Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 7 de noviembre de 2013

CChC realiza exitosa conferencia sobre monitoreo sísmico de estructuras

 


  • Los expositores del encuentro fueron Leopoldo Breschi, ingeniero civil, socio de VMB Ingeniería Estructural y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Rubén Boroschek, ingeniero civil, socio de RBA y académico de la Universidad de Chile.
Los expositores del encuentro, Rubén Boroschek y Leopoldo Breschi.
Los expositores del encuentro, Rubén Boroschek y Leopoldo Breschi.
Santiago, Chile. 7 noviembre, 2013. Con el objetivo de abordar el desarrollo de la ingeniería estructural en Chile y la necesidad de tener información fundamental en torno al comportamiento de las estructuras ante un sismo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, realizó su octava Conferencia Tecnológica sobre Monitoreo Sísmico de Estructuras.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago y contó con una concurrida asistencia. Los expositores del encuentro fueron Leopoldo Breschi, ingeniero civil, socio de VMB Ingeniería Estructural y académico de la Universidad Católica, y Rubén Boroschek, ingeniero civil, socio de RBA y académico de la Universidad de Chile.
En la conferencia se abordaron diversos temas, tales como el comportamiento de los materiales ante un sismo, los estudios de laboratorio, la predicción del comportamiento dinámico de las estructuras a través de modelos matemáticos y el monitoreo sísmico, los tipos de instrumentos que existen y la experiencia con que Chile cuenta hasta ahora.
En su exposición, Leopoldo Breschi afirmó que el monitoreo sísmico es de vital importancia para el desarrollo de la ingeniería estructural, pues “es el único camino para reunir información sobre el comportamiento real de las estructuras ante un terremoto y así mejorar el diseño estructural de nuevos proyectos”.
De acuerdo al especialista, Chile cuenta con una incipiente experiencia en este tema y podría convertirse en un referente mundial de monitoreo sísmico. “Es fundamental que podamos validar nuestro marco teórico en estructuras reales y la industria debe hacerse cargo de generar investigación”, recalcó el ingeniero.
En tanto, Rubén Boroschek destacó que el monitoreo sísmico permite la evaluación del estado de “salud” o grado de deterioro de una estructura. “Esta información es esencial para sus ocupantes, tanto por su seguridad como su tranquilidad. Además, en el caso de algunas infraestructuras como represas, centrales nucleares e industrias peligrosas, permite generar confianza en la comunidad que podría ser afectada por su eventual falla.
“Hoy con la tecnología desarrollada y con menos de US$ 10.000 es posible saber en menos de 10 minutos después de ocurrido un sismo si el edificio sufrió daño o si la infraestructura presenta deterioro”, explicó Boroschek.
Actualmente, Chile cuenta con menos de 5 edificios y 3 puentes instrumentados. Según el experto, esto va a cambiar en el futuro cercano con el desarrollo de tecnologías más baratas y que den resultados de uso masivo.