Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 30 de mayo de 2013

Obras mal hechas: Alcaldes revelan 10 puntos “críticos” que colapsaron en Santiago por el temporal

 


  • Obras mal hechas o insuficientes, vertimientos irregulares de aguas y falta de limpieza en ductos entre las causas que provocaron los mayores problemas.
Fuente: La Segunda
Calles anegadas en el sector de Padre Hurtado y Bilbao, al oriente de Santiago.
Calles anegadas en el sector de Padre Hurtado y Bilbao, al oriente de Santiago.
Santiago, Chile. 29 mayo, 2013. La congestión fue uno de los efectos más visibles de los cerca de 70 milímetros de agua que cayeron en los últimos dos días en la región Metropolitana. Y miles de santiaguinos vieron alterados sus tiempos de viaje incluso hasta duplicar lo habitual.
Según datos entregados a “La Segunda” por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) el miércoles hubo cinco puntos de mayor congestión: El eje Tajamar-El Cerro (entre Apoquindo y Los Conquistadores); Andrés Bello al oriente entre Manuel Montt y Rotonda Pérez Zujovic; Manquehue entre Martín de Zamora y Kennedy. También hubo problemas en Apoquindo (entre Manquehue y Tobalaba, así como entre Enrique Foster y Las Condes), además de Vespucio Sur, al oriente, entre Gran Avenida y Camino a Melipilla.
Pero esos fueron sólo algunos de los problemas que enfrentó la ciudad. Para detallar cuáles fueron los puntos más críticos, sus causas y posibilidades de solución, La Segunda conversó con los alcaldes y autoridades de los principales puntos afectados. Coinciden en la necesidad de acelerar el plan maestro de colectores e incluso piden que se añadan otros al plan original.
1.- La Florida: El alcalde Rodolfo Carter indicó que la avenida que da nombre a la comuna se vio totalmente anegada, lo que provocó la inundación de 30 viviendas y un colegio. “El martes se verificó una realidad muy dramática: La falta de colectores de aguas lluvias”. De acuerdo con el jefe comunal, y por el mismo problema, también hubo inconvenientes en otros ejes importantes de la comuna, principalmente los que corren en sentido norte sur, como avenidas México y Perú.
2.- Maipú: El alcalde, Cristián Vittori, indicó que el caudal del canal Santa Marta se desbordó en las villas Carlos V y Arturo Prat el lunes y la noche del martes estuvo cerca de hacerlo de nuevo. “Hemos informado a Obras Públicas que encontramos que Aguas Andinas sigue vertiendo aguas servidas debido a un permiso provisorio de mayo del año pasado. No puede ser para siempre. Además, a este mismo canal vienen a dar aguas del colector sur de Santiago, que recoge la lluvia de Lo Espejo, El Bosque o San Bernardo”.
3.- Recoleta: Hubo 17 calles anegadas por las lluvias, pero Sótero del Río (a un costado de la estación del Metro Zapadores de la Línea 2) fue la más problemática. Según explicaron en el municipio, la vía está mal hecha: Está a bajo nivel y las aguas de las calles aledañas van a dar ahí. Ante esto, el alcalde Daniel Jadué señaló que la calle hay que hacerla otra vez.
4.- Santiago: Se indicó que hubo dos puntos críticos que ameritaron la interrupción parcial de tránsito. El más importante en el paso de Lira, donde personal de Metro trabajó para hacer accesible nuevamente ese viaducto. Desde la empresa informaron que el problema se originó en la falta de limpieza de los sumideros. En Avenida Balmaceda, en el sector donde concluyen las autopistas Central y Costanera Norte, se registró un problema similar.
5.- Las Condes: Uno de los momentos más complejos vividos en la zona oriente se produjo en la intersección de Manquehue con Av. Kennedy en la comuna de Las Condes. Ahí, cerca de las 18:00 horas, el paso bajo nivel se anegó totalmente.
Por ello, personal de Carabineros se hizo presente en el sector para cerrar el paso de los vehículos que a esa hora transitaban por el lugar, lo que provocó una gran congestión en el sector.
De hecho, personal de la policía uniformada tuvo que auxiliar a dos automovilistas que ingresaron al paso, y que no pudieron seguir avanzando debido a la gran cantidad de agua.
6.- Conchalí: El alcalde Carlos Sottolichio indicó que la calle Barón de Juras (que corre entre Fermín Vivaceta y la Autopista Central) registró anegamientos al menos en dos puntos distintos: En la esquina con Viena y en la intersección con El Trabajo. “Tuvimos que suspender por algún tiempo el tránsito en esos lugares. Esta es la parte baja de la comuna y por eso el problema se soluciona en la medida en que se habilite el colector que está incluido en el plan maestro de Santiago. Ahora tiene un 25% de avance”, dijo el jefe comunal.
7.- Lo Barnechea: De acuerdo a información de la UOCT, la calle Camino Turístico a la altura Raúl Labbé se inundó totalmente.
Otro foco de inundaciones fue Av. Las Condes, debido a un desborde del alcantarillado. Ahí, según se informó, el agua llego a tener una altura de 20 centímetros, lo que provocó problemas en el desplazamiento de los vehículos.
8.- San Bernardo: La alcaldesa Nora Cuevas indicó que “monitoreamos todos los pasos y en todos suspendimos el tránsito. Pero el punto más crítico se dio en el paso San José, que conecta la comuna hacia el Camino El Mariscal. Por ahí viene toda el agua de la cordillera. San José es una obra nueva, de hace 8 años. Apenas venga a la comuna la ministra de Obras Públicas vamos a pedir la construcción de dos nuevos grandes colectores”, aseguró.
9.- Providencia: Si bien no hubo casas anegadas, sí se registraron llamados de vecinos al municipio para alertar de acumulación de aguas servidas, el colapso de los alcantarillados y la suspensión del servicio de algunos semáforos, lo que generó un cierto nivel de congestión durante la tarde noche. Los lugares más afectados fueron Eliodoro Yáñez y Carlos Antúnez. También se recibieron llamados de Bilbao, Condell, Salvador y Amapolas.
10.- Vitacura: Al menos el lunes hubo una gran acumulación de agua en la vía que lleva hasta el Saint George (Camino La Pirámide), lo que produjo atochamientos entre los conductores que usaron esa vía para tomar dirección hacia el norte de Santiago. Y, según la UOCT, hubo también gran acumulación de agua en la Rotonda Pérez Zujovic.