- Se trata de comunas que funcionan como zonas que “desahogan” la demanda en sectores ya saturados como Santiago Centro o Ñuñoa.
Fuente: La Segunda
Santiago, Chile. 23 octubre, 2013. El entusiasmo por comprar viviendas no decae en la capital. Sin embargo, la oferta en los sectores consolidados de Santiago no la acompaña al mismo ritmo. Según un informe de la consultora Colliers International, las modificaciones normativas que tienden a reducir el potencial edificatorio de algunas zonas han propiciado un rápido desarrollo inmobiliario en otras áreas de la ciudad.Son las denominadas “second best” o las segundas mejores opciones para comprar una casa o departamento, considerando la falta de oferta a precios convenientes en otros sectores como Santiago Centro, Providencia o Ñuñoa.
“No cabe duda de que las comunas pericentrales como San Miguel, Estación Central, Macul y La Florida se colocan en los primeros análisis a raíz de las nuevas condiciones normativas en áreas más centrales”, comenta el director general de Colliers en Chile, Jaime Araya.
“De aquí surgen las plazas alternativas o comunas ‘second best’ que con el tiempo toman un papel principal en la escena inmobiliaria. En la actualidad son las comunas en torno al centro de Santiago, que gozan de gran conectividad y accesibilidad, las de mayor dinámica en la entrada de nuevas unidades en segmentos medios. Albergan, en su gran mayoría, productos entre UF 1.000 a UF 3.000″, añade.
San Miguel: Gran demanda en el Llano y las Avenidas
Para Colliers el desarrollo inmobiliario en la comuna de San Miguel es “un derrame natural del mercado de Santiago Centro, de gran rendimiento entre las UF 1.000 a UF 2.000 desde mediados del año 2011″.
Comentan que tiene sectores de gran valoración cualitativa por parte de la demanda como lo es el sector del Llano y las Avenidas.
Además, contempla sectores de gran potencial edificatorio en donde el valor del suelo no presenta grandes dispersiones.
Estación Central: Oferta enfocada al C3
Comuna de gran conectividad con el centro de Santiago. En torno al eje Alameda se dan los mayores potenciales para desarrollar proyectos de gran densidad pero de buen rendimiento orientados al segmento C3.
Numerosos operadores han visto cómo se consolida esta comuna en productos bajo UF 2.000.
Macul: El “desahogo” a Ñuñoa
La consultora sostiene que Macul desarrollará importantes proyectos de edificios al considerarse un “desahogo natural de Ñuñoa” justo sobre el eje Av. Rodrigo de Araya.
“Junto con San Miguel debe ser una de las plazas alternativas más consolidadas. Presenta muy buenos rendimientos en productos de 2 y 3 dormitorios entre UF 2.000 a UF 3.000″, agrega el reporte.
En la actualidad registra históricos niveles en el consumo de viviendas nuevas.
La Florida: Alternativa para casas y departamentos
La Florida, dicen en Colliers, se mantiene como una plaza atractiva para el desarrollo tanto de casas como de departamentos.
Sectores como el eje Av. Vicente Valdés, Av. Vicuña Mackenna, Av. Walker Martínez y al oriente de Av. Tobalaba “se han consolidado como de gran dinámica en el ingreso de nuevos proyectos al mercado, con óptimas velocidades de venta que controlan los plazos de comercialización”, finalizan.