Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 28 de junio de 2013


Alcalde de La Florida se enfrenta con el MOP por nueva autopista: Vecinos piden Metro


  • Autopista Costanera Central conectará Puente Alto con la Ruta 78. Desde el ministerio, sin embargo, aclararon que la obra no será una prioridad para las concesiones de este año.
Fuente: La Segunda
Avenida La Florida hoy es foco de polémica.
Avenida La Florida hoy es foco de polémica.
Santiago, Chile. 13 junio, 2013. “El proyecto no está dentro de la cartera para ser licitada este año”. Así respondió el coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, a las críticas que ha recibido la planificada Autopista Costanera Central, que unirá Puente Alto con la Autopista del Sol (Ruta 78) pasando por las comunas de La Florida, Macul y San Ramón, y ante la cual el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter , presentó un plan alternativo de construcción.
La obra, contemplada en la cartera de la actual administración gubernamental, significaría una inversión de alrededor de US$ 2.000 millones.
“Este es un proyecto que ingresó como iniciativa privada al sistema de Concesiones (lo planteó la empresa OHL), que aún está en análisis y en una fase bastante inicial, con una serie de estudios y definiciones pendientes. En consecuencia, no está considerado dentro de las prioridades de la cartera de concesiones para este año”, apuntó Plass.
El funcionario contestó de esta manera las demandas que ha planteado el alcalde Carter, quien aprobó en reunión de concejo municipal una propuesta que plantea una autopista subterránea de dos pisos y que deja en sus extremos espacio para la eventual construcción de una línea de Metro.
Carter mostró su preocupación porque “hemos sabido a través de la web del Ministerio de Obras Públicas que hay intención de licitar esta obra en octubre. Y nos parece súper complicado que nosotros recién podamos opinar cuando la licitación ya esté lanzada. Creemos que éste es el minuto, queremos que el ministerio retroceda en su decisión”.
El alcalde exigió “el mismo trato” que han recibido otros sectores por donde está planificado construir nuevas autopistas, como es el caso de Peñalolén, La Reina, Las Condes y Vitacura: “Nos van a destruir la última avenida que nos queda. Estamos escasos de áreas verdes y justamente avenida La Florida tiene un bandejón verde que un proyecto de trinchera eliminaría”.
“Si se licita en esas condiciones, se va a encontrar con el rechazo unánime de la comuna”, aseguró.
Si bien el alcalde dijo que no se opone a la construcción de la autopista -”porque va a evacuar el flujo de vehículos de Puente Alto y también de La Florida que va hacia el centro”-, insistió en que “en su minuto le planteamos a la empresa OHL que su proyecto nos parecía sólo un poco mejor que Vespucio Sur, que fue un desastre urbano, pero que todavía está lejos de lo que necesitamos”.
De hecho, Carter dijo que hace una semana le enviaron al MOP un documento escrito con su propuesta, “con una obra bien hecha, 100% subterránea, con espacio para que alguna vez se pueda construir una línea de Metro, no como el Metro que hicieron en Vicuña Mackenna, que también nos dividió la comuna”.
“Entre cuatro paredes” 
El planteamiento de Carter, sin embargo, causó también inquietud entre los vecinos del sector por donde pasaría la eventual autopista Costanera Central.
El presidente del comité ambiental comunal de La Florida y además integrante de una de las juntas de vecinos del sector Avenida La Florida, Nicolás Hurtado, acusó que “el alcalde elaboró este proyecto entre cuatro paredes. No se lo consultó a nadie y lo puso a última hora en votación en el concejo. Por algo los concejales de oposición lo rechazaron”.
“Nosotros somos partidarios de que en vez de una autopista, se haga una línea de Metro”, dijo Hurtado, que añadió que “tenemos una asesoría del Departamento de Tránsito de la UTEM y ahí nos dijeron que ellos no han visto nunca un proyecto como el que está proponiendo Carter”.