Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 10 de septiembre de 2013

La apuesta del barrio Suecia por convertirse en polo de oficinas

 

  • Empezó en 2007 con la modificación del plano regulador. El mismo año se restringió la renovación de patentes para alcoholes a los locales de esta calle. Hoy, Suecia dejó atrás la delincuencia y se proyecta como el nuevo polo de oficinas de Santiago.
Fuente: Pulso
Edificio IUCostanera. Perteneciente a Inversiones Urbanas, este edificio da la bienvenida por Andrés Bello al nuevo panorama que se vislumbra en la calle Suecia en Providencia.
Edificio IUCostanera. Perteneciente a Inversiones Urbanas, este edificio da la bienvenida por Andrés Bello al nuevo panorama que se vislumbra en la calle Suecia en Providencia.
Santiago, Chile. 10 septiembre, 2013. El que fuese el punto neurálgico de la vida nocturna santiaguina en los 90, hoy se proyecta como uno de los próximos polos de negocio de la capital. La llegada de nuevos edificios de oficinas ha renovado la fachada de la calle Suecia de la comuna de Providencia, dándole un nuevo aire al comercio y al entorno del sector.
El cambio comenzó cuando en 2007 la municipalidad aprobó una modificación al plano regulador que permitió la construcción en altura de edificios, pasando de los de 2 o 3 pisos que existían a construcciones de más de 15 pisos.
El debut del sector
Partiendo por Andrés Bello hasta Providencia, cuatro edificios para oficinas con plantas comerciales comenzarán a dar un nuevo aire a la zona.
El primero ya construido es el edificio IUCostanera ubicado en Andrés Bello 2229. Este pertenece a Inversiones Urbanas y algunas oficinas están siendo ocupadas por ProChile. ABCDIN adquirió otras a las que se trasladará próximamente.
Le sigue en la misma cuadra el edificio Suecia Holley, también ya construido. Este cuenta con 12 pisos y 8.838 m2 construidos que dan también a la calle General Holley y está destinado a oficinas de clase B.
Ambos marcan el inicio de la renovación, siendo los primeros en estar terminados.
En la vereda del frente otros dos edificios aportarán al cambio de imagen del sector. Uno es el Edificio Bucarest III, por la calle Andrés Bello enfocado al mismo segmento de oficinas que los ya construidos. Este edificio de 15 pisos es el que contará con mayor superficie construida de los nuevos en la calle, casi 14.000 m2.
En Suecia 155 se ubica el segundo en construcción: también enfocado a oficinas clase B, 12.476 m2 albergarán a un edificio de 16 pisos.
Una de las razones que explican su orientación hacia un nuevo polo de oficinas, es su cercanía con las principales avenidas de desplazamiento. “Potenciado por su cercanía con la Línea 1 del metro, y a pasos de Av. Providencia y Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre), esta zona posee una excelente conectividad vial y del transporte público”, explica la jefa departamento research CBRE, Verónica Melys. A esto se sumará la nueva estación de metro de la Línea 6 que pasará por la zona y que dará un nuevo flujo peatonal a los locales que se tomarán el sector.
Esto ha llevado a que principalmente empresas medianas opten por instalarse en el lugar, “quienes aprovechan las ventajas de situarse en una zona muy bien conectada con otros polos de oficinas (como El Golf) donde se ubican las compañías más grandes a quienes estas medianas empresas prestan servicios”, agrega Melys.
Respecto a los valores, Melys comenta que han tenido un alza sostenida por el nuevo perfil del barrio. “En cuanto a la variación de precios hemos observado que el valor del suelo se ha incrementado conforme el auge de esta zona ha impulsado el desarrollo de edificios de oficinas, en donde aún quedan algunos paños interesantes para el desarrollo”, afirma.
El fin de la bohemia
Al nuevo aire urbanístico, se suma el cambio de enfoque que se buscó desde la municipalidad. También en 2007 el municipio restringió la renovación de patentes de alcoholes para los nuevos locales que se instalaran en esta calle, quitándole el sello bohemio que la caracterizó en las décadas pasadas.
Datos de la municipalidad señalan que sólo quedan cinco locales con patentes en la calle Suecia. Uno de ellos es el Burbuja. Su dueño, Humberto Maturana, ve con buenos ojos el recambio. “Suecia dejó de ser el barrio con droga y delincuencia. La municipalidad ha apoyado mucho y las visitas de carabineros son frecuentes”, afirma.
El aumento de presencia policial se debe a la incorporación de 120 carabineros que patrullan las calles de la comuna. Este plan fue lanzado por Carabineros dada la gran cantidad de población flotante que posee Providencia, que supera el millón de personas diario, situación que aumentará con la nueva línea del metro.
Con el giro del sector y la llegada de más y nuevo público, Maturana cuenta que adaptarán la oferta y se enfocarán en el negocio de restaurantes para oficinas en un nuevo proyecto próximo a inaugurarse.
De la municipalidad señalan que el deterioro de este barrio nocturno “viene dándose hace bastante tiempo, por lo que la renovación de este espacio se hacía necesaria”.
Adelantan que centrarán su preocupación en aspectos que tengan que ver con la seguridad y con la congestión vehicular que se produzca a partir de los nuevos estacionamientos que traen consigo los edificios de oficinas. “También existe la posibilidad de que se fomente un uso mixto del barrio, que incluya viviendas, pero ello debe evaluarse en perspectiva”, agregan.