Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 2 de agosto de 2012

Líneas 3 y 6 del Metro modificarán las principales esquinas de Av. Irarrázaval

El edificio de la esquina surponiente de Pedro de Valdivia con Irarrázaval será expropiado para crear la estación Carmelitas.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 1 agosto, 2012. La futura Línea 3 del Metro, que unirá Huechuraba y La Reina, y la Línea 6, que enlazará Providencia con Cerrillos, cruzarán la comuna de Ñuñoa y mejorarán su conectividad. Son el proyecto de extensión más importante de la empresa estatal y sumarán 140 kilómetros a la red, pero también contemplan expropiaciones.
Las principales esquinas de Irarrázaval sufrirán un cambio radical con las nuevas estaciones y los piques necesarios para la construcción del túnel subterráneo.
El edificio de cinco pisos de la esquina surponiente de Pedro de Valdivia con Irarrázaval y locales comerciales contiguos -como el Depósito de Lanas- serán expropiados para emplazar la estación Carmelitas (Línea 3 y 6). Los locatarios de las tiendas que desaparecerán se están organizando, porque aún no han sido informados sobre cuándo deben dejar los recintos que arriendan a $ 800.000.
Los comerciantes están buscando otras opciones por el sector, pero los precios son más elevados, por sobre $ 1.000.000. Precisamente, el arribo del Metro ha subido la plusvalía de la zona.
Algunos de los propietarios ya recibieron una oferta por sus terrenos. Evelyn Selman, nieta del constructor del edificio de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, Jorge Jacob Selman Musalem, dice que Metro ofreció $ 750 millones por el inmueble, que tiene una superficie de 309 m2. Sin embargo, el monto es considerado insuficiente por los dueños.
“De acuerdo a la ley, el trámite expropiatorio es llevado a cabo por el MOP, quien designa a peritos tasadores, sin perjuicio de lo cual Metro ha asumido la tarea de mantener informado a los vecinos sobre este proyecto”, señaló la empresa estatal en un comunicado.
La esquina surponiente de Irarrázaval con Av. Ossa también será afectada con la ampliación de la estación Plaza Egaña (Línea 3 y 4). Ahí hay seis locales comerciales -entre ellos, el restaurante Pollo Caballo- que serían demolidos. El resto de los dueños y arrendatarios fueron notificados de las expropiaciones en febrero y los locales ya están tasados.
Otra esquina que será remodelada es la nororiente de Irarrázaval con Salvador, donde se ubica una casa antigua y la ferretería La Roca. Ahí se construirá un pique de excavaciones.
Reunión con vecinos
El sábado 4 de agosto, en tanto, se realizará una reunión donde participarán representantes de Metro, el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Ñuñoa y los vecinos de la comuna. En esa oportunidad, se les presentará a los residentes los lugares donde se construirán las estaciones y los piques de las nuevas líneas y se discutirán las eventuales medidas de mitigación para los trabajos, que durarán cuatro años.
Esa asamblea se realizará entre las 10.30 y 12.30 horas en el Edificio de Servicios Públicos de la comuna, ubicado en Irarrázaval 2434.
Las primeras estaciones que comenzarán a construirse son Carmelitas y Diagonal Oriente, en un sector del parque Ramón Cruz, de la Villa Frei.
En Ñuñoa, las otras paradas de Metro en la Línea 3 serán: Irarrázaval (Parque Bustamante con Av. Grecia), Monseñor Eyzaguirre (esquina surponiente de esa calle con Irarrázaval) y Chile-España (esquina suroriente con Irarrázaval, donde hay una zona de estacionamientos y locales comerciales, como el bar Roca Schop).
Los piques de excavación restantes se ubicarán en calle Antonio Varas (esquina nororiente), calle José Luis Araneda (terreno de la tienda La Polar, ex cine Hollywood) y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (estacionamientos y parte del parque de esa casona).

Inmobiliaria Altas Cumbres: escasez de terrenos para inmobiliarias también afecta a zona sur

Sin embargo, Enrique Caballero, director gerente de la firma, indicó que esperan vender un 20% más que en 2011 y que la industria tiene buenas perspectivas de la mano del bajo desempleo y el nivel de la tasa de interés de los bancos.

Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 1 agosto, 2012. No es sólo un problema de Santiago. Enrique Caballero, director gerente de la Inmobiliaria Altas Cumbres –que está completamente volcada a regiones–, señaló a Estrategia sobre la disponibilidad de tierras para proyectos inmobiliarios que “la situación está difícil, porque el terreno es un bien escaso y las buenas ubicaciones se están acabando”.
Si bien el primer semestre, a parecer de Caballero, fue “bastante dinámico”, aclaró que “en el sur del país no hay un boom inmobiliario. Nuestra virtud está en nuestro posicionamiento en este mercado –están desde 1996–, y poder captar de manera efectiva a la demanda”. El ejecutivo indicó que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para vender un 20% más que en 2011, es decir, esperamos facturar unos US$ 25 millones”.
Consultado por el mercado y sus perspectivas, Caballero sostuvo que “los precios han subido, porque ahora reflejan los valores reales de la industria. Han subido los suelos, los fierros, los derivados del petróleo, y para qué decir la mano de obra”. También dijo que “no tenemos entrega inmediata, el 99% de lo que vendemos es en verde, y nuestra velocidad de entrega es de 10 meses”.
Sobre las proyecciones para la empresa y la industria, Caballero aseguró que estiman “una inversión de alrededor de US$ 47 millones para fortalecer nuestra presencia en regiones”, y a nivel general complementó que “se ve que la tasa de interés se mantendrá baja, al igual que el bajo desempleo, por lo tanto, la industria tiene un buen augurio”.

Pasó al revés: Insospechada mejora en tiempos de viaje tras apertura del mall

Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, presentó un estudio y se refirió a los insistentes vaticinios de un colapso vial: “Se generan sensaciones más bien emocionales, una sensación térmica. Esto es una evidencia concreta, las evidencias son mejores que las emociones”.

Fuente: La Segunda
Santiago, Chile. 1 agosto, 2012. No sólo no ha habido una mayor congestión vehicular… sino que ésta ha disminuido.
Esta es la principal conclusión de un estudio de flujos vehiculares realizado en torno al mega mall Costanera Center. La medición -que se inició el 23 de mayo y que continuará en agosto- muestra una leve mejora en los tiempos de viaje promedio durante las horas punta, en el orden del 3% .
“No se ha evidenciado una mayor congestión después de la apertura del mall, ni durante la semana ni durante los fines de semana”, explicó este mediodía el alcalde de Providencia, Cristián Labbé .
Según el trabajo, en promedio, la gente se demora un 3% menos en el horario peak de la mañana, un 5% menos durante el medio día y un 4% menos durante la tarde. El mayor ahorro, de poco más de 1 minuto, se consiguió en el viaje desde Santa María hacia el Puente Suecia.
Los datos, sostuvo Labbé, están alineados con la información que tiene la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes.
De esta forma se echan por tierra -por el momento- los vaticinios que varios expertos realizaron sobre un posible colapso vial en las cercanías de Costanera Center, que hoy se encuentra en un 70% operativo.
Consultado por aquellas opiniones, el edil señaló que “muchas veces hay escenarios en la ciudad que generan sensaciones más bien emocionales, una sensación térmica (…) Esto es una evidencia concreta, las evidencias son mejores que las emociones y que las sensaciones”.
Entre las principales razones que explican la baja en los tiempos de desplazamiento, el alcalde mencionó las mejoras en las veredas de todo el entorno del mall -para permitir un tránsito de peatones más fluido-, las medidas de intervención y control del tránsito vehicular -regularización de tiempo de semáforos- y las mitigaciones que tuvo que construir Cencosud, dueña del proyecto.
Solo 15% llega en auto al mall
Otra de las realidades que mostró el estudio es que, de lunes a viernes, menos de un 15% de la afluencia al mall se efectúa en vehículo.
En este contexto y durante el fin se semana, en tanto, el trabajo aprecia que menos de 25% llega al centro comercial en auto.
“Estamos en una etapa de ajustes con variaciones importantes en la elección de ruta y en la elección de horario que hacen los usuarios para transitar por el sector. Por esto esperamos encontrar cambios en los resultados durante el mes de agosto, donde podrá observarse la evolución desde la apertura del mall”, dijo Labbé.
En el informe se estudiaron 9 tramos de ruta cercanos a Costanera Center, en un día laboral normal, descartando los datos anómalos que pudieron producirse por vacaciones, festivos o eventos específicos como accidentes.
Según explicó el alcalde los resultados tramo a tramo son heterogéneos, presentando tanto mejoras como deterioros en los distintos períodos punta del día, pero con diferencias máximas (antes y después de la apertura) que no superan 1,3 minutos por kilómetro.
Así, por ejemplo en el tramo de 11 de septiembre entre Tobalaba y La Concepción (1,8 kms) se observan ahorros en viaje del orden de los 6 segundos en horario punta mañana, 41 segundos al mediodía y 26 en la tarde.
En tanto, en la ruta de Los Conquistadores entre el Cerro y Santa María se aprecian alzas en tiempos de viaje de 1, 8 y 47 segundos en los mismos períodos.
Tecnología Bluetooth
El estudio presentado esta mañana por el municipio de Providencia es parte de un proyecto pionero en nuestro país, que utiliza dispositivos con tecnología Bluetooth, inalámbrica y energía solar, para medir tiempo de viajes.
Los dispositivos, instalados en diferentes intersecciones, permiten identificar las señales bluetooth que circulan en su radio de acción, registrando el momento exacto de la captura. Se midieron tiempos de viaje en distintos tramos, antes y después de la apertura del mall. Tras procesar los datos se puede identificar las rutas usadas por los vehículos.

Vivienda reformula el sistema de mitigación de impacto vial de las nuevas edificaciones

La iniciativa, firmada por el Presidente ayer, además permite determinar que en sectores saturados se pueda construir un número acotado de estacionamientos.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 1 agosto, 2012. Como “una de las iniciativas más potentes de nuestra agenda sobre desarrollo urbano” define el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, al proyecto de ley que establece un sistema de “Aportes al espacio público”. Tras largos meses de elaboración, el Presidente Piñera firmó ayer la iniciativa e ingresará esta semana al Congreso.
El proyecto propone un cambio radical en el sistema mediante el cual los proyectos inmobiliarios se hacen cargo de las consecuencias que tienen sobre el tránsito de la ciudad.
Actualmente, sólo se les exigen obras de mitigación a los proyectos privados que contemplan más de un mínimo de estacionamientos (150 en el caso comercial, 250 si son residenciales), por lo cual muchos terminan construyendo una cifra de aparcaderos justo bajo el límite. Gracias a ese resquicio, “hoy el 95% de los proyectos de densificación urbana no aporta al espacio público y tenemos casos como ‘Sanhattan’, donde los autos terminaron circulando hasta por las veredas”, afirma el ministro.
Los proyectos que superan el piso de estacionamientos se someten a un Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), que define las obras de mitigación que se le exigirán para operar. Un aspecto sobre el cual Pérez también es crítico: “Es un proceso oscuro y poco transparente, sin objetividad”.
Todo esto cambiará radicalmente de aprobarse el actual proyecto. La propuesta señala que todas las obras deben hacerse cargo de su impacto vial, sin importar el número de estacionamientos ni si son impulsadas por un actor público o privado.
Eso significa que deberán pagar un monto que va entre 0% y 44% del avalúo comercial del terreno en que se van a ejecutar. La cifra exacta dependerá del tamaño y ubicación de la construcción (pagan más en zonas más densas), además de su tipo (residencial, comercial, educacional, etcétera).
De este modo, si hoy se quisiera levantar otro Costanera Center, la obra podría tener que aportar unos US$ 91 millones, bastante más que los US$ 63 millones que invirtió el mall de “Sanhattan”.
Para recibir estos fondos, las municipalidades deben elaborar en dos años un “Plan de inversiones en el espacio público”, aprobado por la Seremi de Vivienda, en el que proyecten los ensanches viales, aperturas de calles, áreas verdes, obras de equipamiento y sistemas de transporte que puedan servir para mitigar la densificación de los sectores. El responsable del proyecto inmobiliario podrá elegir entre pagar directamente el monto exigido o realizar él mismo la obra de mitigación que más le convenga.
“Estas platas van a un fondo que se puede usar sólo para mitigaciones, no para otros fines. Esto permite tener recursos, por ejemplo, para construir el tranvía de Las Condes”, afirma el ministro. Si una obra impacta en varias comunas, la Seremi de Vivienda será la que determine cómo se reparten los fondos entre los municipios.
El proyecto de ley otorga a los planes reguladores la inédita potestad de fijar que las nuevas construcciones tengan un número máximo de estacionamientos, a través de estudios de capacidad vial. “En zonas saturadas, como el barrio El Golf, lo lógico es que la autoridad fije un techo”, dice Pérez.
Además, se establece que los nuevos loteos o condominios deben cumplir con un estándar predefinido de conectividad con la vialidad existente.