Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 11 de octubre de 2013

Norma NCH 211 y requisitos de la enfierradura para hormigón armado

 


  • Las exigencias de esta norma apuntan al establecimiento de requisitos que deben cumplir las enfierraduras al ser usadas como refuerzo en estructuras de hormigón armado.
 El 5 de noviembre se llevará a cabo en Antofagasta, el 12 de noviembre en Concepción y el 20 de noviembre en Santiago.
Los seminarios se dictarán el 5 de noviembre en Antofagasta, el 12 de noviembre en Concepción y el 20 de noviembre en Santiago.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. El mejoramiento de la calidad, seguridad y estándar de calidad, son los objetivos esenciales de las normas hechas para la construcción en Chile, las cuales ponen especial énfasis en el establecimiento de requisitos y procedimientos capaces de obtener mejores resultados en los procesos de fabricación como también en el producto final.
Por esta razón, contar con una norma que sea capaz de regular y estandarizar la enfierradura desde su proceso de fabricación, considerando las exigencias en cuanto a las dimensiones y formas de las piezas, es esencial para el correcto uso de la enfierradura en hormigón armado, ajustándose a las especificaciones de los planos estructurales de una obra.
“La NCH 211 establece exigencias relacionadas con el estado superficial de las barras, dimensiones, diámetros de doblado, tolerancias, muestreo para verificar cumplimiento de exigencias, embalaje e identificación”, dice Benjamín Navarrete, constructor civil, doctor en ciencias de la ingeniería y académico Director de Docencia de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica.
Cabe destacar que esta norma busca regular tanto el sector de la industria, como también a los talleres de fabricación en obra, asegurando de esta manera la correcta confección de la enfierradura, fomentando el uso de tecnología adecuada para este tipo de producción y mano de obra calificada. En este sentido, Navarrete es enfático en señalar que “es muy importante que los profesionales del sector construcción conozcan la normativa vigente a nivel nacional y consideren su aplicación, tanto en la etapa de diseño y proyecto, como en la etapa de ejecución”.
Como una iniciativa que busca dar a conocer las implicancias y exigencias de la NCH 211, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción – ITEC- durante  noviembre realizará un ciclo de seminarios gratuitos en Santiago y regiones, llamados Enfierradura Industrializada “Asegurando la calidad y aumentando la productividad”. El 5 de noviembre se llevará a cabo en Antofagasta, el 12 de noviembre en Concepción y el 20 de noviembre en Santiago.
“Estos seminarios representan una tremenda oportunidad, tanto para que  la industria del sector construcción difunda sus nuevos desarrollos, como para que los usuarios, profesionales en este caso, conozcan en que están los distintos organismos y empresas a nivel país, incluso a nivel internacional, en cuanto a nuevas exigencias y al desarrollo de nuevas tecnologías y productos”, asegura Navarrete, quien expondrá sobre la norma NCH 211.
Entre los temas que se abordarán en el ciclo de charlas de este seminario está la Verificación de la Calidad de las Barras para Hormigón, Fenómeno de Corrosión de la Enfierradura, Norma NCH 211, Inspecciones a las Enfierraduras, Pérdida Metálica en la Fabricación, entre otros.
El objetivo de este encuentro, dirigido a profesionales del área construcción, personal de obras, empresas, constructoras e inmobiliarias, es difundir de manera detallada los avances tecnológicos y normativos que ha tenido la enfierradura industrializada, y cómo estos, han influenciado en el mejoramiento de la calidad de la enfierradura y aumento de productividad.
Más información e inscripciones sobre el seminario:
Nataly Albornoz, nalbornoz@enfierraduraitec.cl, fono 23468041
Cristián Herrera, cherrera@proexpo.cl, fono 85636616 o también en www.enfierraduraitec.cl