Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 25 de abril de 2013

Advierten una “clara disminución” de la oferta inmobiliaria en Gran Santiago durante 2013

 

  • Según el “Estudio de Oferta Inmobiliaria” realizado por GfK Adimark, esta situación se explica por el aumento en el valor de los suelos y de los costos de construcción.
Fuente: Emol
Esta situación se explica por el aumento en el valor de los suelos y de los costos de construcción.
Esta situación se explica por el aumento en el valor de los suelos y de los costos de construcción.
Santiago, Chile. 23 abril, 2013. El gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, reveló que la oferta inmobiliaria en el Gran Santiago se redujo durante los tres primeros meses de 2013.
De acuerdo al estudio presentado este mediodía, al 31 de marzo de 2013 la oferta de viviendas en el Gran Santiago (entrega inmediata + en verde) es de 27.458 unidades, es decir, una variación -6,7% respecto al trimestre anterior y de -23,5% comparado con el mismo trimestre de 2012.
Varleta señaló que esta situación se explica por el aumento en el valor de los suelos y de los costos de construcción.
En términos de unidades, hasta marzo habían disponibles 21.532 departamentos (entrega inmediata + en verde), es decir, un 7,1% menos que el trimestre anterior y 25,2% menos que en el mismo período de 2012.
Asimismo, existen disponibles 5.926 casas (entrega inmediata + en verde), o sea, un 5,2% menos que el último trimestre del año pasado y 16,7% menos que hace doce meses.
“Hay una baja bastante importante en los departamentos respecto a la medición anterior”, mientras que las casas se han mantenido algo más estables, explicó el gerente de la sección inmobiliaria de GfK Adimark.
Al analizar por comunas, Santiago concentra la mayor oferta de viviendas con un 27,8% del total, seguido por Ñuñoa (15,4%) y San Miguel (8,8%).
Nuevos proyectos
El estudio revela además que durante el primer trimestre de este año ingresaron 60 nuevos proyectos al mercado, de los cuales 15 corresponden a casas y 45 a departamentos. Esto implica la incorporación de 7.199 viviendas.
GfK Adimark estima que las proyecciones de nuevos proyectos para el resto de 2013 se ubicarán ”bastante más bajo que el promedio que hablamos en algún minuto de 70 ó 75 ingreso de proyectos trimestrales”, reconoció Varleta.
Los detalles del “Estudio de Oferta Inmobiliaria” correspondiente al primer trimestre de 2013 fueron presentados por la consultora junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Sube valor promedio de venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago: llega a $ 75,5 millones

 

  • Los mayores costos de la mano de obra y del suelo, unidos a un alza en la demanda de productos de mejor calidad, son los principales factores que explican el crecimiento.
Fuente: El Mercurio
En el primer trimestre, el precio aumentó 9,4% anual, alcanzando las 3.297 UF, el mayor nivel desde 2001
En el primer trimestre, el precio aumentó 9,4% anual, alcanzando las 3.297 UF, el mayor nivel desde 2001
Santiago, Chile. 24 abril, 2013. Los mayores costos de mano de obra y del suelo, junto a un aumento en la demanda de viviendas de mejor calidad, son los dos grandes factores que explicaron que en el primer trimestre de 2013 siguiera subiendo el precio promedio de venta de las viviendas nuevas en el Gran Santiago.
En enero-marzo pasado, el valor promedio de comercialización alcanzó el nivel más alto desde 2001, llegando a UF 3.297, unos $ 75,5 millones, lo que significó un incremento de 9,4% respecto de idéntico lapso de 2012. En comparación con octubre-diciembre pasado, el aumento fue de 5,1%, según un estudio de GfK Adimark dado a conocer ayer junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el segmento de los departamentos, el precio promedio de venta en la capital llegó a un máximo histórico de 44,6 UF/m2. En casas también se alcanzó un peak , terminando el trimestre en 37,5 UF/m2.
Lo anterior se dio en un mercado en el cual las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago crecieron 7,7% anual en enero-marzo, llegando a las 9.184 unidades. En valor, la expansión fue de 17,8%, totalizando UF 30,27 millones.
El gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, comentó que a diferencia de 2001, actualmente se están vendiendo viviendas de un mayor valor. Destacó que en el segmento de precio sobre las UF 5.000 se registra un fuerte dinamismo. Lo anterior, debido principalmente al aumento del ingreso de las personas.
El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, sostuvo que son múltiples los factores que inciden en el incremento del precio promedio de las viviendas. Entre ellos, destacó la estructura de costos de la construcción, ligada a la mano de obra y al valor del suelo. Agregó que se observa una estrechez de oferta en ciertos nichos, como en el sector oriente de la capital.
Advirtió, además, que ha descendido el número de proyectos. En el primer trimestre ingresaron 60 iniciativas a la oferta del Gran Santiago, mientras que en octubre-diciembre se incorporaron 73.
El gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, indicó que la escasez de suelo presiona los niveles de precios.
Ante ello, dijo que lo que están realizando actores inmobiliarios es buscar la eficiencia de sus terrenos con la construcción de viviendas más pequeñas que años previos, pero manteniendo el número de dependencias o habitaciones que demandan las familias.
Casas usadas moderan alzas
En el segmento de las viviendas usadas, si bien los precios actualmente no han bajado, estos se están comenzando a estabilizar respecto de los registrados en 2012.
Así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), Agustín Manterola, quien señaló que las empresas del sector están moderando sus expectativas de incrementos en los valores.
Manterola señaló que el año pasado los precios promedio de comercialización registraron alzas de entre 10% y 14%, destacando las expansiones experimentadas en la zona oriente y norte de la capital.
Añadió que existe una fuerte demanda por casas usadas de parte de inversionistas ligados al retail y el rubro inmobiliario.

Minera Barrick considera posibilidad de suspender su proyecto Pascua-Lama

 

  • A pesar de que la empresa canadiense ya ha gastado US$ 4.800 millones, la eventual paralización abarcaría tanto a la parte chilena como la argentina.
Fuente: La Segunda
la posibilidad de suspender el plan se refiere a todo el proyecto, incluyendo ambos países
La posibilidad de suspender el plan se refiere a todo el proyecto, incluyendo ambos países.
Santiago, Chile. 24 abril, 2013. La minera de oro más grande del mundo medido por ventas, la canadiense Barrick, advirtió hoy que podría suspender por completo su proyecto Pascua-Lama “hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales”, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara una medida cautelar para suspender las actividades de construcción del proyecto en la parte chilena.
Hace poco más de una semana, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró al diario argentino El Cronista que la decisión de la justicia chilena no afectaría las actividades en Argentina, pero la posibilidad de suspender el plan se refiere a todo el proyecto, incluyendo ambos países y en el cual ya se han gastado US$ 4.800 millones.
En su reporte de resultados, donde la empresa informó una ganancia neta de $ 847 millones durante el primer trimestre del año —18,5% menos que en igual período del año anterior—, la minera señaló que la incertidumbre les impide evaluar completamente el impacto de la suspensión en su presupuesto de capital, los costos operaciones y el calendario del proyecto.
“La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile. Por lo tanto, si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.
Agrega que “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.
“Estamos trabajando para hacer frente a los requisitos”
El presidente y gerente general de Barrick, Jamie Sokalsky dijo que “En Pascua-Lama estamos trabajando para hacer frente a los requisitos ambientales y de otro tipo en el lado chileno del proyecto. Estamos evaluando todas las alternativas en detalle, a la luz de de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile. Estamos comprometidos con la colocación disciplinada de capital, basados en el principio que los retornos impulsan la producción, la producción no impulsa los retornos. Aunque seguimos siendo optimistas con respecto a los fundamentos de largo plazo para el oro y el cobre, no confiamos sólo en un precio más alto de los metales como único impulsor de retorno para los accionistas”.
El proyecto Pascua-Lama incluye reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. La compañía espera que durante sus primeros cinco años en operación, produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro, así como 35 millones de onzas de plata.
El 9 de abril, la Corte de Apelaciones de Copiapó, acogió una solicitud de medida cautelar para suspender las actividades de construcción en el lado chileno del proyecto (Pascua), debido a reclamos por eventuales incumplimientos con los requerimientos ambientales de la aprobación ambiental del proyecto en Chile