Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 23 de octubre de 2013

$ 13.000 millones cuesta el paso bajo nivel en avenida que une Valparaíso con Viña

 


  • Proyecto, que debe buscar fondos en Presupuesto 2014, considera, además del hundimiento de la vía en 70 metros, habilitación de mirador y atravieso seguro.  
Fuente: El Mercurio
56 mil vehículos transitan en las horas punta desde Valparaíso a Viña del Mar por la Avenida España.
El intendente de la V Región, Raúl Celis, señaló que la transformación de este nudo vial requiere de una inversión de $ 13.000 millones.
Valparaíso, Chile. 22 octubre, 2013. Después de dos años de trabajo, la empresa Argia Ingeniería terminó el estudio destinado a mejorar el nudo vial Avenida España-calle Pellé, frente a la Caleta Portales de Valparaíso. El estudio -encargado por el Ministerio de la Vivienda con coste de $ 162 millones- busca una solución a las permanentes congestiones de tránsito que provoca un “cuello de botella” en la vía costera que une a Valparaíso con Viña del Mar, y plantea la construcción de un paso bajo nivel, entre otras obras de mejoramiento.
El proyecto está próximo a ser presentado al Sistema Nacional de Inversiones para obtener la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social.
El intendente de la V Región, Raúl Celis, señaló que la transformación de este nudo vial requiere de una inversión de $ 13.000 millones, “y por tratarse de una obra indispensable, hemos solicitado que su financiamiento sea incluido en el presupuesto del año 2014″.
Los trabajos permitirán mejorar la conectividad, y favorecerá principalmente a Valparaíso, ya que en los “últimos años los atochamientos en ese sector han sido un freno a la instalación de establecimientos comerciales y oficinas en el puerto”, explicó Celis.
El proyecto
El secretario ministerial de Vivienda, Matías Avsolomovich, señaló que el proyecto considera hundir la Avenida España, frente a Caleta Portales, en un tramo aproximado a los 70 metros para habilitar 4 vías (dos por sentido) subterráneas para el paso exclusivo de los vehículos particulares, en tanto la locomoción colectiva continuará su tránsito por las vías actuales.
También considera la construcción de un mirador y un paseo que vincula al cerro con el mar, lo que garantiza un atravieso seguro para los peatones.
Avsolomovich indicó que la iniciativa responde al constante aumento del tráfico vehicular y peatonal que ha experimentado el sector por la instalación de establecimientos educacionales y la construcción de edificios en el cerro Placeres.
La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), María Francisca Cruz, destacó que la Avenida España cuenta con seis pistas, “y ahora pasaremos, en ese tramo, a 10 pistas (considerando las cuatro que estarán bajo nivel), lo que permite ordenar y segregar los flujos de tránsito.
Cruz señaló que se está afinando el diseño, que contempla, además del paisajismo, una solución a la evacuación de las aguas de lluvia para evitar la inundación del paso bajo nivel.
Para la construcción del mirador será necesario expropiar algunos locales comerciales ubicados en la esquina de la Avenida España y Pellé, y también se retirará la actual pasarela peatonal, “ya que habrá un atravieso muy seguro”.
“Nosotros vamos a entregar el diseño de ingeniería terminado, de tal manera que esto se pueda ejecutar sin dilaciones, por lo que esperamos que nuestros parlamentarios nos apoyen para que el financiamiento esté considerado en el presupuesto”, indicó Cruz.
El subcomisario de la Tercera Comisaría de Carabineros del sector, capitán Pablo Pinochet, indicó que la vía es una de las más conflictivas de Valparaíso, por la gran cantidad de vehículos que pasan diariamente por el sector entre el puerto y Viña.
Especificó que convergen un total de tres vías, con seis sentidos distintos: dos por la avenida España, dos por calle Pellé hacia Avenida España, y dos para ingresar o salir de la caleta y la playa Portales.