Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lanzan en Concepción solución constructiva con alta aislación térmica y acústica y que reduce daños sísmicos

 


  • La amplia gama de productos que ofrece Volcán permiten una mejor habitabilidad y rapidez de construcción.
Asistentes al lanzamiento de VolcoGlass en Concepción.
Concepción, Chile. 28 noviembre, 2012. Aislamiento térmico y acústico, reducción de daños y colapsos ante sismos, rapidez de construcción, mejor habitabilidad y resistencia a la humedad y al fuego, son algunas de las ventajas de la solución constructiva liviana en seco VolcoGlass® que Volcán lanzó en la VIII región.
Se trata de una plancha de alta resistencia a la humedad para soporte de terminaciones de fachadas que facilita la manipulación, trabajabilidad, mínimos desperdicios y máxima limpieza, así como fácil remodelación y adecuación de espacios.
Ricardo Fernández, Gerente Técnico e Innovación de la compañía, explicó que es un producto que logra una excelente terminación constructiva liviana y seca para exterior y que resiste muy bien los sismos. “VolcoGlass® es un producto que da una excelente terminación. Las personas tienden a elegir una construcción que se vea robusta, pero que a la vez resista muy bien los sismos y que al paso de los años no tenga fisuras. Esta solución une lo mejor de esos dos mundos, da una terminación como si fuera hormigón tradicional, pero con las característica de construcción liviana y seca”.
VolcoGlass® es una solución que está compuesta por un núcleo de yeso con aditivos y revestido en sus caras por una malla de fibra de vidrio tratada superficialmente, logrando una unidad integrada que brinda una mayor solidez, excepcional resistencia al delaminado, al deterioro y a la deformación. Es el sustrato base ideal en sistemas de revestimientos tipo EIFS -Sistema de Aislamiento Térmico Exterior- y Direct Applied -Sistema de Aplicación Directa-.
Asimismo, VolcoGlass® aporta con créditos LEED® en la categoría Materiales y Recursos y en Eficiencia Energética según Ficha IDIEM, contribuyendo a la Certificación LEED® ya que aporta aislamiento térmico y acústico, posee alta resistencia al fuego, no es combustible y no genera humo.
Nuevo Centro de distribución
Volcán, compañía que aporta a la construcción sustentable a través de sus productos, abrió recientemente el centro de distribución en la ciudad penquista, ubicado en las instalaciones de Megacentro San Pedro.
Con estas nuevas instalaciones, Volcán consolida su posicionamiento en la Región como un líder en soluciones constructivas con una amplia gama de productos que abarcan desde yesos, lana de vidrio, lana mineral, fieltro, adhesivos hasta plancha Volcanita, de fibrocemento y cielos modulares, ideal para construcciones habitacionales, comerciales, hospitalarias, educacionales, industrial, de servicio, entre otras.

Concesionarios activan gestiones con el MOP para potenciar proyectos de iniciativa privada

 


  • “Ideas hay muchas en materia de premios, tiempos de tramitación y de vigencia”, afirma el presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez.
Fuente: Diario Financiero
Rodrigo Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa).
Santiago, Chile. 27 noviembre, 2012. A poco más de un mes de su nombramiento en la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Rodrigo Álvarez ya dio por superado su período de instalación para entrar de lleno a tomar las riendas de este gremio.
A su desafío más urgente de apoyar los planes de contingencia y las estrategias para mitigar los episodios de congestión durante los fines de semana largos, el nuevo timonel de la industria sumó un decidido respaldo al plan de concesiones por 
US$ 8.000 millones que acaba de relanzar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llamar a licitación un total de 17 proyectos en los próximos 14 meses que restan hasta el fin del gobierno de Piñera. “Nos ponemos a disposición de la autoridad para lograr que todos estos procedimientos sean rápidos y exitosos, con la participación de muchas empresas y nuevas líneas de financiamiento”, subraya.
Pero más allá de la coyuntura, Álvarez está jugado por impulsar el perfeccionamiento del sistema, tanto en los cambios normativos que se tramitan en el Congreso como en los reglamentos que analiza el MOP. Con este objetivo en mente, destaca su interés por los mecanismos que regulan los proyectos de infraestructura de iniciativa privada, los cuales son declarados de interés público tras ser aceptados por la cartera. “Es un sistema extraordinariamente útil, y si bien se han concretado muchas obras, podrían concretarse muchas más”, recalca sobre este tema de primera prioridad junto a otros como mejorar la relación de las empresas con los usuarios y las comunidades.
¿Cuál ha sido la participación de Copsa en este rediseño del marco para las iniciativas privadas?

Como todo reglamento, es una tarea propia del Ejecutivo. Fuimos invitados por el MOP a las conversaciones, donde también han participado muchas personas de la industria concesionaria. Haremos ver nuestras ideas y participaremos en un diálogo fluido, en el cual también tendrá participación la Cámara Chilena de la Construcción para efectos de proponer perfeccionamientos y un mejor desarrollo de esta área.

Las iniciativas privadas existen desde el inicio del sistema, ¿cómo espera asegurar su despegue?
Ideas hay muchas. En materia de premios, otras en relación a los tiempos de tramitación y los períodos de vigencia, por lo que hay espacio para esperar las propuestas del Ejecutivo, y ahí haremos los comentarios con la intención de desarrollar una muy buena alternativa.
¿Qué plazos barajan?
Varias de estas reuniones se produjeron cuando yo no había asumido la presidencia de Copsa, y varias se han realizado con posterioridad. Los plazos estarán dados por las propuestas de la autoridad.

En cuanto a la institucionalidad ¿ve necesario una reforma general hacia una entidad que centralice la licitación de las obras de infraestructura, como la agencia que existe en Perú?
He leído algunas editoriales y declaraciones de algunos especialistas. He escuchado a la ministra con mucha atención señalando que están evaluando estas materias y que no descarta perfeccionamientos y mayores atribuciones. El robustecimiento de una institucionalidad como esta siempre es adecuado, sobre todo cuando están hablando en 
US$ 8.000 millones. En otros campo, hay personas que plantean la situación de una superintendencia y tener una institucionalidad que responda más activa y rápida, y que es una materia que está por debatirse.
¿Qué propone para un verdadero despegue de las concesiones en ámbitos como hospitales y cárceles?

En esta nueva propuesta se está hablando de grandes hospitales con una inversión muy importante. Y en cárceles, todavía hay definiciones que deben tomar tanto el MOP como el Ministerio de Justicia. Pero me interesan los otros nuevos negocios donde hay muchos campos, como el riego, las estaciones multimodales –que suman metro, trenes de cercanía y buses– como también el esfuerzo que se hace en materia de recintos deportivos concesionados, lo mismo que parques, plazas y áreas de recreación. Conversaremos con el Ejecutivo en esa línea, sobre todo cuando hay muchos interesados en invertir en Chile.
¿Por ejemplo?

En el tema de estadios, conversé con empresas de Japón y Canadá, que comentaban su interés en participar en la apertura de estos nuevos negocios en Chile.

En medio de un boom histórico de la construcción, para dos de las grandes no hay burbuja

 


  • Salfacorp y Socovesa se ven forzadas a reestructurarse y reducir su presencia en ingeniería y construcción. Solamente el negocio inmobiliario y las ventas de terrenos las salva.
Fuente: El Mostrador
Salfacorp y Socovesa han decidido optar por ofertar en obras vinculadas a montaje industrial, típicamente referido a obras para la minería, donde la especialización es alta, hay menos actores y los márgenes son mayores.
Santiago, Chile. 28 noviembre, 2012. La construcción en Chile vuela. El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) registra en 2012 su mejor rendimiento, creciendo 10,58 % en 12 meses y marcando el único de los últimos ocho años con crecimiento de más de 10 %.
Las ventas inmobiliarias superaron las 33.000 unidades en los primeros seis meses del año, empinándose como el mejor año desde 2009.
Así y todo, las constructoras no han podido descorchar vino espumoso. Dos de las principales empresas de rubro, Salfacorp y Socovesa, han debido enfrentar fuertes dificultades con impacto en sus resultados y viéndose obligadas a reestructurar sus negocios.
¿La razón? El área de ingeniería y construcción, si bien ha crecido con fuerza, les ha impedido traducir en ganancias las altas facturaciones conseguidas.
Lo que ha ocurrido es que el negocio de construcción, en particular obras civiles, está mostrando altos costos que no son previstos en los contratos firmados con las empresas para las cuales trabajan.
Contratos con clientes como centros comerciales, multitiendas, estadios, hospitales o centrales eléctricas explican parte importante de este impacto que está viviendo la industria en su conjunto.
Las constructoras concurren a las licitaciones de empresas que requieren que les construyan alguna obra. Estos clientes piden que les hagan ofertas de contratos de “suma alzada”, donde la constructora estima un costo total por el proyecto con un factor de ajuste de precio ligado a la evolución de los precios generales de la economía (IPC). Para ello, normalmente las ofertas que hacen las constructoras son en UF, que se actualizan mes a mes por el IPC.
Sin embargo, el IPC ha crecido por debajo de lo que crecen los costos de la construcción. El indicador referente es el Índice de Costos de Edificación (ICE), que publica la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En efecto, mientras a septiembre de 2012 el IPC muestra un alza de 2,8 % acumulada en los últimos doce meses, el ICE registra un crecimiento de 11,1 %, es decir, cuatro veces más.
Por eso, aunque la construcción vuela alto, las constructoras no celebran tanto.
“Efectivamente, ha habido mucho trabajo para las constructoras, pero sujeto al alza de costos a veces se torna inmanejable. Hay variables que se escapan y se generan los problemas. Cuando el costo de edificación sube por sobre el IPC hay una pérdida para la constructora. Este es un fenómeno que ocurre masivamente en el sector”, explica el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez.
Debido a esto, las constructoras han decidido optar por no presentarse a licitaciones donde se pida este tipo de contratos y aparecer únicamente en procesos donde se pueda ofrecer un contrato “de administración”, que implica que la constructora recibe un honorario prefijado y donde el cliente se hace cargo de los costos.
En el caso de Salfa y Socovesa, además, han decidido optar por ofertar en obras más vinculadas a montaje industrial, típicamente referido a obras para la minería, donde la especialización es alta, hay menos actores y los márgenes son mayores.
Salfa
Salfa, ligada a las familias Gárces, Montero y donde también participa Andrés Navarro, lo sabe.
Es por lejos la mayor constructora del país. Factura más de US$ 1.800 millones al año y lidera los ranking de ingresos en la construcción.
Pero su intimidante presencia en este rubro le ha pasado la cuenta. Aunque sus ingresos crecieron un 22 % a septiembre de este año, las ganancias cayeron 15,2 %. El impacto del negocio de ingeniería y construcción se notó en el tercer trimestre, donde apenas pudo cumplir los covenants (indicadores financieros) que le exigen sus acreedores.
Según un informe de IM Trust, los ingresos del área inmobiliaria crecieron 40 % y el margen Ebitda fue de 6,6 %. Sin embargo, la venta de terrenos que hizo en el tercer trimestre ($ 8.000 millones) fue vital para mostrar mejores números, pues sin ese factor los ingresos habrían crecido 40% y el Ebitda habría sido negativo (0,1%).
Gracias a estas ventas de paños la compañía logró mostrar un índice de cobertura de gastos financieros de 3,11 % veces, mejor que las 3 veces que exigen los covenants. Pero sin la venta de terrenos el indicador habría llegado a 2,79 veces, incumpliendo lo requerido.
Los problemas no están en su negocio inmobiliario, sin duda. De hecho, vienen creciendo sostenidamente y en el último trimestre mejorarán aun más, elevando los márgenes de la compañía.
El problema está en el área de ingeniería y construcción (ICSA), que representa más de dos tercios de los ingresos de la empresa.
Su Ebitda cayó 7,6 % en el tercer trimestre y las ganancias en los primeros nueve meses del año cayeron marginalmente en doce meses. Todo esto, mientras los ingresos de ICSA subieron 13 % en doce meses entre enero y septiembre de 2012.
La situación de Salfa se ha hecho sentir en la Bolsa. Desde que se anunció su resultado al tercer trimestre el 21 de noviembre pasado, la acción ha caído 18 %, perdiendo parte importante de la recuperación que tuvo el papel desde fines de agosto pasado. En el año la acción cae un 28 %.
Las AFP también han perdido la confianza. Si al cierre de 2011 tenían el 18,64 % de la propiedad, hoy tienen el 13,75 %.
Por ello, Salfacorp está readecuando su portafolio de contratos, enfocándose con fuerza en el área de montajes industriales, donde se prestan servicios principalmente a empresas mineras, lo que dejará mayores márgenes.
Esto explica, según IM Trust, que el backlog (la cartera de proyectos por ejecutar) haya caído en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior en un 15 %.
Junto con ello, la compañía ha estado reestructurando sus deudas. La decisión de la compañía ha sido renovar créditos con bancos y traspasarlos a las filiales para las cuales fueron solicitadas las platas por la matriz.
Varios créditos pedidos para Aconcagua fueron traspasados en los últimos meses y lo mismo curre con ICSA. Salfacorp además, deberá servir nuevos vencimientos de deuda en 2013, los cuales debieran ser refinanciados y traspasados a sus filiales.
Socovesa
Socovesa enfrenta problemas similares, aunque con matices importantes.
En los últimos años la compañía ligada a la familia Gras decidió expandir sus negocios, tradicionalmente concentrados en el rubro inmobiliario —donde son el mayor actor— y ampliar el área de ingeniería y construcción, con la filial Socoicsa.
Y si bien la firma creció en contratos, se enfrentó a un problema similar a Salfa: los márgenes del negocio, en particular en obras civiles, son muy bajos y a veces dejan pérdidas.
“Hemos tenido pérdidas en la filial de ingeniería y construcción. Las tuvimos en 2011 y este año estamos terminando obras que han salido con resultados negativos”, enfatiza Mauricio Varela, gerente general corporativo de Empresas Socovesa.
El ejecutivo argumenta que el factor determinante en esta decisión es el aumento estructural que están teniendo los costos, tanto en insumos como en mano de obra.
Esto los ha hecho retroceder y optar por reducir su participación en ingeniería y construcción, acotando su participación en licitaciones ligadas a montaje industrial.
Varela cuenta que en algún momento las ventas llegaron a UF 3,3 millones (US$ 150 millones) y hoy bordean los UF 2,2 millones. “En el mediano plazo debiéramos estabilizarnos en torno a las UF 1,5 millones (US$ 60 millones)”, proyecta.
A septiembre, Socovesa mantenía un backlog de UF 1,1 millón, un 30 % menos que hace un año. Las ventas del segmento también cayeron un 32 %, con lo cual el Ebitda negativo de la filial se elevó en casi cinco veces a $ 12.354 millones.
Igualmente afectó a Socovesa el término y cierre de proyectos con reclamos pendientes que no han sido favorables para la compañía.
Desde que se conocieron sus resultados el 26 de noviembre pasado, la acción cae 3 %, no obstante el registro del año sigue muy positivo con un alza de 38 %. Y aunque las AFP tienen poca participación, igual la han reducido. A fines de 2011 poseían el 2,94 % de las acciones, cifra que cayó a 1,24 % a fines de octubre pasado.

Compañía china busca reactivar hidroeléctrica por US$ 1.100 millones

 

  • Se trata del proyecto Trayenko de 400 MW en la Región de los Ríos. Este fue desistido en 2009 por la noruega SN Power.
Fuente: La Tercera
Huadian Corporation es la quinta mayor empresa de generación eléctrica del gigante asiático. Actualmente, es la responsable del 10% de la producción de electricidad del país.
Santiago, Chile. 29 noviembre, 2012. El arribo de nuevos capitales chinos al país está comenzando a intensificarse en el segmento eléctrico.
Desde hace una semana los máximos ejecutivos de la quinta mayor empresa estatal de generación eléctrica de China, Huadian Corporation, se encuentran en Chile afinando los detalles para llevar adelante en conjunto con el fondo de inversiones Centinela -ligado al empresario Gustavo Pavez- el proyecto de la central Maqueo en la Región de Los Ríos.
Según informaron fuentes al tanto de la visita al país de la comitiva asiática, la iniciativa contempla una hidroeléctrica de pasada de 400 MW de potencia con un costo de inversión cercano a los US$ 1.100 millones. Es más, el martes el CEO de Huadian, Yun Gongmin, se reunió con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para ahondar en los detalles de un proceso que anteriormente había exhibido serias complicaciones.
Esto, porque la iniciativa que están impulsando ambas sociedades viene a reactivar el polémico proyecto hidroeléctrico Trayenko -que impulsaron en 2008 Centinela y la noruega SN Power- y cuyo trámite de evaluación ambiental fue desistido en 2009, debido a conflictos con comunidades de la zona.
En ese entonces el gerente general de Trayenko, Mario Marchese, fue atacado con armas de fuego por un grupo de desconocidos fuera de su residencia de Las Condes. Trayenko era un complejo hidroeléctrico que contemplaba cuatro centrales: Pellaifa, Liquiñe, Reyehueico y Maqueo, por un total de 650 MW. La última unidad de generación era la más importante.
Las negociaciones entre Huadian y Centinela están siendo asesoradas por la firma Asset Chile. Fuentes cercanas a este proceso señalan que el acuerdo entre ambas partes podría ser sellado en los próximos días y podría ser similar al que se había concretado con SN Power.
En ese entonces, el fondo contaba con el 20% del proyecto más los derechos de agua para operar en la Región de Los Ríos. Por su parte, la noruega ostentaba el 80% y sería la encargada de invertir en la construcción y operación las centrales.
Según fuentes del proceso, el único riesgo que avizoran los inversionistas asiáticos está relacionado con la oposición de las comunidades que se podría producir con el anuncio de Maqueo.
Huadian es una de las principales empresas eléctricas de China, responsable del 10% de la generación de energía en el gigante asiático. Desde hace unos meses que la firma busca ingresar a Chile, visitando el país en tres ocasiones durante 2012.
De concretarse el arribo, la inversión de China en Chile superaría ampliamente el monto registrado entre 1974 y 2011 cuando totalizó US$ 94,7 millones.
650 MW
era el total de capacidad del proyecto Trayenko que impulsaba SN Power y Centinela. Maqueo era su principal unidad.
80%
de la iniciativa quedaría en manos de Huadian.