Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 5 de noviembre de 2013

Oferta de departamentos en el centro cae a niveles mínimos desde 2004

 


  • Hasta septiembre se registraban 5.094 disponibles en la comuna. El valor promedio de estos es 41,5 UF el m2, 14% más que hace 1 año.  
Fuente: El Mercurio
Precios se disparan por restricciones en Santiago.
Precios se disparan por restricciones en Santiago.
Santiago, Chile. 4 noviembre, 2013. Las restricciones a la construcción de edificios en la comuna de Santiago centro han generado una fuerte disminución en la oferta de departamentos y un alza de los precios. Esto, a la vez, se ha traducido en una importante merma de las ventas.
Según un estudio de GfK Adimark, en el tercer trimestre de este año se comercializaron 1.766 departamentos nuevos, lo que significó una caída de 37,4% anual y fue el menor volumen trimestral en los últimos 3 años, específicamente desde julio-septiembre de 2010, cuando se colocaron 1.643 unidades. Además, es la primera vez en 9 trimestres que las ventas bajaron de las 2.000 unidades.
El stock de departamentos en oferta, en tanto, llegó a las 5.094 unidades, el volumen más bajo desde el tercer trimestre de 2004. De todos modos, esa cifra corresponde al 24,5% del total de departamentos disponibles en toda la capital.
En este contexto de menor oferta, los precios promedio de los departamentos en Santiago Centro pasaron de UF 36,5 el metro cuadrado en el trimestre julio-septiembre de 2012 a un récord de UF 41,5 el m2 en igual lapso de este año, lo que significó un alza de casi 14% durante ese período. Si se compara con el valor de inicios de 2010, el incremento es de 25% medido en m2 y frente a 2004 el alza es de 38,8%.
Restricciones
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que si bien Santiago centro mantiene una participación relevante en el mercado de la Región Metropolitana, las diversas restricciones a los edificios han mermado la aparición de nuevos proyectos, trasladándose una parte de la oferta a comunas como Estación Central e Independencia. Agregó que “siempre habrá apetito por vivir en Santiago centro, pero el público se van a encontrar con menos oferta”. Respecto del impacto del alza de precios, sostuvo que “personas que antes podían llegar a esa comuna, no lo podrán hacer”.
El gerente general Corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, afirmó que los valores seguirán subiendo y “los compradores o arrendatarios que antes eran de clase media, incluso baja, ya no podrán gozar de estar en Santiago centro y de todos los atributos que tiene”. Agregó que debido a los cambios normativos es difícil generar nuevos proyectos y “lo único que se logró fue sacar a la gente de clase baja emprendedora del centro”.
Para el director comercial de la inmobiliaria RVC Corp, Juan Armando Vicuña, “lo que se está haciendo va en contra de una planificación urbana coherente, se está restringiendo un sector de la ciudad muy demandado por la población, dada la cercanía a las fuentes laborales, ejes de desplazamiento como Metro y servicios”.
Añadió que los precios seguirán encareciéndose a medida que se restrinja la oferta, lo que “perjudica claramente a la clase media, que quiere tener una mejor calidad de vida”. Aseguró que se deben subir las alturas de las construcciones y la densidad de los proyectos, situación que junto a otros inmobiliarios han planteado al municipio, pero sin buenos resultados, reconoció.
venta deptos cae