Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 10 de septiembre de 2013

Grandes obras viales en 4 ciudades “modelo de transporte” buscan agilizar el tránsito

 

  • A la fecha hay 15 obras en ejecución por $ 243.708 millones, y 2 proyectos terminados por $ 14.346 millones. Esto representa un 35% de avance respecto de la inversión total.
Fuente: El Mercurio
Antofagasta, Talca, Gran Concepción y Valdivia lideran plan especial.
Antofagasta, Talca, Gran Concepción y Valdivia lideran plan especial.
Santiago, Chile. 9 septiembre, 2013. Adecuar la planificación vial de cuatro capitales regionales ante el explosivo incremento de su parque automotor, que hizo estrechas sus principales vías, fue el objetivo propuesto por las autoridades en 2011. Y para ello se creó un plan de “ciudades modelo de transporte” en Antofagasta, Talca, Gran Concepción y Valdivia, para estudiar allí los principales problemas de infraestructura vial y conectividad y planificar obras para remediarlos.
Tras esto, el ministerio del ramo definió una cartera de 45 proyectos por $ 738.771 millones. Se trata de obras consideradas “detonantes”, porque pueden impulsar otros trabajos y mejoras en su entorno. Estas son, principalmente, construcción de nuevas arterias o mejoramiento de las actuales, pero también incluye la habilitación de ciclovías y sistemas de control de semáforos, entre otros.
De esa cartera, 15 proyectos ya están en ejecución ($ 243.708 millones) y 2 terminados ($14.346 millones). Si se considera la inversión total, estas 17 obras implican un avance del plan en un 35%.
“Las ciudades son más habitables si el transporte funciona bien. Lo que se está haciendo es reunir a todos los actores relevantes (MOP, Minvu, gobiernos regionales y Ferrocarriles del Estado, entre otros), diseñar cuáles son las obras estructurales que transforman una urbe en una mejor ciudad y definir cómo deben irse ejecutando. Para ello, alguien se hace cargo, y ese es el rol del Ministerio de Transportes”, dice el titular de esta cartera, Pedro Pablo Errázuriz.
A las cuatro ciudades originales incluidas en el plan se sumaron posteriormente Copiapó y Puerto Montt. En el caso de la primera, porque se detectó que en los próximos años su crecimiento hará indispensable desarrollar obras que mejoren el acceso a su centro urbano patrimonial. Y en la capital de Los Lagos, debido a problemas generados por la expansión urbana, como en el caso de la conectividad hacia el sector de Alerce.
La planificación que pretende mejorar el sistema de transporte en estas ciudades modelo mira a un horizonte de 15 años, dice Errázuriz, y también incluye buscar soluciones para mejorar la locomoción colectiva y desincentivar el uso del automóvil. “Lo que se necesita es que para el colegio y el trabajo la gente no siga ocupando el auto”, afirma el ministro.
La construcción del Puente Chacabuco, de $61 mil millones, lleva un 70% de avance y su entrega se espera para febrero próximo. Hoy, en uno de sus ejes, está instalado un puente mecano.
La construcción del Puente Chacabuco, de $ 61.000 millones, lleva un 70% de avance y su entrega se espera para febrero próximo. Hoy, en uno de sus ejes, está instalado un puente mecano.
Terremoto de 2010 evidenció la fragilidad vial del Gran Concepción y obligó a repensar los proyectos
Calles y puentes inutilizados, y falta de servicio del tren urbano (Biotrén), fueron parte del panorama que enfrentaron las siete comunas del Gran Concepción tras el terremoto de 2010, complicando el traslado para unas 900.000 personas. Esto obligó a las autoridades a replantear los proyectos que buscaban mejorar el transporte en la ciudad.
La situación fue más crítica en San Pedro de la Paz, comuna que en la última década ha recibido más de 40.000 nuevos vecinos. El auge habitacional en la zona, que limita con Coronel, la lleva a concentrar el 8,8% de las 179.132 viviendas construidas en la Región del Biobío en 10 años.
El propio ministro Errázuriz dice que si antes se pensaba solo en tener una buena conectividad de los taxibuses con el Biotrén, ahora se avanzó a extender este servicio a Coronel en 2015, debido a la grave congestión que sufre la única ruta que une esa ciudad con San Pedro de la Paz.
Ya esta semana aumentó la frecuencia con que pasa el tren urbano en esta última comuna, uno de los 15 proyectos incluidos en el plan especial de $ 461.248 millones para el Gran Concepción.
Otra obra ejecutada es la primera etapa, de cinco, del corredor de transporte público que une Concepción con Talcahuano. La segunda fase tiene un 70% de avance, el mismo porcentaje de adelanto que alcanza el puente Chacabuco, que reemplazará al mecano instalado tras el 27-F para unir Concepción con San Pedro de la Paz.
Y en el sector El Trébol, de importante auge comercial y servicios, se amplía la avenida Jorge Alessandri, la que también lleva un 70% de avance.
El puente industrial, ampliamente pedido por los sectores productivos; las costaneras en Chiguayante y en San Pedro de la Paz; un nuevo puente ferroviario, y un corredor de transporte público en la avenida Los Carrera son otros de los proyectos que avanzan en sus estudios.
“Como transportistas vemos adelantos en este plan, que nos permiten dar un mejor servicio, como el corredor de transportes Concepción-Talcahuano, pero nos preocupa que el avance general es lento. Esto, si se considera que el parque automotor sube mucho (8% anual en esa zona) y no se concretan soluciones urgentes, como en San Pedro”, dice Arturo Giusti, presidente de la Federación Interregional de Transportes de Pasajeros.
La ampliación de la Av. Pedro Aguirre Cerda en 8,5 kilómetros ayudará a un mejor flujo de tránsito en la zona norte de la ciudad y será una alternativa a la costanera, única vía estructurante de Antofagasta.
La ampliación de la Av. Pedro Aguirre Cerda en 8,5 kilómetros ayudará a un mejor flujo de tránsito en la zona norte de la ciudad y será una alternativa a la costanera, única vía estructurante de Antofagasta.
Antofagasta amplía vías para desahogar su costanera
En esta ciudad de 400.000 habitantes se mejorará el acceso al centro con pares viales y calles exclusivas para transporte público, gestión de tránsito, soterramiento de redes de servicios y estacionamientos en superficie y bajo tierra. También se busca crear un sistema de locomoción colectiva que cruce la comuna, y para ello se rediseñan ejes transversales de la vialidad secundaria. Para el transporte de carga, se mejorará el acceso a la zona portuaria.
En esta comuna, que tiene un radio urbano de 33 km de extensión y un ancho de 2 km, entre la cordillera de la Costa y el mar, los proyectos que incluye el plan son 6, por $ 37.164 millones. Tres de ellos están en ejecución ($ 27.442 millones), 2 en diseño y 1 en estudio de prefactibilidad.
Las mayores obras son el mejoramiento de la conexión de la Av. Argentina con la Ruta 28 y la construcción de la segunda calzada de la Av. Pedro Aguirre Cerda. En esta última, pese al desarrollo urbano que implica, pues elevará el estándar a una vía de cuatro pistas en 8,5 km, hay quejas entre los dueños de negocios.
“No hay lugar para cruzar la calle, y en las casas, negocios y almacenes todo está cubierto de tierra y polvo, aunque hagas aseo dos veces al día (…) Puede ser que cuando se terminen las obras, todas las molestias se olviden. Hay que tener paciencia, porque no queda otra cosa por hacer”, dice Luis Garay, comerciante del sector Trocadero.
Otra de las iniciativas es la habilitación y reposición de ciclovías, en una ciudad que ya cuenta con una red cercana a los 9 km en su costanera. Precisamente, esta vía es la única estructurante en la capital regional, pero el Ministerio de Vivienda ya estudia una segunda arteria de este tipo, de 25 km de extensión, por los faldeos de la cordillera de la Costa. Se proyecta una inversión superior a los $ 50.000 millones, que incluye la construcción de una autopista y puentes.
El ministro Errázuriz destaca que el crecimiento de la ciudad y el desarrollo económico fueron claves para incluir a Antofagasta como ciudad modelo de transporte. Allí circula un parque automotor de 84.000 vehículos, y de ellos 3.000 son taxis colectivos y 730 microbuses.
El mejoramiento de la avenida Ecuador de Valdivia, que realiza el Minvu, permitirá conectar esta vía con la extensión de la costanera por el norte, y en el sur con la avenida Argentina.
El mejoramiento de la avenida Ecuador de Valdivia, que realiza el Minvu, permitirá conectar esta vía con la extensión de la costanera por el norte, y en el sur con la avenida Argentina.
Valdivia mejora conexión con sus áreas residenciales
La expansión urbana también está en la base de la planificación especial para Valdivia, la que ha crecido como ciudad prestadora de servicios al consolidarse como capital regional. Aquí se busca generar nuevas conexiones con Isla Teja, área residencial de gran desarrollo, pero también hacia el oriente y al sur, donde la ciudad también se ha extendido. El centro es otro punto a mejorar, por su auge comercial.
En esta ciudad se promoverán los medios no motorizados y también los fluviales, aprovechando los ríos navegables que la rodean.
En Valdivia hay 11 proyectos definidos, por $ 128.387 millones, y de ellos hay 6 en ejecución, 4 en diseño y uno en estudio de prefactibilidad. Las mayores obras ya están con trabajos, como las construcciones de la circunvalación Guacamayo, circunvalación Valdivia y puente Santa Elvira, y el puente Cau Cau y sus accesos.
Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad, destacó las faenas en la avenida Ecuador y en la extensión de la costanera. “Es una vía estructural de vital importancia. Además, en la costanera dejará un hermoso paseo peatonal. La plusvalía de los terrenos ahí subirá”, resaltó.
La avenida 8 Sur está siendo ampliada a doble vía y conectará el sur de Talca con la Ruta 5 Sur.
La avenida 8 Sur está siendo ampliada a doble vía y conectará el sur de Talca con la Ruta 5 Sur.
Avance de obras en Talca ha sido más lento
En Talca hay una cartera de 13 proyectos por $ 111.972 millones, y el avance ha sido más lento que en las otras ciudades, pues solo hay 3 en ejecución, mientras que 6 están en diseño y cuatro en estudios de prefactibilidad. Hoy se aprecian trabajos en las avenidas 8 Sur con La Florida y en la circunvalación Sur. Además, se normaliza la semaforización en 72 intersecciones, y se construye una unidad operativa de control de tránsito.
Los 40.000 vehículos que circulan por las calles de esta ciudad generan nudos de congestión vehicular en puntos específicos, pero vitales para la conectividad. Allí la meta es consolidar la circunvalación Sur Poniente, mejorando sustancialmente la conectividad de la comuna de Maule, de gran crecimiento poblacional en la última década, con la zona norte de Talca.
Además, se busca materializar la circunvalación Oriente, que abarque la futura expansión urbana de la ciudad, y finalmente, mejorar el acceso al centro con la construcción de pares viales de transporte público norte-sur y oriente-poniente.