Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 31 de octubre de 2013

Las dos miradas de la infraestructura

 


Fuente: Pulso
Bachelet propone seguir con las concesiones de autopistas urbanas.
Bachelet propone seguir con las concesiones de autopistas urbanas.
Santiago, Chile. 30 octubre, 2013. El reciente programa de gobierno de la candidata Michelle Bachelet plantea que es necesario evaluar si las concesiones son un buen método para las obras carcelarias y hospitalarias y, también, revisar todo lo hecho por el gobierno de Piñera en relación con el puente sobre Chacao. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, responde a las propuestas de la ex presidenta.
Michelle Bachelet  y su programa en infraestructura
Puente de Chacao
El programa de la candidata Michelle Bachelet plantea la continuación del proyecto para levantar un puente sobre el canal de Chacao. Sin embargo, plantea que contratarán el estudio de ingeniería básica y el de impacto ambiental asociado.
Además, propone la idea de licitar el megapuente como “concesión de obra pública para asegurar la mantención y operación al más alto estándar de servicio y con tarifas similares a las que hoy se pagan a los transbordadores”.
Cárceles y hospitales concesionados
En una eventual administración, la candidata Bachelet ha planteado que revisará las concesiones de obras como cárceles y hospitales.
“En hospitales, cárceles, edificación pública y obras de riego, sobre la base de la experiencia reciente, se evaluará si la modalidad de concesiones es una modalidad de inversión que entregue valor, aumentando la eficiencia en la provisión de los servicios”, relata el programa.
Revisar los antecedentes de los últimos 4 años
Dentro de los pilares del plan de gobierno de la candidata se explicita que en el proyecto del puente sobre el canal de Chacao, lo primero que se realizará será revisar los antecedentes y estudios que fueron creados en los últimos 4 años, es decir, durante toda la administración del presidente Sebastián Piñera.
“La primera acción del gobierno será revisar los nuevos antecedentes generados sobre la materia en los últimos cuatro años”, consigna el programa, lo que dejaría en evidencia que la concreción de este proyecto tomaría aún más tiempo.
Sin embargo, en el programa se deja de manifiesto que se seguirá trabajando en proyectos de infraestructura concesionados.
“La modalidad de concesiones de obra pública está bien asentada en el caso de autopistas interurbanas y urbanas (…). A futuro estos proyectos se deben seguir realizando en esta modalidad. El principal desafío que se enfrenta en el corto plazo es mejorar el estándar de varias concesiones que se realizaron hace algunos años”, se explica.
Loreto Silva, ministra Obras Públicas
Puente de Chacao
La ministra aseguró a Pulso que el próximo lunes será la recepción de ofertas para el Puente Chacao. A su vez, aseguró que “el proyecto se hizo sobre la base de estudios de ingeniería básicos terminados, estudios de impacto ambiental terminados e incluso consulta indígena”. Por lo tanto, dijo, “estamos frente a un proceso serio, responsable y que tiene como único objetivo lograr concretar una obra tan necesaria y anhelada por Chiloé”.
Silva planteó: “Lo que plantea la candidata Bachelet deja de manifiesto que para su programa de gobierno la construcción del puente Chacao no es una prioridad”.
Las cárceles y hospitales concesionados están en proceso
Para la ministra de Obras Públicas, la situación de los hospitales corre por un carril distinto. “Fueron impulsados previamente por la administración anterior y nosotros los hemos continuado como una política de Estado, porque con eso estamos incorporando la gestión del privado no solamente en el desarrollo de la infraestructura, sino que en la administración y operación del hospital”, asegura la ministra, quien señala que ya están próximos a llamar a licitación en esta área.
Por otro lado, los recintos carcelarios concesionados están siendo trabajados por el Ministerio de Justicia, el que ha optado por separar la construcción de la operación.
Dejar los proyectos con estudios de ingeniería
Por petición del presidente, el MOP ha decidido dejar algunos proyectos avanzados con sus respectivos estudios de ingeniería. Un ejemplo de ello es el análisis que se está licitando para la ingeniería del segundo tramo de la autopista Vespucio Oriente. Según Loreto Silva, la idea es tener una “mirada de largo plazo, desde aquí a 2021″.
“En el evento que la candidata Bachelet resultara electa presidenta de la República, sería muy lamentable que todo el esfuerzo no sea tomado en consideración. Nosotros, como gobierno, tomamos la decisión en su minuto de no entrar en una política de revisionismo extremo. Es la única forma de hacer que el país avance”, agregó la secretaria de Estado.