Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 3 de septiembre de 2013

Maipú, La Florida y Valparaíso liderarían alza en contribuciones

 

  • Hacienda presentó cifras preliminares a la Cámara de Diputados.
Fuente: La Tercera
El subsecretario Julio Dittborn encabezó, por el gobierno, la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara.
El subsecretario Julio Dittborn encabezó, por el gobierno, la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Santiago, Chile. 3 septiembre, 2013. El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto al director (S) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, y el subdirector de Avaluaciones del organismo, Ernesto Terán, entregaron ayer, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lineamientos del proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas residenciales que partirá el 1 de enero de 2014.
En la instancia, Dittborn sostuvo que el SII se encuentra en fase de estudios para determinar las alzas que podrían exhibir las comunas del país debido al proceso de ajuste de contribuciones. Si bien dijo que el resultado completo del informe estará listo en enero de 2014, adelantó que con la información recopiladas hasta ahora en la Región Metropolitana, las comunas que podrían tener las mayores alzas serían Maipú, La Florida, San Bernardo y Puente Alto.
En regiones, dijo, destacan Valparaíso, Quilpué, Linares, Chillán y Puerto Montt. “En estas comunas estamos poniendo especial énfasis porque sospechamos que el alza puede ser preocupante. Debemos saber esa información para tratar de aliviar la carga tributaria a esos sectores”. Las principales causas de este aumento, según afirmó, serían la mayor conectividad y los avances en construcción que han presentado desde el último proceso de reavalúo en 2006.
El subsecretario aprovechó la instancia para descartar la posibilidad de que se pueda postergar por un año más el proceso de tasación se viviendas. “Hay una decisión política de reajustar las viviendas habitacionales a partir de 2014”.
Jubilados
Tal como adelantó La Tercera, Dittborn admitió que el gobierno está evaluando aplicar algún mecanismo que permita paliar el alza de contribuciones a los jubilados. “Al gobierno le preocupa el tema. Se ha discutido al interior del Ministerio de Hacienda, pero a la fecha no se ha tomado ninguna decisión”, sostuvo.
Si bien el subsecretario no quiso adelantar qué medidas están estudiando, las propuestas de los diputados apuntan a entregar un bono o subsidio, eximir el pago de una de las cuotas o bien congelar los valores.
En la sesión, el diputado UDI Ernesto Silva indicó que su bancada elaboró un proyecto de acuerdo que apunta a beneficiar a los adultos mayores. “Es el momento de tomar decisiones y la respuesta que nos entrega el gobierno la consideramos como un avance”, dijo.