Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 12 de noviembre de 2013

Marbella anuncia nueva etapa con inversión de US$ 25 millones

 


  • Esta será la tercera fase de 10 que contempla el proyecto emplazado en la Región de Valparaíso hasta 2015. Se espera se empiece a construir durante este año. La nueva fase contará con 54 departamentos, de los cuales 3 serán duplex, piscina y 20.000 metros cuadrados de áreas verdes.
Fuente: Pulso
El gerente general de Marbella, Marcelo Bachelet, con el plano del complejo turístico.
El gerente general de Marbella, Marcelo Bachelet, con el plano del complejo turístico.
Santiago, Chile. 12 noviembre, 2013. Un ambicioso plan de expansión tiene en marcha el complejo turístico Marbella, en la Región de Valparaíso. La tercera de 10 etapas contempladas comenzará a construirse durante este año, en línea con el plan de expansión que se tiene hasta 2015.
La nueva etapa estará ubicada frente al hoyo 5 de la cancha de Golf del Club y contará con 3 edificios en 4 hectáreas de terreno, 20.000 metros cuadrados (M2) de áreas verdes y piscina con calefactor solar, todo lo cual contempla una inversión cercana a los US$ 25 millones.
La primera etapa fue anunciada en 2009 y contaba con 42 departamentos y 14 town houses, cada uno con 7 casas. La segunda se anunció el año siguiente y tenía 42 departamentos, según explica el gerente general de Marbella, Marcelo Bachelet.
La escasez de agua
No obstante, no todo ha sido arena y sol para Marbella. El complejo ha tenido que lidiar con los cuestionamientos por la falta de agua. De hecho, uno de los grandes problemas que enfrenta esta zona es la escasez de este vital elemento.
Bachelet explica que para la nueva etapa el agua es un tema que ya está solucionado. “En julio salieron los decretos que nos aprobaron los sistemas. Marbella tenía y tiene sus plantas de tratamiento de agua. Lo que pasó es que en los treinta años del proyecto, los desarrolladores anteriores nunca formalizaron los sistemas y nos encontramos en 2010 que todo lo que existía en los sistemas de agua potable no tenía las autorizaciones que correspondían y eso nos tomó un tiempo de regularizar; construimos un estanque de agua que nos diera la tranquilidad que no íbamos a tener más problemas”, explica.
De hecho, afirma que la demora entre una segunda y tercera etapa de Marbella se debió a que estaban en este proceso de regularización del sistema sanitario.
Respecto al conflicto que hay entre los vecinos con el proyecto de Besalco en esta misma zona, afirma que es un asunto ajeno a Marbella, pero que los relaciona ya que hace 3 años vendieron a la inmobiliaria Costa Laguna -que desarrolla el proyecto- derechos de aguas de 5 litros por segundo. “Pero no tiene relación con las necesidades de agua de Marbella, sino que lo vendimos porque teníamos 40 litros por segundo y aprobamos el sistema con 32 litros por segundo. Teníamos más derechos de lo que necesitamos”, afirma.
Esta zona está regida por el Plan Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte, que en su implementación en 1996 no consideró uso de suelo para infraestructura sanitaria “y uno de los requisitos para que Esval pudiera tomar Maitencillo es que requiere un lugar donde tratar las aguas servidas. Ahora el plano se está modificando y está en la Contraloría; contempla el cambio de uso de suelo, pero no se sabe cuándo saldrá”, afirma Bachelet.
La tercera etapa
Respecto a la nueva etapa de Marbella, el ejecutivo espera empezar la construcción antes del 31 de diciembre. “Estamos en proceso de ajuste con la constructora, pero esperamos empezar antes de fin de año”, afirma Bachelet, quien estima que la nueva etapa estaría terminada el verano 2015.
La nueva fase tendrá 54 departamentos con cinco modelos distintos, que irán desde los 130 m2 a los 267 m2. Estos últimos serán 3 duplex -uno en cada edificio- que contarán con jacuzzi dentro de un patio interior en el segundo piso, además de quincho. Los valores estarán entre las UF 9.000 y UF 18.000.
Además, cada departamento contará con una bodega de 21 m2 de doble puerta frente al estacionamiento “que permite incluso estacionar un auto. Se da mucho en Marbella que la gente tiene carro de golf y aquí hay un espacio donde guardarlo”, explica Bachelet.
Para el ejecutivo, el escenario económico de desaceleración que se espera para el próximo año no es un problema para la venta del nuevo complejo.
“Las crisis producen efectos reales en la segunda vivienda pero bajo UF 6.000, no al público al que apuntamos”, afirma.
“Normalmente definimos los proyectos con un periodo de venta de 24 meses terminada la construcción, pero se nos ha dado que hemos vendido siempre entre el 50%  y 70% en verde y el resto al año siguiente”, afirma el ejecutivo, quien mantiene la misma perspectiva para la mencionada etapa.
Si bien aún no se define la constructora con la que se edificará el proyecto (en años anteriores fue Altius), el ejecutivo afirma que están cerrando este tema ya que quedan aspectos pendientes relativos al diseño.
Éste estará a cargo del arquitecto Leonardo Valdés. El paisaje, por su parte, está en manos de Francisca Aldunate y se buscará mantener las especies nativas de la zona.
Otros proyectos
Respecto a otros proyectos que tenía contemplado el complejo en un principio, Bachelet señaló que está acordada la construcción de una laguna con Crystal Lagoons, pero para más adelante. “Tenemos negociada la licencia con Crystal Lagoons, pero está en etapa de proyecto. Insertar una laguna en un proyecto antiguo no es fácil, sobretodo respecto a quienes son los usuarios porque Chrystal Lagoons tiene muchas restricciones por la venta de sus licencias y tiene costos asociados”, afirma.
En cuanto al plan de implementar un funicular para la playa, Bachelet afirma que está descartado la igual que el paso bajo nivel para el acceso.