Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 14 de septiembre de 2013

Valparaíso moderniza su Plan Regulador: Buscan “evitar que se convierta en Reñaca”

 

  • Aunque el trabajo empezó recién a fines de agosto, ya hay ideas sobre la mesa: prohibir edificios de más de 7 pisos y que se edifique en el borde costero, además de reservar terrenos en las zonas altas para la instalación de servicios como Bomberos.
Fuente: La Segunda
el actual plan tiene 29 años (con algunas modificaciones en el camino) por lo que se hace indispensable modernizar el trascendental instrumento de planificación urbana.
El actual plan tiene 29 años, por lo que se hace indispensable modernizar el trascendental instrumento de planificación urbana.
Valparaíso, Chile. 13 septiembre, 2013. “Vamos a volver a diseñar una propiedad a la escala de Valparaíso… Vamos a volver a los años 50″.
Así define el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), lo que considera debiera ser una de las claves de la modernización del Plan Regulador de la ciudad, proceso que partió el 29 de agosto recién pasado.
La fecha parece un poco cabalística, ya que el actual plan tiene 29 años (con algunas modificaciones en el camino) por lo que se hace indispensable modernizar el trascendental instrumento de planificación urbana.
Para efectuar el proceso el municipio convocó a una licitación, que se ganó la oficina de arquitectura «FOCO Consultores». El primer paso ha consistido en efectuar reuniones con vecinos de la comuna, a fin de que puedan dar a conocer sus opiniones y perspectivas acerca de la ciudad.
De acuerdo a la municipalidad, la labor de esta oficina contempla además una serie de estudios que conformarán “un diagnóstico de la historia y la actualidad de la comuna” en áreas diversas como el sistema económico, el sistema natural, patrimonio y riesgo de tsunamis, entre otros.
Esta labor -que tiene una inversión de $ 215 millones- debería estar lista, a más tardar, el primer trimestre del próximo año. Luego se presentarán esas conclusiones para su discusión a organismos como la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.
Sólo una vez terminadas esas consultas la modificación debería ser trabajada al interior de la municipalidad, con los equipos técnicos y el Concejo Municipal, para diseñar la propuesta final que debe ser refrendada por vecinos, el propio Concejo y la seremi de Vivienda.
Congelamiento de alturas
El punto más urgente, dice el alcalde Castro, es que la iniciativa contemple un congelamiento de las alturas construibles.
-Hemos tenido en los últimos años la tentación de dejar una parte importante de nuestros barrios abiertos a la promoción de la edificación en altura. Eso ha significado traer una mayor cantidad de gente a vivir acá, pero sin que ello se corresponda con un cambio en la infraestructura de la comuna, que sigue siendo la misma y que ha colapsado (…) Además en este último decenio la gestión inmobiliaria en altura hizo perder la fisonomía de los cerros.
Con vista a ese objetivo, Castro dictó un decreto (el 27 de agosto) para congelar por 90 días -prorrogables por un año- los permisos para levantar edificios de más de 10,5 metros de alto en los cerros Ramaditas y Delicias y en los barrios O’Higgins y Santa Elena.
De acuerdo al alcalde, la idea es “volver a diseñar una propiedad a la escala de Valparaíso. Vamos a volver a los años ’50 cuando para nuestros barrios se hacían construcciones de no más de 7 pisos”.
El nuevo plan regulador, apunta, debe implementar estas alturas especialmente en aquellas zonas de la comuna que más se deben densificar en los próximos años: Los barrios fundacionales de San Francisco (donde está la iglesia del mismo nombre que se quemó en agosto) y El Almendral (donde se ubica el Congreso Nacional).
Pero eso no es todo.
Según el concejal Carlos Bannen (UDI), el próximo plan “debe cuidar que Valparaíso no pierda esa virtud de ‘anfiteatro natural’ frente al mar, por lo que se debe exigir que no haya permiso para construir en borde costero, y evitar lo que pasa en Viña del Mar, Reñaca o Concón”.
Manejo de riesgos
Otro de los temas que debiera abordar el plan es la prevención, considerando que en el último año la comuna ha debido enfrentar dos megaincendios y una inundación de proporciones por la rotura de una matriz.
La concejal Paula Quintana (PS) dice que “es clave que esté presente el manejo de riesgos. La prevención de desastres naturales y el cambio de las instalaciones de servicios básicos como la luz, el agua o el gas. Son temas que el nuevo plan debe abordar integralmente”.
En concreto, se comenta desde el municipio, el instrumento de planificación urbana debe reservar terrenos en las zonas altas de Valparaíso para la instalación de compañías de Bomberos.
“Los cerros están en la cota 300, pero la gran mayoría de las compañías están en la cota 0, en el plan de la ciudad. Hay que promover que algunas compañías suban a los cerros para tener una mejor atención y evitar las demoras que se han suscitado en algunos incendios dramáticos que hemos tenido”, dice el alcalde Castro.
Asimismo, apuntan las autoridades municipales, el nuevo plan regulador debe garantizar que existan las conexiones necesarias para unir la comuna en aquellos puntos en que se encuentra divida por la Ruta 68.
¿Cuándo estará listo?
Según la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, “la actualización de los planes reguladores es un trabajo de dos a tres años, dependiendo de la envergadura de la comuna, que involucra una serie de análisis, estudios y de acciones de consulta ciudadana”.
El alcalde Castro, en tanto, piensa que no estará listo “antes de 2015″.