Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyecto inmobiliario en Portezuelo, Vitacura: Gobierno le exige entrada a la Costanera Norte

 


  • Diputado Cristián Monckeberg, quien es vecino del barrio, plantea sus temores: “Es tirado de las mechas… y entiendo que la Costanera Norte no está disponible para realizar una entrada especial directa, porque a ellos les significa correr un pórtico”.
Fuente: La Segunda
el que incluye la construcción de casas, departamentos, oficinas y servicios.
El proyecto de Paz en Vitacura incluye la construcción de casas, departamentos, oficinas y servicios.
Santiago, Chile. 14 mayo, 2013. Once medidas de mitigación vial solicitó la seremi de Transportes a la empresa Paz para su proyecto inmobiliario en el sector de Portezuelo en la comuna de Vitacura, el que incluye la construcción de casas, departamentos, oficinas y servicios.
El proyecto, tal como lo mostró ayer La Segunda, ha generado un gran revuelo entre los vecinos del sector, en especial por la gran cantidad de vehículos que llegarían a la zona. De hecho las mitigaciones dispuestas por Transportes se deben a que la iniciativa inmobiliaria contempla 1.833 estacionamientos, que se dividen en 60 para casas, 722 para los departamentos y 778 para servicios y oficinas.
Las mejoras están contempladas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), que fue aprobado en marzo por la Seremi. Esto, a pesar de que el proyecto se encuentra actualmente ingresado a la Municipalidad de Vitacura en calidad de “ante-proyecto”, presentación previa al ingreso de solicitud del premiso de edificación.
En este escenario, la obra de mitigación más importante es la construcción de una entrada desnivelada a la Costanera Norte, de oriente a poniente, desarrollado en el nudo de Gran Vía con Santa María . La obra, según el Eistu, implica ejecutar tres pasos desnivelados sin intervenir la vialidad de superficie actual.
De acuerdo a lo solicitado por Transportes, el “proyecto geométrico deberá contar con el visto bueno del Municipio de Vitacura, en tanto que el proyecto de ingeniería y pavimentación deberá ser aprobado por los organismo ministeriales que correspondan”.
Esta obra, eso sí, le fue solicitada a Paz para la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto (viviendas, departamentos y oficinas) que está planificada para el segundo semestre de 2018.
Dentro de las otras mejoras solicitadas -esta vez para la primera etapa del proyecto que debería estar lista en el segundo semestre de 2014, si es que Paz consigue los permisos- el Eistu dispone la ampliación de la capacidad del acceso oriente de la intersección de Av. Santa María con Gran Vía, lo que contempla aumentar de dos a tres pistas ese acceso.
Otros proyectos
También se establece un ramal de viraje a la derecha en la esquina sur-oriente de la intersección de salida de Costanera Norte con Gran Vía-Santa María.
El resto de las obras pedidas se enmarcan en la habilitación de pasos peatonales, reprogramación de semáforos, señalización de vías y habilitación de paraderos del Transantiago.
Estas obra no incluyen los proyectos inmobiliarios, de otras compañías, que también se preparan en el sector.
Monckeberg: Proyecto es “tirado de las mechas” 
Vecino de ese barrio y diputado por la zona, Cristián Monckeberg (RN) , señaló esta mañana que “pensar hacer un proyecto inmobiliario de esa magnitud, con el impacto vial que va a significar, es un poco ‘tirado de las mechas’, no tiene lógica ni sentido. Va colapsar el sector y aparte va ser un mal negocio”.
En esta línea agregó que “no entiendo como el seremi de Transportes es capaz de aprobar un estudio de impacto vial con las características del sector. Lo primero que debería hacer sería ir al lugar y conocerlo. Yo no creo que haya ido nunca, y sería bueno que empezara por eso”.
Monckeberg explica, por ejemplo, que las obras de conexión con Costanera Norte eran una condición para desarrollar proyectos inmobiliarios en el sector de Portezuelo. Así, señala, quedó establecido el Plan Regulador comunal.
Sin embargo, el parlamentario dice que “entiendo que la Costanera Norte no está disponible para realizar una entrada especial directa, porque a ellos les significa correr un pórtico y eso es de una complejidad importante”.
Requerido por estos trabajos, el Ministerio de Obras Públicas indicó que era Costanera Norte la encargada de entregar una versión del tema. La Segunda consultó a la concesionaria pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió con inmobiliaria Paz.