Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 5 de octubre de 2013

Patio levantará torres de oficinas diseñados por arquitecto de Nadal

 


  • Proyectos estarán ubicados en Apoquindo, Alonso de Córdova y Nueva Costanera.
Fuente: Diario Financiero
En el edificio Patio Apoquindo. ternalizaron los elementos de servicio, crearon una rambla y plaza pública que atraviesa el inmueble. Además, llevaron luz natural a los subterráneos
En el edificio Patio Apoquindo se llevó luz natural a los subterráneos.
Santiago, Chile. 4 octubre, 2013. Hace un año aproximadamente, Luis Alonso, uno de los socios del estudio de arquitectura Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, se instaló en Chile para establecer la filial local de su oficina, instado precisamente por un ofrecimiento del Grupo Patio –ligado a Roberto Sumar y a la familia Jalaff Sanz-. “He venido a Chile, porque el 80% de nuestra obra hoy en día está en Latinoamérica”, dice el profesional.
Hoy, con seis arquitectos locales, más el apoyo de la matriz en Barcelona, la firma trabaja en el diseño de los 3 edificios de oficinas que el grupo inmobiliario local levantará próximamente buscando instalar conceptos como flexibilidad, sostenibilidad y una quinta fachada.
El primer edificio en el que trabajan es Patio Apoquindo. A éste externalizaron los elementos de servicio, crearon una rambla y plaza pública que atraviesa el inmueble. Además, llevaron luz natural a los subterráneos, elemento inspirado en uno de los clientes de Alonso en España, nada menos que el tenista Rafael Nadal.
En cuanto a la quinta fachada, refiriéndose a los techos de los edificios, el arquitecto dice que buscará que éstos sean “un espacio más de convivencia y socialización (…) Las cubiertas se convierten en miradores o espacios de interrelación”.
Finalmente, dice que la sostenibilidad es más que la tecnología. Por ello, están añadiendo a los estacionamientos luz y ventilación natural. Eso lo logran, con árboles que nacen desde el subterráneo o muros recubiertos con enredaderas.
Y aunque estas nuevas aplicaciones podrían hacer subir el costo de un edifico en torno al 10%, según dice Javier Acevedo, subgerente del área oficinas de Patio, para Alonso lo que se consigue es valor añadido para el inmueble y el entorno, “lo que es difícil de cuantificar”, señala.
Estos elementos de alguna u otra manera también cruzarán el diseño de los otros dos proyectos de oficinas que levantará Patio, uno en Alonso de Córdova, desarrollo que recién partió con la demolición de casas y estará listo en 2015, y el otro ubicado en Nueva Costanera, el cual recién está en etapa de diseño.
Trayectoria

La oficina tiene entre sus logros el trabajo que realizan para el tenista Rafael Nadal, para quien levantan una academia de tenis de Manacor, en Mallorca, además de analizar otros proyectos. Sumado a eso, diseñaron los vestuarios del primer equipo del Barcelona, en el Nou Camp y hoy, además, están a cargo de la villa olímpica de Río de Janeiro y el segundo rascacielos más alto de Sudamérica en Bogotá.
Su visión de Chile

Analizando la arquitectura chilena, el español señala que ésta “tiene un valor importante porque es de una calidad alta. De todas maneras, lo que hay que introducir es un plus de innovación”.
Según Alonso, “si nos fijamos, Chile es un país bastante repetitivo en sus soluciones residenciales, de oficinas o comerciales. Hay que apostar a cómo dar valor añadido”, agrega.
Para el arquitecto, un punto en el que se debe trabajar más es el mayor uso de los edificios, dice, destacando zonas como El Golf, donde se mezclan locales comerciales, oficinas, departamentos y una calle peatonal.
Una crítica que también laza el arquitecto es a lo que llama “los polos unifuncionales”, destinados a sólo un propósito, como ciudades de negocio. “Esto no es ciudad”, enfatiza.