Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 2 de julio de 2013

INE: Permisos de construcción caen 12,1% en mayo

 


  • Asimismo, la superficie autorizada decreció 13,8% en 12 meses.
Fuente: Diario Financiero
Continúan las señales de ralentización.
Continúan las señales de ralentización.
Santiago, Chile. 1 julio, 2013. Al quinto mes del año se acentúan las señales de ralentización de la actividad de la construcción. Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de mayo la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.352.329 m2, lo que muestra una disminución de 13,8% respecto de igual mes del año pasado. Según explicó el INE, este resultado fue consecuencia tanto de una contracción del área con fines habitacionales, como de la superficie destinada a actividades económicas las cuales presentaron caídas anuales de 10,5% y 17,5%, respectivamente.
“En relación con la edificación habitacional, obras nuevas exhibió un decrecimiento de 10,1%, y ampliaciones disminuyeron 14,9% respecto de mayo de 2012”, detalló el informe.
En tanto, dentro del destino no habitacional el sector industrial, comercio y establecimientos financieros (ICEF) experimentó un descenso anual de 10,5%, al igual que el sector servicios con una caída de 28%.
En relación a las solicitudes de construcción durante mayo éstas totalizaron las 830.986, equivalentes a una variación anual negativa de 12,1%.
“Estos permisos se asocian, principalmente, a proyectos de construcción de edificios habitacionales, vivienda aislada, oficinas, instalaciones para el sector electricidad, gas y agua, educación ,subterráneos, estacionamientos, entre otros”, precisó el documento.
Al analizar el detalle, se observa que la superficie de obras con fines habitacionales alcanzó un total de 482.948 m2, lo que muestra un decrecimiento anual de 14,5%. En el caso de la superficie destinada al desarrollo de actividades económicas, ésta presentó una variación negativa de 8,6%, lo mismo sucedió con los establecimientos financieros, que mostró una baja de 6,3% alcanzando un total de 214.436 m2, mientras que el área de servicios registró un contracción de 12,2%, alcanzando un total de 133.602 m2.
Expectativas bajan
 
Estos indicadores en ningún caso son aislados. Ya hace algunos días la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló en su último informe de Macroeconomía y Construcción (MACH) una leve caída en las expectativas del sector para el corto plazo.
En lo que resta de 2013 y todo 2014, la tasa de crecimiento esperada para la inversión en construcción, dependerá, entre otros factores, del desempeño de la economía agregada, dice la CChC.
No obstante, respecto de los permisos de edificación su expectativa es que crezcan este año 14,5% a nivel nacional.