Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 9 de noviembre de 2013

Tribunal declara culpables a dueños de constructora por caída de edificio Alto Río

 


  • 4 de los 8 acusados por la Fiscalía de Concepción serán sentenciados por su responsabilidad en el derrumbe de la construcción. Este es el segundo juicio que se realiza en la causa.
Fuente: Emol
Así quedó el edificio Alto Río, en Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Así quedó el edificio Alto Río, en Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Concepción, Chile. 7 noviembre, 2013. El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpables de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones a 4 de los 8 acusados por el Ministerio Público por su responsabilidad en el colapso del Edificio Alto Río durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Se trata de los dueños de la empresa constructora Socovil e inmobiliaria Río Huequén, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Ricardo Baeza y el ingeniero calculista René Pettinelli, a quienes se les atribuyó la muerte de las 8 personas que fallecieron en el lugar, además de las lesiones que sufrieron otros 7 habitantes.
Según se estableció en el veredicto -leído esta mañana- dichos acusados actuaron de manera negligente al levantar la construcción con fallas de diseño y sin apego a la normativa vigente al día de la tragedia.
Asimismo, absolvió a los otros 4 acusados por la Fiscalía -Héctor Torres, Mario Valeria, José Paredes y Pedro Ortigosa-, también liberados de cargos en la instancia anterior.
Este es el segundo juicio que se realiza en la causa luego que en marzo pasado la Corte de Apelaciones decidiera anular la primera sentencia que sólo declaró culpable a Pettinelli.
La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo 10 de diciembre a las 18:30 horas.