Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 14 de mayo de 2013

Preocupa falta de viviendas en Arica: Con subsidios, pero sin casa

 


  • Muchos compradores no aceptan el pago del inmueble a través de este documento.
Fuente: La Estrella de Arica
El mercado inmobiliario sin duda va más lento que el crecimiento que se percibe en la ciudad y eso produce una aumento en la demanda
El mercado inmobiliario de Arica va más lento que el crecimiento que se percibe en la ciudad y eso produce un aumento en la demanda.
Arica, Chile. 13 mayo, 2013. “Fui seleccionada en diciembre de 2012 para el subsidio de la clase media, pero se ha transformado en una pesadilla. Vivo en Arica y aquí los valores de las viviendas se han ido a las nubes; las personas no quieren vender su casa por este medio porque dicen que es muy engorroso. En el Minvu me dijeron que obviamente no era la única que presentaba este problema y me aconsejaron mejor comprar una casa con crédito hipotecario”.
El relato de la ariqueña Yeni Carrasco, publicado en un medio nacional, refleja la realidad de muchos que, al igual que ella, han debido lidiar con la escasa oferta habitacional que existe en este momento en la región y, particularmente, el poco interés de los compradores de aceptar el subsidio como medio de pago.
El problema afecta a personas que han obtenido subsidios en los diferentes tramos y no sólo un grupo aislado.
Poca oferta 
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra, reconoció que efectivamente existe un problema por la poca oferta de inmuebles que existen, aclarando que la situación afecta de forma principal a familias de los sectores emergentes. “Es efectivo que hemos tenido lentitud en aplicar estos subsidios, porque las viviendas de este sector emergente no llegan a los privados que realizan construcciones”.
No obstante, Villagra indicó que existe preocupación en la entrega de subsidios sin algún proyecto de por medio, dado que podría presentarse este tipo de situaciones, hecho que ya se está produciendo.
Proyectos 
“Debemos ser responsables con los subsidios que otorgamos y como Ministerio estamos trabajando en levantar proyectos para clase media y emergente con viviendas desde UF 600 a UF 1000. Tenemos que hacer proyectos para este año y estamos trabajando para ello, habilitando algunos terrenos que tenemos disponibles para hacer un conjunto habitacional integrado”, especificó.
En relación a los pagos con subsidio de casas, Karla Villagra destacó que “hemos hecho una comparación en lo que nosotros nos demoramos en aplicar y pagar el vendedor y nos demoramos mucho menos que la banca”.
“Veranito de San Juan” 
Jorge Vargas, presidente de la Asociación de Corredores Propiedades de Chile Coproch A.G., filial Arica, indicó que la “oferta habitacional ha disminuido relativamente, lo que ha aumentado son los valores. Incluso en casas que se manejaban en estratos populares, eran mucho menores y ahora, producto de este boom, de este veranito de San Juan, los valores han subido demasiado”.
Con respecto a la compra de casas, a través de subsidios: “Aquí hay dos factores. Uno de ellos, es que los mejores son del orden de $ 18 millones y con eso es muy poco lo que se puede comprar y por otra parte existe mucha reticencia de comprar con subsidio, dado el temor que se va a demorar mucho en salir el pago”, especificó.
Estos factores- dijo- son las principales razones por las que mucha gente no acepta subsidios como medio de pago. “Como experiencia personal, en los últimos 6 meses nadie ha aceptado con subsidio. Está complejo el tema”.
Mercado inmobiliario 
“El mercado inmobiliario sin duda va más lento que el crecimiento que se percibe en la ciudad y eso produce un aumento en la demanda, lo cual hace a su vez que suban los precios, ese problema no se ha estabilizado”, reflexionó Vargas.
“Se han hecho pocos proyectos en Arica de construcciones, aunque hay antecedentes de que podría producirse algo más interesante. La oferta inmobiliaria que hay se ha ocupado rápidamente, a pesar que tiene valores altísimos”, puntualizó.
Más casos
A través de soyarica.cl, muchos ariqueños expresaron vivir esta misma situación, reconociendo además su preocupación por la pérdida de su subsidio sin lograr hacer la compra de su casa. Coincidiendo también en el alto precio de las actuales viviendas y de la escasa oferta que existe, así como de los montos que se entregan a través de los subsidios y su vigencia.
Cabe destacar que el Certificado de Subsidio que entrega el Minvu tiene una duración de 21 meses desde la fecha de su emisión.