Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 5 de septiembre de 2013

Infraestructura y ahorro bruto, los pendientes de Chile en materia de competitividad

 

  • El país se ubicó en el puesto 34, confirmando la caída sostenida que ha mostrado en las últimas siete mediciones.
Fuente: Diario Financiero
índice de competitividad global 2013-2014 de world economic forum presentado ayer en escuela de gobierno u. adolfo ibáñez
Índice de competitividad global 2013-2014 de World Economic Forum presentado ayer en Escuela de Gobierno U. Adolfo Ibáñez.
Santiago, Chile. 4 septiembre, 2013. Los resultados del último Índice de Competitividad Global 2013-2014 que elabora el World Economic Forum y que dio a conocer ayer la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, viene a confirmar lo que se ha evidenciado durante los últimos años y es que desde 2004 Chile ha venido perdiendo niveles de competitividad.
Durante esta medición el país se situó en el puesto 34, un escalón más abajo de lo registrado en 2012. A pesar de esta situación, Chile aún lidera la región muy por sobre el resto de los países, los que durante los últimos años habían venido cerrando brechas, tendencia que también se vio interrumpida este año.
Un punto preocupante que advierte el informe es en el pilar infraestructura, donde se aprecia un retroceso respecto de la medición anterior, pasando del puesto 45 al 46. “Esto muestra cómo Chile ha ido perdiendo lugares en infraestructura aérea y de caminos. La infraestructura de ferrocarriles experimenta una caída de un lugar. Dada nuestra ubicación geográfica y la apertura de nuestro mercado, la conectividad es un tema relevante para nuestra competitividad. Un hecho importante es la mejora que ha presentado el indicador que mide la calidad de la infraestructura portuaria – dado su importancia en el desarrollo del comercio internacional-, el cual nuevamente mejoró en relación con el año anterior”, detalla el informe.

Situación macroeconómica

A esto se suma, la luz de alerta que se genera en el “orgullo nacional” y que responde al entorno macroeconómico, una de las principales fortalezas del país, donde se evidenció una caída del lugar 14 al 17. El estudio describe que las principales fortalezas que componen este pilar son la baja deuda pública como porcentaje del PIB y el balance de las cuentas fiscales, pero advierte respecto de la caída que se evidencia en el ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB, ítem donde Chile retrocedió casi 10 puestos pasando del lugar 56 al 65 y que ha sido foco de polémica entre el comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet y el ministerio de Hacienda.
A juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien presentó ayer el informe, la situación del ahorro del Estado “depende mucho del precio del cobre y no solo del precio sino que también de los costos y lo que sabemos es que los costos han aumentado, el precio del cobre ha caído y eso deteriora por dos lados: a través de los excedentes que se reciben y de los impuestos que paga Codelco y la minería privada. Eso contribuye a tener un efecto sobre el ahorro del Estado, si se deteriora el precio del cobre y suben los costos no hay ninguna duda en que no vamos a poder mantener el ahorro del Estado Lo importante es mantener nuestra política fiscal de largo plazo, de balance estructural donde tenemos una meta, en la cual nos estamos empeñando en ir cumpliendo y reduciendo el déficit estructural que heredamos del gobierno anterior”.
Respecto a infraestructura, planteó que “es indudable que el país ha tenido avances pero lo que va ocurriendo es que la demanda sigue evolucionando y nos encontramos con que la infraestructura no evoluciona a la par con la demanda (…) Este es un permanente desafio que tienen los países cuando crecen, donde tenemos 17 millones de habitantes con mejores ingresos, que viajan más y usan más la infraestructura, genera un desafio al que debemos responder”.
Otro de los pendientes dice relación con salud y educación primaria. “No ha habido grandes cambios en nuestra posición relativa durante los próximos seis años, estamos siempre en el lugar 70, y este año estamos en el lugar 74”, explica el informe.
Esto es reflejo de que los indicadores de salud evolucionaron positivamente, mientras que los de educación lo hicieron de una forma mixta. Se aprecia una caída en la cobertura de educación primaria pasando del 71 al 81, mientras que por otra parte el país mejoró 12 lugares, del 119 al 107 respecto de la percepción sobre la calidad de la educación primaria.
Las fortalezas

En el ámbito de las fortalezas de Chile, el documento destaca a las instituciones, indicador que se ha mantenido “relativamente constante” en los últimos dos años, “dando una señal de continuidad pero a la vez de estabilidad”. Es así como Chile se mantiene en la posición 28 al igual que en 2012.
Otro aspecto positivo es el pilar del desarrollo del mercado financiero, que mejoró 8 lugares respecto del año anterior “convirtiéndose de esa forma en una de las fortalezas que presenta Chile, ya que actualmente nos ubicamos en lugar 20”.