Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 23 de octubre de 2013

ICHA difunde herramientas para utilizar perfiles de acero conformados en frío

 


  • La actividad, organizada por el ICHA, fue una instancia en la cual los profesionales pudieron conocer una herramienta que busca aumentar la utilización de este tipo de soluciones constructivas en el país.
El curso entregó a los profesionales una herramienta para aumentar la utilización de este tipo de soluciones constructivas en el país.
El curso entregó a los profesionales una herramienta para aumentar la utilización de este tipo de soluciones constructivas en el país.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2013. Con éxito se realizó una nueva versión del curso de Diseño de Estructuras con Perfiles Conformados en Frío, organizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) y desarrollado entre el 14 y 16 de octubre en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Chile. La actividad, en la que participaron profesionales del área de la ingeniería civil estructural, estuvo dirigida por Luis Leiva, ingeniero civil, Master of Science de la Chalmers University of Technology de Suecia y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.
El curso entregó a los profesionales una herramienta para aumentar la utilización de este tipo de soluciones constructivas en el país. “El curso abordó los perfiles conformados en frío, es decir, perfiles de acero de bajo espesor, que por ser así necesitan disposiciones y normativas especiales, los que permiten dar cuenta de fallas y uniones específicas para estos perfiles. Además, se vieron los métodos más recientes que incorporan la utilización de herramientas computacionales para llegar a obtener ciertos cálculos, cargas críticas, etc.”, afirmó Luis Leiva.
A juicio del expositor, la actividad organizada por el ICHA “no solo permite una actualización de los últimos avances que existen en acero y sino que además distribuye la información relevante al máximo de profesionales. Hay un avance muy rápido en el mundo, donde muchas normativas van cambiando con bastante frecuencia y en Chile no siempre estamos al tanto de lo que está ocurriendo afuera. Hay muchas cosas nuevas y es necesario que lo ingenieros chilenos nos actualicemos”.
En relación a esto, José Cumicheo, ingeniero civil estructural y asistente al curso, manifestó que “esta actividad ha sido un gran aporte a mi trabajo ya que la actualización de la norma no es tan al día, y mucho del trabajo que realizamos es con normas muy antiguas, por lo que el curso contribuye a estar más al tanto”.
A esta opinión se sumó la de Hugo Bobadilla, ingeniero civil estructural y profesional independiente, quien agregó que “el curso me pareció muy bueno y bastante práctico. La especificación chilena de este tipo de estructuras no está muy actualizada, por eso este curso llena ese vacío dentro del ámbito en el que nosotros trabajamos. Instancias como esta no se dan muy seguido, por lo que la iniciativa del ICHA es muy beneficiosa para nosotros”.
También entre los asistentes al curso destacó la participación de Wilson Torres, ingeniero civil ecuatoriano y becario en la Universidad Católica para el doctorado en ciencias de la ingeniería con especialización en ingeniería estructural. “En Ecuador me dedique a trabajar por 13 años en una compañía fabricante y comercializadora de productos de acero, lo que hizo que el acero fuese mi pasión. Aproveché la oportunidad de estar como becario para asistir al curso y puedo decir que los contenidos son actualizados, adecuados y de total aplicación”, afirmó.