Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 30 de agosto de 2013

Bodegas se duplican en 6 años y equivalen al 10% de la superficie de comuna de Santiago

 

  • Crecimiento del país y alta demanda del sector importador y el retail , explican expansión de este sector.
Fuente: El Mercurio
Gráfico: Evolución inventario anual de centros de bodegaje.
Gráfico: Evolución inventario anual de centros de bodegaje.
Santiago, Chile. 29 agosto, 2013. El crecimiento de la economía local se ha visto reflejado también en el mercado de las bodegas, en especial por los requerimientos de importadores de bienes de consumo y el retail .
Entre 2007 y el primer semestre de 2013, la superficie de centros de bodegaje en la Región Metropolitana prácticamente se duplicó, pasando de 1,25 millones de metros cuadrados a 2,49 millones de m2, según cifras de Colliers International al cierre del primer semestre de este año.
Así, el inventario actual de bodegas equivale a 249 hectáreas, el 10% de la superficie urbana que posee la comuna de Santiago Centro.
Durante enero y junio pasado, ingresaron a este mercado 145.521 m2 de superficie útil de bodegas, cifra que superó levemente al promedio histórico semestral de cerca de 140.000 m2 que se registra desde 2010.
El volumen materializado en la primera mitad del año corresponde, principalmente, a proyectos de Bodegas San Francisco -más de 60.000 m2 en Pudahuel-, Cimenta -unos 25.000 m2 en San Bernardo- y el centro logístico Global Storage en la comuna de San Bernardo.
El managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que el proceso creciente de demanda de bodegas se explica “en gran parte por la tendencia de nuestra economía de abrirse a mercados externos, que se materializa en proceso de importación de bienes de consumo”.
Con relación a la oferta de este tipo de instalaciones, Araya señaló que existen nuevos proyectos, impulsados por inversionistas que “exploran e ingresan al mercado industrial y de bodegaje, debido al fuerte momento del rubro inmobiliario vinculado a modelos de renta fija”.
En este contexto, la vacancia o cantidad de metros cuadrados disponibles al cierre del primer semestre se situó en un nivel de 1%, es decir, apenas 25.478 m2.
Lo anterior, luego de que entre enero y junio de 2013 la absorción u ocupación de espacios totalizara 189.524 metros cuadrados.
Actores y precios
Los precios de arriendo, en tanto, se mantuvieron estables respecto del II semestre de 2012, con valores promedio de 0,12 UF/m2 en el Gran Santiago.
En este mercado, según información de Colliers, existen más de 25 actores, donde destaca Bodegas San Francisco con más del 40% del mercado. Luego, aparecen desarrolladores como Bodenor Flexcenter, Megacentro, Premier y Cimenta, que en conjunto suman aproximadamente el 30% de este sector.
Colliers indicó que, según sus registros, existe una docena de nuevos proyectos en etapas de expansión o nuevos centros.