Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 3 de enero de 2013

Advierten de malas prácticas que inciden en el alza de precio en las viviendas

 

  • Entre ellas se encuentran la solicitud simultánea de créditos, tasaciones incorrectas y pie falso.
Fuente: La Tercera
el pie ficticio. Esta es una práctica que se ve en el mercado de viviendas usadas, en las compras entre particulares, y actualmente en la venta institucional de viviendas nuevas
El pie ficticio es una práctica que se ve en el mercado de viviendas usadas, en las compras entre particulares, y actualmente en la venta institucional de viviendas nuevas.
Santiago, Chile. 2 enero, 2013. En el país se ha instalado la discusión respecto de si existe o no una burbuja inmobiliaria. Si bien distintos actores, entre ellos el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartan que el mercado inmobiliario atraviese por este episodio, algunos especialistas hacen un llamado a tomar resguardo de prácticas que estarían aumentando artificialmente el precio de las viviendas.
AGS Visión Inmobiliaria señala que han comenzado a observarse prácticas que “le quitan salud a la industria y al mercado”. Se trata de cinco situaciones sobre las cuales recomienda una supervisión de las autoridades “que poseen los instrumentos e institucionalidad para hacerlo”.
La primera es la compra simultánea, en que una persona o institución solicita créditos en dos o más bancos al mismo tiempo, antes que su endeudamiento sea registrado en las bases de datos del sistema financiero. “Si la capacidad de endeudamiento de una persona o sociedad es de UF 2.000, se tramitan en paralelo dos o más créditos de UF 2.000 para financiar la compra no de una, sino de dos o más propiedades. De esta manera se accede a un financiamiento de UF 4.000, que supera la capacidad de endeudamiento real”, detalla el informe. Aclara que esto no significa que la persona no tenga los recursos para cumplir con los créditos solicitados, “pero si esa práctica se extrema, comprando tres o más propiedades simultáneamente, introduce un riesgo alto que no es capaz de ser detectado por el sistema financiero”.
Un segundo riesgo es la falta de rigor en la tasación de bienes raíces y en la evaluación de proyectos. La entidad asegura que las tasaciones presentan problemas en los plazos de investigación, que son acotados. Además, ve que hay un “estímulo por volumen y no por rigor”. Una deficiencia es que se toman precios de referencias inapropiados, al existir casos en que se comparan productos sin relación entre sí.
“Muchas veces las tasaciones y evaluaciones de proyecto se acercan más al valor que espera el receptor del crédito que a un valor objetivo de mercado. Las consecuencias de esto es que el banco podría financiar una propiedad sobrevalorada y podría acumular activos sobrevalorados que es nocivo para el sistema financiero y sus balances”.
Otro elemento es el pie ficticio. Esta es una práctica que se ve en el mercado de viviendas usadas, en las compras entre particulares, y actualmente en la venta institucional de viviendas nuevas, “donde sí podría ser nociva”, sostiene AGS. La entidad explica que a un comprador, el banco otorga, en la mayoría de los casos, un crédito por hasta 90% del valor de venta. Esto implica que para una propiedad de UF 1.500 “la persona debe aportar un pie de, al menos, UF 150. El pie ficticio consiste en que el vendedor, para efectos del banco, sitúa el valor en UF 1.650 y no UF 1.500. Así, el banco prestará el 100%, creyendo que está financiando el 90%. Hay una sobrevaloración de los activos”, advierte.

“Barrios Altos” en regiones: precios de casas y departamentos han subido hasta un 40 %

 

  • Mientras en Santiago se discute si hay o no una burbuja inmobiliaria, en el resto del país los precios de las viviendas han subido con fuerza en los últimos cuatro años. En Iquique, por ejemplo, el alza llega a casi 75%. Los altos sueldos que se pagan en la minería en el norte y el miedo a vivir en departamentos tras el terremoto en el sur explicarían este boom.
Fuente: La Segunda
En Curauma predominan las casas por sobre los departamentos, y los valores van desde $ 40 hasta $ 200 millones, en un sector en donde la presencia de una laguna, supermercados y farmacias aumentan la plusvalía en UF 100 anuales, según indican en la corredora.
En Curauma predominan las casas por sobre los departamentos, y los valores van desde $ 40 hasta $ 200 millones, en un sector en donde la presencia de una laguna, supermercados y farmacias aumentan la plusvalía en UF 100 anuales.
Santiago, Chile. 2 enero, 2013. Pagar $ 900 millones por una casa en Antofagasta, $ 600 millones por una en Machalí o $ 370 millones en Punta Arenas se ha hecho cada vez más normal.
Hace aproximadamente 4 años que los precios en los “barrios altos” de las regiones han subido casi 40% en promedio -en algunos casos el alza es de 75%-, según constató La Segunda tras realizar un catastro de norte a sur.
El creciente interés de algunos por vivir en casas y no en departamentos luego del terremoto de 2010, y los buenos sueldos que ganan principalmente quienes están ligados a la industria minera, son las principales razones que dan los corredores de propiedades para sustentar las alzas que reflejan cómo la “burbuja inmobiliaria” también ha llegado a las regiones
Azapa es la alternativa de los sueldos mineros en Arica
En el extremo norte, Azapa es la alternativa más exclusiva para vivir en Arica. En ASP Propiedades señalan que los valores desde 2009 a la fecha han crecido 30%, impulsados por la creciente demanda de propiedades, tras el aumento de población que vivió Arica luego de volverse región, sumado a la gran cantidad de trabajadores mineros en la zona, quienes ocupan cerca del 50% de las propiedades del sector.
El boom de Iquique en cuatro años
En Iquique, la península de Cavancha se ha perfilado como el sector más exclusivo para vivir. El Nautilus es el edificio residencial más caro del sector. Tan costoso, que el precio de los departamentos pasó de UF 4.000 en 2009 a UF 7.000 en 2012, mostrando un alza de 75% en cuatro años. Esto se debe al aumento de profesionales mineros que llegan a trabajar al norte, y que desean vivir en un lugar con una vista privilegiada, cercano al Casino y al centro de la ciudad.
Más de $ 900 millones cuesta una casa en Antofagasta
Jardines del Sur es un sector con más de 15 años de antigüedad ubicado en el extremo sur de Antofagasta. Aquí el valor mínimo de una propiedad es de $ 120 millones, cifra que en 2009 era de $ 80 millones, un 33% de incremento, mientras que $ 920 millones es lo máximo que se ha pagado por una casa, según cuentan en Inmobiliaria M y C Corredores. Agregan que las propiedades se cuelgan del elevado costo de la vida en Antofagasta para incrementar sus valores.
La Chimba es el nuevo barrio en Copiapó
Saliendo de Copiapó, y en dirección al poniente se encuentra el sector de la Chimba, lugar que desde hace 5 años se ha convertido en una alternativa para quienes desean vivir en un lugar más apartado de la ciudad. Desde $ 110 hasta $ 200 millones puede costar una propiedad en el sector, que si bien aún no posee supermercados, bencineras, ni colegios, ha anotado un alza de 30% desde 2009.
Vivir en La Serena y trabajar en Calama
Ubicado en el sector alto de La Serena, San Joaquín es un barrio residencial que ha crecido mucho, según Amenábar Propiedades. “Hace 3 años no había casi ningún servicio, y ahora hay dos supermercados y un tercero en construcción, restaurantes y sucursales bancarias, con un claro enfoque hacia un público con más recursos”.
Las propiedades han subido hasta 45%, pasando de $ 70 millones en 2009 hasta su techo actual de $ 110 millones. Las más costosas llegan hasta $ 340 millones. Según la corredora, “desde 2011 que San Joaquín se sumó a la burbuja inmobiliaria”. Pese a eso, el barrio despierta interés en personas de otras regiones que desean vivir allí. Cuentan que profesionales mineros han decidido instalarse en San Joaquín y trabajar en Copiapó, Antofagasta y hasta en Calama, atraídos por la ubicación del sector, que es un punto medio entre el norte grande y Santiago.
Curauma seduce a los profesionales santiaguinos
Distante a sólo 20 minutos (en vehículo) de Valparaíso y a 75 minutos de Santiago se encuentra Curauma. “Aquí los precios son tan altos, que hasta los tasadores se impresionan”, señalan en Toretti y Bruna Propiedades, corredora de la zona, que cuenta cómo los valores se han incrementado en 25% desde 2009. El alza se debe a que los dueños juegan con los precios producto del creciente interés de profesionales santiaguinos por vivir en el sector, que se encuentra contiguo a la ruta 68.
En Curauma predominan las casas por sobre los departamentos, y los valores van desde $ 40 hasta $ 200 millones, en un sector en donde la presencia de una laguna, supermercados y farmacias aumentan la plusvalía en UF 100 anuales, según indican en la corredora.
Más de un US$ 1 millón cuesta una casa en Nogales
Camino a Machalí, y a un costado de la carretera del Cobre, se ubica Nogales, el “barrio alto de Rancagua”. Allí las casas superan el millón de dólares, llegando a un techo de $ 600 millones, y un piso de $ 300 millones. Hace cuatro años, esos valores eran de $ 450 y $ 200 millones, respectivamente, lo que significa un ajuste de 30% en promedio.
Talca y su sector oriente
Al igual que en Santiago, el sector oriente es el lugar más exclusivo en Talca. Allí las casas o departamentos van desde $ 80 millones hasta $ 140 millones. Según la corredora de propiedades Margarita Andía, estos valores se sustentan en la cercanía del sector a los principales centros comerciales y colegios.
El fantasma de “Alto Río” pesa en Concepción
En el acceso a Chiguayante se encuentra el exclusivo barrio “Schaub”, lugar que para el presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, Cristián Jahr, “ha registrado un 30% de alza en los últimos 3 años, motivado principalmente por el temor de las personas a vivir en altura, tras el derrumbe del edificio Alto Río” en el terremoto de febrero 2010. Sin embargo, Jahr espera que la nueva oferta inmobiliaria de la zona haga que los precios actuales, que van desde $ 230 millones hasta $ 570 millones, tiendan a disminuir.
Barrio Inglés, lo más caro en Temuco
Emplazado en el sector poniente de la ciudad, justo al final de calle Alemania, se encuentra el Barrio Inglés, lugar en donde una casa puede costar hasta $ 200 millones. En 2009 ese valor era de $ 160 millones. En Orlando Lagos Propiedades señalan que los interesados por vivir en el sector son profesionales jóvenes, quienes han aumentado la demanda en el barrio. De hecho en los sectores colindantes existen dos edificios en construcción.
En Valdivia, Isla Teja es el “barrio alto”
En la Región de los Ríos, Isla Teja es el “barrio alto” de Valdivia. Lugar aislado por naturaleza, pero con buena conectividad, goza de un gran interés por sus propiedades, las que en cuatro años han incrementado su valor en 25%. Los precios están entre $ 80 millones y $ 100 millones.
En la altura de Puerto Montt está la exclusividad
Un mirador natural de Puerto Montt es Lomas de Reloncaví, barrio que en los últimos 4 años registra un alza de 20% en sus valores, que en el caso de las propiedades más costosas superan los $ 100 millones.
Hasta un 90% aumentaron los terrenos en Coyhaique
Alejado de la ciudad y en las faldas del cerro Mackay está el “barrio alto” de Coyhaique, lugar de casas y parcelas en donde la adquisición más exclusiva puede costar $ 150 millones, según Propiedades Barrientos, corredor de la zona. Señalan que lo que más se vende son terrenos, los que han registrado alzas de hasta 90%, desde 2009, año en donde una parcela podía venderse en $ 40 millones, mientras que hoy su valor es de $ 73 millones.
El norte de Punta Arenas, lo más exclusivo del extremo sur
En Punta Arenas, el lado norte de la ciudad es el sector más exclusivo. Está en altura y posee distintos condominios con “verdaderas mansiones”, como lo comentan en Fernández Guiner Propiedades. De acuerdo a sus cifras, las casas más grandes han subido 50% promedio en cuatro años, pasando de $ 240 a $ 370 millones, debido al aumento de profesionales para la minera Isla Riesco.

Los hechos que marcarán a las empresas y los negocios este 2013

 

Fuente: Estrategia
Santiago, Chile. 2 enero, 2013. Conoce cuáles serán los movimientos que se esperan este año en los sectores de minería, energía y construcción, entre otros.
expertos analizan central
CONSTRUCCIÓN
Abril
Se presentará al Presidente Piñera la Propuesta de Política Nacional de Desarrollo Urbano, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Mayo
El 27 de este mes la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), más un grupo de 30 empresarios chilenos dedicados al sector inmobiliario, emprenderán una visita a Australia con duración estimada de una semana, para observar los usos inmobiliarios del continente.
7 al 11. Semana de la Construcción 2013, evento gremial que se celebrará en Santiago. En paralelo se desarrollan las ferias Edifica y ExpoHormigón, en las que se pueden apreciar novedades y avances de la industria de la construcción.
Julio
10 al 12. XXIV Convención de Obras de Infraestructura Pública, encuentro anual que convocará a los socios del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC.
Agosto
La CChC realizará su 165º Consejo Nacional el día 22.
Septiembre
5 al 7. Encuentro de Contratistas Generales, evento que convocará a todos los socios del Comité de Contratistas Generales de la CChC en Santa Cruz.
26 al 28. Reunión Nacional de la Vivienda (Renav), se llamará en Santa Cruz a los socios del Comité de Vivienda de la CChC.
Octubre
17 al 19. Encuentro Anual del Sector Inmobiliario (Enasei), donde se requerirá a los socios del Comité Inmobiliario de la CChC.
La CChC junto con su Mutual de Seguridad acogerá la Jornada de Prevención de Riesgos el día 24.
Diciembre
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará el 90% de las 222.000 viviendas damnificadas por el terremoto del 27F.
Antofagasta Minerals entregó al servicio de evaluación ambiental su proyecto de cobre de US$600 millones Oxidos Encuentro, con el que busca reforzar la operación de la planta de la mina El Tesoro.
MINERÍA
Febrero
Lumina Copper, filial de la Japonesa Pan Pacific Copper, comenzará la producción de cátodos de cobre en el proyecto Caserones, ubicado en la Tercera Región. Al tercer trimestre se espera, además, el inicio de la planta de sulfuros.
Marzo
Gerardo Jofré y Jorge Bande terminan sus respectivos períodos como integrantes del directorio de Codelco. En el mismo mes, el Presidente Sebastián Piñera deberá elegir a sus sucesores de una terna propuesta por la Alta Dirección Pública.
Mayo
Cochilco lanza el Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales. El compendio reúne estadísticas de producción y exportaciones, antecedentes de inversión extranjera, tributación minera e información sobre insumos estratégicos correspondiente a los últimos años.
Junio
17 al 21. Se realizará en la ciudad de Antofagasta la Exposición Internacional de la Industria Minera, EXPONOR 2013, que reunirá a más de 1.000 expositores provenientes de 30 países. La instancia será presidida por Diego Hernández, actual presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Primer Semestre
Mina Invierno, proyecto de explotación del yacimiento carbonífero ubicado en Isla Riesco, Región de Magallanes, inicia sus operaciones. La faena perteneciente al Grupo Copec y Ultramar demandó una inversión superior a los US$ 180 millones.
Segundo Semestre
El mega proyecto aurífero binacional Pascua-Lama de Barrick, comenzaría su producción tras la serie de inconvenientes que han significado paralizaciones y sucesivos retrasos en su ejecución.
Agosto
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), llevará a cabo las elecciones de la mesa directiva que dirigirá al organismo durante el período 2013-2016.
Septiembre
El proyecto minero de oro El Morro, ligado a las canadienses Goldcorp y New Gold, comenzaría a ser construido tras la paralización ordenada por la Corte Suprema. La inversión de más de US$3.900 millones se encuentra en la zona de Huasco, Tercera Región.
Cuarto Trimestre
La mina de oro y plata La Coipa, perteneciente a la canadiense Kinross, cierra sus faenas por agotamiento del mineral tras más de 24 años de explotación.
Cuarto Trimestre
La operación Ministro Hales de Codelco, antes conocida como Mansa Mina, entra en fase de producción. La mina, que posee recursos totales del orden de 1.300 millones de toneladas con una ley media de cobre del 0,96%, producirá unas 170.000 TM de cobre fino y 300 toneladas de plata anuales.
alusa central chile
ENERGÍA
Enero
El Comité de Ministros, integrado por las autoridades de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, resolverán las reclamaciones contra el mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén, de Endesa y Colbún, y así definir su futuro.
Febrero
El Senado votará la idea de legislar sobre el proyecto de carretera eléctrica pública tras meses de discusión y perfeccionamiento de la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo a la Cámara Alta.
Primer semestre
El Ministerio de Energía llamaría a licitación internacional para el desarrollo de la interconexión entre el SIC y el SING, cuyo costo aproximado se estima en US$ 700 millones. El Ejecutivo debe, a la vez, manifestarse sobre la propuesta de GDF Suez para la ejecución inmediata del mismo por parte de esta compañía.
El Ministerio de Energía lanzará el concurso para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina.
El Ministerio de Energía dará inicio al proceso de licitación de contratos de suministro de distribuidoras.
Finalizará el primer trámite legislativo de los proyectos de Carretera eléctrica (Senado) y Concesiones eléctricas y servidumbres (Cámara de Diputados).
Junio
El Ejecutivo verificará el cumplimiento de 17 de las 20 medidas de la Agenda Pro-Inversión y Competitividad, seis de las cuales corresponden a temas energéticos. Algunas de ellas son la realización del reglamento de Net Billing para regular la participación de las ERNC; la modificación del reglamento de los CDEC para fortalecer su autonomía, y la creación de la Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) para identificar las necesidades de expansión y adaptación de los sistemas de transmisión.
Segundo Semestre
Fin del segundo trámite legislativo de los proyectos de Carretera eléctrica (Cámara de Diputados) y Concesiones eléctricas y servidumbres (Senado).
Cuarto Trimestre
Elecnor finalizaría la construcción de la línea de alta tensión Alto Jahuel-Ancoa. El nuevo sistema de transmisión de US$250 millones, que se extiende por 255 km, permitirá ampliar la capacidad de transmisión del SIC entre la Región del Maule a Santiago.
La Armada se manifestó en contra de la construcción de un Mall en el sector cercano al Muelle Barón en Valparaíso, en un documento dirigido al Consejo Regional, que en estos días tramita el Plan Regulador de Valparaíso.
RETAIL
Marzo
Cencosud abrirá su primera tienda Paris en Perú.
Abril
Finalizará el cambio de imagen de supermercados Carrefour Colombia por parte de Cencosud, a Jumbo.
Junio
El caso La Polar, en la arista penal que lleva la Fiscalía Centro Norte, finalizaría su etapa de investigación.
Primer Semestre
Ripley abrirá su primera tienda en Colombia, y otras tres durante el año.
El gobierno repondrá la tramitación del proyecto que permitiría la venta de medicamentos sin receta en todo el comercio
Transcurso del Año
Ripley inaugurará cuatro locales en Chile y siete en Perú.
Parque Arauco abrirá un nuevo mall en Chile y terminará la ampliación del que está ubicado en Vitacura. Inaugurará, en tanto, tres centros comerciales en Perú y uno en Colombia.
Falabella levantará 56 locales y cinco centros comerciales, en su mayoría Mall Plaza–, en conjunto con Ripley.
tribunal DLC
LIBRE COMPETENCIA
Primer Semestre
La Corte Suprema daría a conocer su fallo sobre la compra de Terpel por parte de Shell en Chile, operación que fue rechazada por el TDLC.
La FNE decidiría si realiza una guía de restricciones para la integración vertical, tras publicar un estudio económico y otro legal sobre el tema.
Octubre
La FNE efectuaría en octubre el “Día de la Competencia”, que organiza cada año.
Segundo Semestre
El TDLC fallaría el caso de eventual colusión entre los productores avícolas nacionales.
El TDLC revelaría antes de fin de año si elimina la exención a las normativas de libre competencia en la industria naviera.
Para el próximo año, la ministra anunció que la inversión en infraestructura pública será de US$ 4.300 millones, superando los US$ 3.500 millones de este año.
CONCESIONES
Primer trimestre
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará inicio al proceso de licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente, obra que contempla una inversión cercana a los US$ 2.000 millones. De acuerdo a lo adelantado por la ministra Loreto Silva, el proyecto sería subterráneo.
El MOP llamará a licitación internacional para el diseño y construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en la Décima Región. Hasta el momento 45 empresas han adquirido las bases de licitación del proyecto, que comprende una inversión máxima de US$ 740 millones.
Tercer Trimestre
El MOP licitará la ampliación del aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. La infraestructura considera la construcción de un nuevo terminal para 29 millones de pasajeros y una concesión que se extendería desde 2015 a 2030.
Cuarto Trimestre
El MOP abrirá el proceso licitatorio de la autopista Costanera Central. La carretera conectará las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto mediante una infraestructura vial subterránea de 20 km, que significará una inversión en torno a los US$ 43 millones.
El MOP dará luz verde a la licitación para la recuperación y rediseño del estero Marga Marga en Viña del Mar. La iniciativa de US$ 3,45 millones busca el saneamiento y canalización del cauce, además de obras orientadas al desarrollo de espacios públicos y áreas verdes.
antenas de telefonia
TELECOMUNICACIONES y TI
Primer Trimestre
Claro comenzará a ofrecer a los clientes internet de cuarta generación, o más conocida como 4G, en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.
Falabella comenzará a funcionar como operador móvil virtual ocupando las redes de Entel.
Luego de que el TDLC fallara en contra de las empresas de telefonía, estas tendrán que readecuar los planes ofrecidos a sus clientes eliminando la diferencia on-net y off-net.
Tercer Trimestre
Iniciarían el funcionamiento comercial en todo el país los servicios de internet móvil de cuarta generación.
Cuarto Trimestre
La Subtel terminará el proceso de fijación tarifaria en el que se determinarán los cargos de acceso o de interconexión entre distintas compañías que regirán por los próximos cinco años.
Transcurso del Año
Será enviado al Congreso el proyecto de concesión única, el cual permitirá a todas las empresas proveer todos los servicios de telecomunicaciones.
Subtel abrirá el concurso para la licitación de la banda 700Mhz.
Finalizará el cambio de numeración telefónica para los teléfonos fijos del país.
El gobierno presentará la Agenda Digital para el período 2013-2020, que marcará los pasos que seguirá el Estado para impulsar el desarrollo TIC en el país.
Estarían listas las definiciones para reestructurar la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dividiéndola en dos instituciones independientes: la Superintendencia de Telecomunicaciones, que estará a cargo de la fiscalización del sector y una Subsecretaría que definirá la política regulatoria del sector.
Los diversos gremios y agrupaciones TI crearían la Federación TI, con el fin de concentrar a los actores y los esfuerzos para que esta industria siga creciendo a nivel local.
La empresa Edeco retiró la maquinaria y la señalética.
TRANSPORTES
Enero
El Ministerio de Transportes presentará al Presidente Piñera el Plan Maestro de Transporte para Santiago, el cual incluye nuevas líneas de Metro, mejoras en los servicios de transporte público, nuevas concesiones a autopistas, etc.
Primer Trimestre
Se iniciará la licitación del espigón del Puerto de Valparaíso. Además, durante el año se licitarán los puertos de Iquique, Puerto Montt y Chacabuco.
Segundo Semestre
Llegarán los nuevos trenes con los que se partirá con la marcha blanca del servicio Rancagua Express impulsado por EFE.
Comenzará a operar el nuevo contrato entre AFT y el Ministerio de Transportes, donde el primero ahora sólo será administrador financiero.
Transcurso del Año
Inicio de proyectos ferroviarios de acercamiento en las ciudades de Concepción y Valparaíso.
hospital la florida
SALUD
Junio
El Ministerio de Salud se fijó ese mes como plazo para poner fin a las listas de espera No Auge.
Primer Trimestre
En el Congreso se discutiría el IPC de la Salud, para frenar la ola de judicializaciones en el sector de las Isapres.
Red Salud UC sellaría la venta del 40% a la estadounidense Christus Health.
Primer Semestre
Serán inaugurados los hospitales públicos de La Florida y Maipú.
Comenzará la construcción del nuevo hospital de Antofagasta, con una inversión cercana a los US$ 250 millones.

Principales constructoras del país tienen más de US$ 7.000 millones en contratos a ejecutar

 

  • El monto global, ligado a once importantes firmas del sector, supera en cerca de US$ 2.000 millones al que registraban a fines de 2011. Se trata de iniciativas en los rubros minero, energético, forestal e infraestructura pública, entre otros.
Fuente: El Mercurio
La inversión en construcción registraría en 2013 un crecimiento de 7,3% anual, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Ese incremento estaría impulsado principalmente por el subsector infraestructura privada.
La inversión en construcción registraría en 2013 un crecimiento de 7,3% anual, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Ese incremento estaría impulsado principalmente por el subsector infraestructura privada.
Santiago, Chile. 2 enero, 2013. Las obras contratadas a ejecutar – backlog – de las principales constructoras del país muestran un importante dinamismo.
Según información de once de las mayores compañías del sector, éstas actualmente tienen asegurados trabajos por más de US$ 7.000 millones para los próximos 24 a 36 meses. Ese monto representa un fuerte incremento respecto de los cerca de US$ 5.000 millones que registraban a fines de 2011.
Ese análisis corresponde a datos de SalfaCorp, Socovesa, Besalco, Claro Vicuña Valenzuela (CVV), Echeverría Izquierdo, Ingevec, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), Moller y Pérez-Cotapos (MPC), Conpax, Desco y Mas Errázuriz.
Sectores líderes
Se trata principalmente de faenas en los ámbitos minero, energético, forestal y de infraestructura pública, entre otros.
En ese plano SalfaCorp, la mayor constructora del país, lidera con US$ 1.620 millones contratados a septiembre de 2012 en el área de ingeniería y construcción, una cifra que representa un avance de 20% respecto a las de hace un año.
“En 2013 seguiremos avanzando en la consolidación de las unidades de negocio de alta especialidad como minería subterránea, perforación y tronadura”, comentaron en SalfaCorp.
ICSK también registra un monto relevante.
El gerente de desarrollo de negocios de la compañía, Mauricio Castillo, afirmó que a diciembre de 2012 el backlog llegó a US$ 1.150 millones, 23% mayor al de septiembre pasado y más de tres veces superior al de la última parte de 2011.
El 70% de los contratos de ICSK están en el sector minero y 30% en el de generación y transmisión de energía.
En tanto Socovesa tenía al mes de septiembre pasado 1,1 millones de Unidades de Fomento contratados -unos US$ 52 millones- en el segmento construcción y montajes, cifra 30% menor a la del año previo.
Ello, en línea con la decisión de la firma de minimizar su participación en esa área.
El presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, indicó que el backlog en construcción es actualmente de UF 600.000, pero señaló que en el rubro inmobiliario llega a UF 11 millones.
Besalco registraba al tercer trimestre de 2012 US$ 975 millones por ejecutar, 8% más que a fines de 2011.
Fuertes alzas
El gerente general de Echeverría Izquierdo, Cristián Saitua, indicó que el backlog de la compañía alcanzó US$ 501 millones a septiembre, que se compara con los US$ 305 millones del cierre de 2011.
“Se encuentra en un nivel alto y saludable, y alineado con el plan de crecimiento previsto por la empresa”, añadió.
Obras ligadas al rubro de la celulosa en Brasil, Metro de Santiago y concesiones de obras públicas son las apuestas de Echeverría Izquierdo para 2013.
Ingevec, en tanto, registró US$ 512 millones a septiembre pasado, US$ 71 millones superior al backlog de fines de 2011. El gerente general corporativo de la constructora, Rodrigo González, comentó que “nuestro objetivo para 2013 es aumentar los ingresos en aproximadamente 20% con ventas en torno a US$ 320 millones, que equivale a ejecutar del orden de 50 obras”.
El presidente de MPC, Ramón Yávar, comentó que quieren mantener la actividad actual.
La constructora informó que sus contratos por ejecutar a noviembre del año pasado sumaban US$ 708 millones, 122% superior a igual mes de 2011.
Juan Ignacio Silva, presidente de Desco, indicó que sus obras a desarrollar suman US$ 225 millones, lo que constituye más del doble del monto total que tenía la empresa a fines de 2011.
El director y past president de Mas Errázuriz, Jorge Mas, indicó que sus trabajos a ejecutar sumaron a noviembre pasado US$ 490 millones, 90% más que el año previo.
Mas añadió que se trata de importantes obras de construcción de túneles, piques y otras faenas tanto en Chile como en los países vecinos Perú y Argentina, así como en Colombia.
“Hay algunos contratos que se encuentran en negociaciones muy avanzadas y podrían aumentar el monto a US$ 590 millones”, añadió el director y past president de Mas Errázuriz.
La constructora Claro Vicuña Valenzuela señaló que su backlog actual es de US$ 649 millones, 7% superior al de hace un año. Infraestructura pública y minería son los principales mercados de CVV.
En Conpax indicaron que sus contratos suman $ 257.783 millones, unos US$ 537 millones.