Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 9 de noviembre de 2013

Abraham Senerman: “Hay gente que no hace los estudios de mercado convenientes”

 


  • “No veo temores en la industria”. Categórico es el empresario y arquitecto Abraham Senerman sobre el panorama que enfrenta el mercado de los edificios de oficina.
Fuente: Pulso
abrham senerman
Abraham Senerman: “Hay gente que no es previsora y que no hace los estudios de mercado convenientes”.
Santiago, Chile. 8 noviembre, 2013. Senerman es una voz autorizada para analizar la industria. Es el dueño de ASL Sencorp, una de las principales inmobiliarias de Chile en el desarrollo de edificios de oficinas. En sociedad con Bethia, ligada a Liliana Solari, formó Titanium, que ha desarrollado proyectos emblemáticos como el rascacielos de 52 pisos que llegó a reemplazar a la Portada de Vitacura.
¿Se habla de una sobreproducción de edificios de oficinas en Santiago?
-Yo veo a la industria totalmente normal de aquí a futuro. Las proyecciones son alentadoras de acuerdo al crecimiento del país, y creo que la industria caminará en ese sentido, por eso estamos muy tranquilos.
¿Qué opina de las voces que manifiestan que habrá un sobrestock?
-Yo no lo comparto. En mi caso personal no lo siento así. Lo que nosotros estamos produciendo lo estamos colocando normalmente. Ahora bien, siempre hay que tomar en cuenta quién desarrolla los proyectos, ese es un tema importante
¿Por qué?
-Los que estamos en esta industria y tenemos cierta experiencia estamos tranquilos; en el caso de nuestros desarrollos nosotros estamos muy tranquilos con sus arriendos y sus colocaciones. Nuestros porcentajes están perfectos.
¿A qué atribuye que algunos actores tengan malos resultados?
-Hay gente que no es previsora y que no hace los estudios de mercado convenientes, pero eso depende de cada uno de los actores de la industria. Acá valen la experiencia y los estudios que se desarrollen. Lo principal es creer en lo que estamos haciendo y que los demás crean en uno.
Si a eso le sumamos un importante grado de innovación en los productos que se ofrecen, es mucho mejor.
¿Esa es su herramienta diferenciadora?
-Por supuesto. Además, otro elemento que destaco es tener un buen equipo técnico detrás. Por eso yo no veo problemas hoy de ese tipo. Lo único que genera un poco de problemas es la falta de terrenos.
Se ha hablado de aumentar densidades. ¿Considera que es esa la solución?
-Yo siempre he dicho que la construcción en altura es beneficiosa para una ciudad, porque así se evita una expansión innecesaria a nivel bajo.
La densificación vale la pena hacerla, pero siempre debe ir acompañada con otros elementos, como modificaciones urbanas, vías de comunicación, vías de desarrollo, no todo debe ser altura. Este debe ser un proceso general.
¿Y cuál es su visión de las limitaciones de alturas?
-Creo que el mercado debe regular eso y se deben analizar con todos los pro y contras que ello significa.