Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 10 de septiembre de 2013

Despachan desde España el primer tren que operará servicio rápido a Rancagua y Nos

 

  • El primer Xtrápolis Modular de Alstom iniciará sus operaciones a mediados de 2014. Es parte de la primera compra de trenes nuevos que hace en 40 años el país.
Fuente: Emol
Al despacho de este convoy asistieron el ministro de Trasportes Pedro Pablo Errázuriz y el presidente de la Empresa de Ferocarriles del Estado, Joaquín Brahm, entre otras autoridades.
Al despacho de este convoy asistieron el ministro de Trasportes Pedro Pablo Errázuriz y el presidente de la Empresa de Ferocarriles del Estado, Joaquín Brahm, entre otras autoridades.
Santiago, Chile. 10 septiembre, 2013. Hoy se despachó hacia Chile el primero de los trenes de última generación que operará en los servicios Xpress entre Santiago, Nos y Rancagua y que comenzará a rodar a mediados de 2014.
El tren de modelo Xtrápolis Modular, fabricado por la francesa Alstom, fue embarcado en el puerto de Bilbao en España y llegará durante el mes de noviembre al país.
Al despacho de este convoy asistieron el ministro de Trasportes Pedro Pablo Errázuriz y el presidente de la Empresa de Ferocarriles del Estado, Joaquín Brahm.
Se trata del primero de 24 trenes que fueron adjudicados mediante licitación pública internacional el año 2012 a Alstom. Entonces se acordó la compra de 12 nuevos trenes, a los que se sumará la compra de otros 12, al hacerse uso de la opción de compra que quedó establecida en la misma licitación.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “hemos destinado grandes esfuerzos en la revitalización del tren como eje estructural del transporte en Chile”. Agregó que se trata de “un tremendo hito para el reposicionamiento del transporte ferroviario, ya que por primera vez en 40 años se compran nuevos trenes”.
Según explicó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, el contrato tiene una duración de 30 años y considera la mantención de los equipos. De los 24 trenes comprados, 16 serán destinados al proyecto Rancagua Xpress y otros 8 para reforzar la flota de Metro de Valparaíso. El resto de los trebnes comprados llegarán entre fines de este año y principios de 2014.
Joaquín Brahm, presidente de EFE, comentó que “hoy estamos enviando a Chile el primer convoy que devolverá a los ferrocarriles su lugar destacado en el transporte público del país. Con este envío estamos dando una señal clara de hacia dónde queremos ir y de que estamos decididos en reforzar la conectividad en Santiago y regiones”.
El presidente de Alstom Chile, Julio Friedmann, explicó que se trata de “material de última generación y serán los más modernos que operarán en América Latina. Cuentan con un consumo de energía 25% menor, lo que los hace más económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, disponen en su frente de un dispositivo anti-impacto que incrementa la seguridad de los pasajeros”.
Características de los convoyes
Respecto de los Xtrápolis, se trata de trenes modulares con capacidad para transportar a 360 pasajeros por coche que pueden circular a 120 km/h. Cuentan con una tracción distribuida, que permite un mejor aprovechamiento de su espacio interior. Respecto de su seguridad, incorpora dispositivos antichoque al frente del tren, además de un sistema de frenado automático cuando sobrepasa la velocidad máxima permitida.
Los convoyes fueron fabricados en la planta de Santa Perpetua de Moguda, en Barcelona, España.
Trenes de cercanía
El proyecto Xpress unirá Santiago y Nos en 17 minutos, con salidas cada 4 en hora punta y cada 8 en horario normal, permitiendo un ahorro de 90 minutos por día a las personas que usan este servicio frente a los actuales tiempos de viaje en buses o microbuses.
A su vez, el Rancagua Xpress considera máquinas cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua (hoy demora 80 minutos).
El proyecto además contempla integración tarifaria con la tarjeta BIP! en el tramo Santiago-Nos; pago por tramos en el servicio Santiago–Rancagua; creación de cuatro nuevas estaciones, desnivelaciones para vehículos, pasarelas para el cruce de peatones con ascensores y rampas, conexiones con la Línea 1 del metro en Estación Central y con la futura Línea 6 en Pedro Aguirre Cerda.