Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 21 de julio de 2013

Escuela Tecnológica de la Construcción CChC capacitará a 50.000 trabajadores entre 2013 y 2014

 

  • El presidente del gremio dijo que esta iniciativa apunta a “cambiar radicalmente la forma de hacer capacitación en Chile”. El primer plan que considera es el Programa de Formación en la Obra, que capacita a las personas en sus mismos puestos de trabajo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y altos directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentaron oficialmente la Escuela Tecnológica de la Construcción.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y altos directivos de la CChC presentaron oficialmente la Escuela Tecnológica de la Construcción.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó oficialmente su Escuela Tecnológica de la Construcción, cuyo principal objetivo es incrementar las competencias laborales de los trabajadores, aportando así a la productividad y al desarrollo de la industria y a la empleabilidad y dignidad de quienes se desempeñan en el rubro.
La Escuela Tecnológica de la Construcción dictará en una primera etapa el Programa de Formación en la Obra, iniciativa inédita cuya meta es capacitar a 50.000 trabajadores entre 2013 y 2014 y que tiene la particularidad de que todo el proceso de enseñanza es ejecutado en los puestos de trabajo y en aulas especialmente habilitadas en las faenas. Además, los conocimientos son impartidos por instructores especializados que forman equipos con los supervisores de la obra para ofrecer una instrucción de alto impacto.
Esta modalidad permite evaluar a los participantes antes, durante y después del proceso, con lo cual se evitan pérdidas de tiempo productivo ya que a cada trabajador se le enseña específicamente solo aquello que no sabe de su oficio.
Según explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, “la Escuela Tecnológica de la Construcción es la materialización de un antiguo anhelo y de un compromiso de los empresarios de la construcción por cambiar radicalmente la forma de hacer capacitación mediante fórmulas innovadoras que ofrezcan beneficios concretos a todos los involucrados”.
Además, esta iniciativa “responde a las actuales demandas de la industria –que todavía enfrenta problemas para encontrar trabajadores adecuadamente capacitados– y a las aspiraciones de personas que en su mayoría tiene baja escolaridad, pero que ahora pueden optar a que se les reconozcan sus competencias y el esfuerzo que han realizado a través de los años”, agregó.
El lanzamiento de la Escuela Tecnológica de la Construcción, se realizó en la obra de la empresa constructora EBCO e Inmobiliaria Security, en la cual se desarrolló el programa de Formación en la Obra con 39 trabajadores, que se capacitaron en los oficios Carpintero Obra Gruesa, Trazador y Albañil.
Formación en la obra
La Escuela Tecnológica de la Construcción tiene como objetivo mejorar la calificación y la productividad de los trabajadores mediante una capacitación que recoge las necesidades formativas de éstos y que no genera pérdidas de tiempos laborales, por lo que es altamente valorada tanto por las empresas como por los propios beneficiarios.
El primer plan implementado bajo el alero de la Escuela Tecnológica de la Construcción es el Programa de Formación en la Obra, destinado a trabajadores activos.
Éste tiene una duración de una semana –de lunes a viernes, durante toda la jornada laboral, por lo que se completan 40 horas efectivas de instrucción– y está diseñado para entregar capacitación en forma simultánea en al menos 3 de los 12 oficios que incluye el Programa, cada uno de los cuales tiene 4 niveles, desde jornal hasta maestro de primera. Pueden participar tanto los trabajadores de las empresas que realizan la obra como también los subcontratistas.
Para el proceso de capacitación se llevan salas de clase móviles a las obras en las que durante las dos primeras horas de la mañana se imparten clases grupales, luego de lo cual los instructores –todos acreditados por instituciones de educación superior– realizan clases individuales en los respectivos puestos de trabajo.
Al término del Programa, los trabajadores reciben una certificación que los acredita como capacitados en la Escuela Tecnológica de la Construcción, documento que permite además optar a mejores opciones laborales.
Las primeras 12 especialidades u oficios del sector construcción que aborda el Programa de Capacitación en Obra son:
Obra gruesa: supervisor, trazador, carpintero de obra gruesa y moldaje, enfierrador, concretero y albañil.
Terminaciones: carpintero de terminaciones, ceramista, pintor, e instalador de redes y artefactos eléctricos, de agua y de gas.
El Programa de Formación en la Obra tiene como meta capacitar a 20.000 trabajadores durante su primer año y 30.000 en 2014.