Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 15 de agosto de 2013

Llegan los primeros edificios de oficina al Barrio Italia

 

  • En octubre de 2012 se abrió el primer piso de esta galería de Av. Italia, con tiendas comerciales.
Fuente: La Tercera
Llegan los primeros edificios de oficina al Barrio Italia
Ubicación del proyecto en el Barrio Italia.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Gerardo Ibarra, quien gestionó el proyecto completo de la llamada Estación Italia -ubicada en la calle del mismo nombre casi al llegar a Caupolicán- recuerda que su relación con el barrio comenzó hace más de tres décadas. Desde que era un niño visitaba habitualmente a sus abuelos, que vivían a metros de los anticuarios.
Años después de que estos murieran, en 2010, la casa fue vendida al café la Candelaria. Ibarra estuvo presente en todo el proceso de venta, oportunidad en la que conoció a los dueños de la casa vecina. Ahí el ingeniero vio un negocio.
Consiguió un inversionista para comprar el inmueble y proyectó una gran galería, una que abrió en 2012 por Av. Italia, con tiendas de diseño y confecciones de autor, y que continuó construyéndose durante este año hasta llegar a Av. Condell.
La idea de Ibarra fue abrir ahí el primer paseo peatonal del barrio y sumar las primeras oficinas del sector en dos edificios de cuatro pisos: uno con acceso por calle Italia y el otro, por Condell.
Hace dos semanas comenzaron a llegar los primeros ocupantes al segundo y tercer piso de la construcción ubicada al oriente, la que cuenta con una terraza en el cuarto nivel destinada a eventos. En octubre, en tanto, llegará el resto de los interesados a la que está al poniente.
En total, estas edificaciones suman 20 oficinas, alguans de las cuales ya son ocupadas por arquitectos, publicistas, diseñadores y relacionadores públicos.
A los nuevos vecinos se sumaron también los inquilinos del zócalo, entre ellos, dueños una marca de ropa orgánica, accesorios femeninos y decoración erótica, entre otros. “Los nuevos locales comerciales sumarán 30”, cuenta Ibarra.
Este ingeniero agrega que decidieron hacer un proyecto de oficinas dentro de una galería, porque querían diferenciarse. “Este formato de comercios han crecido exponencialmente en los últimos años en el sector y elegimos construir un lugar con una mayor cantidad de usos”, explica Ibarra.
Apertura parcelada
En 2011, Willy Herrera, arquitecto y dueño de la inmobiliaria iBlock, adquirió los terrenos de Estación Italia con el fin de llevar a cabo el proyecto.
“Nos inspiramos en una estación de trenes y por eso la estética incorpora durmientes y fierros y hormigón a la vista”, cuenta Herrera.
Desde octubre de 2012, el recinto empezó a abrir por etapas. Los primeros en llegar fueron Tierra Mía, de artesanías mexicanas; StarUs, de zapatillas hechas a mano en Croacia; Sello de Autor, de decoración; y Pitanga, de zapatos de mujer. Después, el primer semestre de 2013, se instaló en el espacio la cafetería “Choquero” y la tienda de maletines de cuero, “Mandala”.
Esta semana fue el turno de las primeras tiendas en el zócalo subterráneo. Ahí hay espacio para 12 tiendas y las que vayan arribando abrirán en forma progresiva al público. “Tenemos todo el espacio arrendado. Ya cuando empezamos a construir el proyecto, llegaban interesados en arrendar un espacio”, cuenta Ibarra.
Una de éstas es Deco Lavanza, de la artista, Constanza Góngora. Esta abrió el lunes. “Me vine acá porque el barrio tiene mucha variedad en su oferta y se ha transformado en un referente para el diseño dentro de la ciudad”, explica.
Los locales comerciales tienen un promedio de 15 m2 y su arriendo bordea las UF 1,1 mensuales por m2.
Jóvenes y creativos
“Siempre pensamos en estas oficinas para profesionales jóvenes y del área creativa. Queríamos atraer a un perfil más vanguardista, como el público que ha atraído el barrio”, asegura Ibarra.
Sebastián Rivera ya lleva dos semanas en una de las oficinas de Estación Italia. Es diseñador gráfico y socio de la oficina Gifted, y dice que “el lugar es inspirador, porque estás cerca de artistas y de diseñadores de vestuario y ropa. Vemos a nuestros vecinos a través de los vidrios, porque las oficinas tienen esta característica de ser transparentes”, explica.
En tanto, el edificio Condell está en construcción aún. Ahí se levantan 3 niveles de oficinas en planta libre, de 70 m2 cada una. “Cuando éste esté listo en octubre, inauguraremos todo el complejo”, afirma el ingeniero que gestó el espacio.
El destaca que con su proyecto no sólo querían hacer un aporte comercial a la zona, sino que además, uno urbano. “Fue por eso que proyectamos el paseo peatonal entre Av. Italia y calle Condell. Con éste se evitará que la gente camine una gran manzana para poder recorrer el lugar”, concluye.
oficinas barrio italia