecto Gonzalo Mardones (que entregó su propuesta del tema al Minvu), la ciudad puede obtener ganancias generales con la iniciativa. “El suelo como un recurso escaso se recupera. Además, vivir y trabajar o practicar el ocio o el comercio tiene ventajas térmicas y los valores de los terrenos urbanos bajarían ya que se podría construir más con la misma figura urbana sobre el nivel de la calle”, afirma.
Con él concuerda el urbanista Pablo Allard. En su opinión, es necesario fijar incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios exploren con más fuerza ambos espacios desaprovechados. “Se puede establecer premios a la constructibilidad a aquellos proyectos que incorporen áreas verdes en la superficie de los techos, para promover parques, techos verdes y espacios ocupables”.
Espacios públicos
Si bien los proyectos privados ya han optado por explorar la construcción de techos verdes en las cubiertas, “patios ingleses” (subterráneos abiertos que entregan un piso más a los edificios) o locales comerciales en estacionamientos (como el de Plaza Perú en Las Condes), el desarrollo de espacios públicos no corre la misma suerte.
De acuerdo con el urbanista Luis Eduardo Bresciani, actualmente la Ley General de Urbanismo y Construcción no permite que los municipios, a través de sus planes reguladores, tengan facilidades para premiar a un privado con más constructibilidad a cambio de financiar espacios públicos para la comunidad en subterráneos, cubiertas o áreas verdes en la superficie.
A su juicio, el cambio que se requiere no debiese ser nacional, sino local, para que los municipios, mediante sus planes reguladores, decidan qué zonas incentivar. “No tendría ningún sentido llenarnos de terrazas públicas en lugares donde no se requiere más espacio publico, pues estarían destinadas al abandono”, afirma.
Otra modificación que se requiere propiciar, según Bresciani y Allard, es mejorar las normas constructivas en los subsuelos, para asegurar la provisión constante de ventilación e iluminación bajo tierra. Actualmente, la ley no establece una normativa especial que garantice ambos elementos en estos espacios.