Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 30 de agosto de 2013

Proveedores de la minería serán impactados en 2014 y 2015 por menor actividad del sector

 

Fuente: Estrategia
Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).
Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).
Santiago, Chile. 28 agosto, 2013. Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), señaló a Estrategia que durante 2013 las ventas y los márgenes del sector estarán bajo lo presupuestado.
El 2013 ha sido complejo para la minería con la baja en el precio del cobre y las alzas en los costos, ¿Cómo ha impactado a los proveedores este fenómeno?
Sin duda, estamos viviendo un año de contracción. Hay que reconocer que se ha dado un grado de incertidumbre y existe una disminución en la actividad, aunque tampoco es algo dramático. Este año las empresas, en general, van a quedar con sus ventas en un 5% a 8% por debajo de lo que tenían presupuestado, en los márgenes puede que esto sea un poco más. Pero ninguna de ellas, que yo sepa, va a perder dinero.
¿Cuáles son sus proyecciones?
Vemos con mayor preocupación 2014 y 2015. En estos años efectivamente el crecimiento va a ser muy leve en algunas empresas y en otras más bien cercano a 0%. Los servicios van a crecer el próximo año, no tengo duda, pero no creo que sean capaces de compensar lo que va a ser la falta de venta de bienes de capital debido a la postergación y –en algunos casos- cancelación de proyectos. No obstante, estamos optimistas desde 2016 en adelante.
¿Cómo trabajan los proveedores y las mineras para sobrellevar esta época de mayores dificultades?
Buscamos la colaboración. Todas nuestras empresas están conversando con las compañías a quienes prestan servicios para buscar sinergias y mejoras que se traduzcan en menores costos. En algunos casos se está reduciendo derechamente las tarifas en los contratos. Aún se puede avanzar, especialmente en servicios asociados a mano de obra y asistencia técnica.