Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 15 de julio de 2013

Desarrollan plantillas y fichas técnicas para estandarizar la enfierradura en obra

 

  • Este material está dirigido a profesionales de diseño y cálculo en hormigón armado, inspectores técnicos en obra y encargados de calidad.
PlantillasITEC400Santiago, Chile. 10 julio, 2013. Con el objetivo de entregar una herramienta capaz de estandarizar el detallamiento de la enfierradura en una obra, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción –ITEC-, ha elaborado fichas técnicas y plantillas para los profesionales del área de la construcción.
Cabe destacar que la creación de este material nace como una necesidad detectada por el equipo técnico de ITEC, quienes al realizar asesorías e inspecciones en obras, dieron cuenta de la ausencia de estandarización en cuanto a los diámetros mínimos de doblado para la fabricación de la enfierradura, estableciendo con la elaboración de las plantillas diámetros mínimos, los cuales pueden ser portados por los profesionales para verificar en terreno el cumplimiento de la normativa.
“Este material responde a las necesidades del sector de la construcción en función de las mejoras para el diseño y cálculo de hormigón armado incorporadas en el Decreto N°60 del MINVU, donde se adopta como reglamento obligatorio el código de diseño ACI318”, explica Luis González, gerente general de ITEC.
En base a los requerimientos estipulados en el decreto y código, ITEC inició el desarrollo de las fichas y plantillas, como una iniciativa capaz de apoyar al sector de la construcción, creando un material de difusión capaz de informar y poner a disposición de proyectistas, calculistas e inspectores técnicos, una herramienta que ayude a estandarizar el detallamiento de la enfierradura.
En cuanto a las fichas, estas fueron desarrolladas por el ingeniero Diego López-García González profesor asociado de la Universidad Católica en el departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, con especialidad en dinámica estructural e ingeniería sismo resistente. Este material fue creado con el objetivo de difundir la normativa vigente en cuanto al cumplimiento y mejoramiento de la fabricación e instalación de la enfierradura, haciendo accesible el conocimiento en detalle de la normativa.
“Con la entrega de estas fichas queremos lograr que todos usemos los mismos criterios en la enfierradura, tanto para el detallamiento como para la fabricación e instalación”, dice González.
Con respecto a las plantillas, este material fue desarrollado por un equipo técnico perteneciente a ITEC. Cabe destacar que la información contenida en este producto está dirigida principalmente a profesionales pertenecientes a constructoras, quienes a través de su contenido podrán verificar el cumplimiento de los diámetros mínimos de doblado, asegurando que la enfierradura fabricada no presente fisuras o grietas en las zonas de doblado, logrando mejorar la calidad de las estructuras.
El desarrollo de este tipo de material es de gran importancia para el sector de la construcción, ya que aporta al mejoramiento y estandarización de los materiales utilizados, como también a la difusión y cumplimiento de las normativas vigentes. En este sentido, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura es consciente de la necesidad del sector de contar con herramientas que permitan mejorar la calidad y seguridad de la construcción chilena, siendo este tipo de material técnico fundamental para la industria de la enfierradura para construcción.

BC: Bancos continuaron restringiendo créditos a constructoras e inmobiliarias el segundo trimestre

 

Fuente: La Tercera
  • Además, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central se reporta un debilitamiento en la demanda por créditos de los hogares, tanto para consumo como compra de viviendas.
construccion400Santiago, Chile. 10 julio, 2013. De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central, correspondiente al segundo trimestre del año, se observan condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento y una demanda más débil para empresas constructoras e inmobiliarias, respecto a enero-marzo.
Además, se reporta un debilitamiento en la demanda por créditos de los hogares, tanto para fines de consumo como para la adquisición de viviendas.
El sondeo muestra que 33% y 67% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Al igual que en el trimestre anterior, los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico del sector y a un aumento en el riesgo de crédito de sus clientes, lo que se traduce en un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar. Para el resto de empresas, grandes y pymes, aún cuando la mayoría de los bancos reporta condiciones sin cambios con respecto al trimestre anterior, un 29% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas y un 21% para pymes. Aquellos bancos que reportan condiciones más restrictivas coinciden en que el deterioro en el entorno económico o sus perspectivas incidió negativamente en los estándares de otorgamiento de crédito, lo que se tradujo en mayores restricciones sobre el spread y mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales.
Por otro lado, se mantienen las mayores restricciones en la oferta de créditos de consumo, principalmente debido al mayor riesgo percibido en esta cartera, aun cuando un 88% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta sin variación. Para los créditos hipotecarios de vivienda, un 92% de los bancos estima que no se produjeron cambios respecto al trimestre anterior.
Demanda
La demanda por financiamiento desde los hogares se debilitó tanto para créditos de consumo como hipotecarios para la vivienda, de acuerdo a la opinión de un 25% y 23% de los bancos consultados, respectivamente, lo cual fue atribuido por los bancos consultados, a condiciones menos favorables de tasas de interés.
En todo caso, un 69% de los bancos consultados no reportan cambios en la demanda por créditos de hogares con respecto al trimestre anterior. En relación a la demanda por créditos de grandes empresas las opiniones son divergentes: mientras un 25% de los bancos consultados reporta un fortalecimiento de las condiciones de demanda, otro 19% de los bancos observa condiciones más débiles. En cuanto al financiamiento de pymes, la demanda permanece sin variación respecto al trimestre anterior, aún cuando un 23% de los bancos consultados reportan una demanda más débil, asociado a una menor inversión en activo fijo.
Por último, un 38% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda por créditos de empresas inmobiliarias y constructoras, lo que se relaciona con un menor dinamismo de las actividades que desarrollan este tipo de empresas.

Pabellón sustentable exhibirá proceso completo de reciclaje

 

  • Uno de los principales objetivos de FULLplast es la visión y gestión sustentable de los plásticos en nuestro país. Es por esto que habrá un sector donde se mostrará in-situ y de forma didáctica el proceso de reciclaje de los plásticos de post consumo.
pabellonSustentable400Santiago, Chile. 11 julio, 2013. Organizada por Asipla – Asociación Gremial de Industriales del Plástico – y Fisa, el 24, 25 y 26 de julio en Espacio Riesco, se llevará a cabo FullPlast 2013, la primera Feria Internacional del Plástico, donde se reunirán empresas nacionales y extranjeras, representantes de los principales sectores que hacen uso del plástico, lo que la transformará en una muestra de carácter transversal.
El reciclaje se ha transformado en una de las iniciativas más importantes a nivel mundial. Promoviendo el cuidado del medio ambiente y la reutilización de los desechos. Es por esto que en FULLplast existirá un punto de reciclaje transparente – Pabellón Educa Reciclaje- el cual contará con una compactadora, correas transportadoras, molino y extrusora. Los visitantes podrán acceder a su interior y ver el proceso de reciclaje desde que el envase es entregado por el usuario hasta su transformación en materia prima nuevamente.
Uno de los beneficios de reciclar es que se puede ahorrar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, y de paso, disminuir el consumo de energía. Además, permite la generación de nuevos empleos. Las empresas que poseen plantas de reciclaje reducen sus costos de producción, lo que les permite generar un aumento de su competitividad en el mercado y la preferencia de consumidores cada vez más informados y preocupado del cuidado medioambiental.
Existen datos que lo avalan, el informe MIT Sloan Management Review elaborado con Boston Consulting Group, identificó que las empresas alcanzan un crecimiento de aproximadamente 25% después de integrar criterios de sustentabilidad en su modelo de negocio.
En nuestro país existen distintas iniciativas en esta materia. Un ejemplo es EmprendoVerde, la primera red profesional de emprendedores sustentables en Chile, los cuales se encargan de potenciar y apoyar el desarrollo de estas empresas. Allí, los participantes pueden publicitar su negocio, tener acceso a una amplia red de contactos de emprendedores e inversionistas y participar en seminarios de temas relevantes sobre el emprendimiento. La plataforma ya cuenta con más de 750 empresas sustentables inscritas.
Otra iniciativa importante son los Ecoladrillos que permiten reutilizan de forma simple y eficiente todo tipo de plásticos. Están hechos a base de botellas de no más de 3 litros, las cuales se rellenan con residuos plásticos como bolsas y envoltorios formando un material bien compacto. La cuales sirven como aislante térmico y acústico.
FullPlast Chile 2013, Feria Internacional del Plástico, es una exhibición de primer nivel, que se realizará el 24, 25 y 26 de julio en Espacio Riesco. Reunirá en un solo lugar a todas las empresas nacionales e internacionales de la industria del plástico, con cerca de 4.000 visitas profesionales de Chile y el extranjero, transformándose en el gran encuentro del sector para nuevos negocios en la región.
Más información en www.fullplast.cl

Volvo Construction Equipment se reunió con su representante en Chile, SKC Maquinarias

 

Fuente: El Mercurio
VCESantiago, Chile. 12 julio, 2013. Tres importantes ejecutivos de Volvo Construction Equipment (CE) visitaron Chile para reunirse con sus pares de SKC Maquinarias y compartir con los clientes de nuestro país. El presidente de Volvo CE de América, Goran Lindgren, junto al presidente de Volvo CE en Latinoamérica, Afranio Chueire, y el director de Ventas del Área Hispana, Luciano Rocha, recorrieron las instalaciones de SKC Maquinarias y sostuvieron una serie de reuniones con sus gerentes.
Los ejecutivos de Volvo CE, también visitaron la mina de cobre Punta del Cobre, ubicada en Tierra Amarilla, Copiapó, donde presenciaron en terreno las operaciones de sus maquinarias en las diversas faenas del complejo. “Estamos muy contentos de que las empresas que representamos en Chile puedan venir al país y compartir con los clientes. Gracias a compañías como Volvo, hoy nos hemos consolidado como líderes en soluciones integrales de maquinaria pesada”, aseguró el gerente general de SKC Maquinarias, Marcial Larenas.
Así también, durante esta semana SKC Maquinarias estuvo presente en la feria minera de Exponor. Dentro de los productos presentados, destacaron el simulador de operación, herramienta utilizada para instruir operadores y personal que maneje camiones articulados y cargadores frontales, el sistema CareTrack, que permite controlar y monitorear en línea los equipos mediante telemática, el cargador frontal L350 de Volvo, el manipulador telescópico Manitou MT1030S con canastillo y el manipulador telescópico Manitou MRT1440 para utilización en minería.

Cada año se plantan 100.000 hectáreas de árboles en Chile

 

Fuente: El Mercurio
  • Equivale a diez veces la superficie de la comuna de Las Condes
forestal400Santiago, Chile. 12 julio, 2013. Anualmente se plantan 100.000 hectáreas en promedio en Chile entre forestación y reforestación, lo que equivale a 10 veces la superficie de la comuna de Las Condes.
Lo anterior significa 160 millones de nuevos árboles plantados al año. Debido a ello, nuestro país y Uruguay se han convertido en los únicos que aumentan sus bosques en Sudamérica, según cifras de FAO.
Así lo informó ayer la Corporación Chilena de la Madera (Corma), al conmemorar el día de la plantación, oportunidad en que se reconoce a nivel nacional a quienes se desempeñan en esta actividad.
El presidente de la Corma, Fernando Raga, indicó que las cifras demuestran la relevancia de las plantaciones para el país, situación que también se da a nivel mundial, donde de los cuatro mil millones de hectáreas de bosques que existen en el mundo, sólo el 7% corresponde a bosques plantados. Pero estos aportan el 35% del volumen total de madera que se requiere para abastecer a la población para sus múltiples necesidades, bajando la presión sobre los bosques nativos.
El dirigente del gremio forestal indicó que la superficie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones de hectáreas en 2012.
“De ese total, el 87% se ha establecido en terrenos con distintos niveles de erosión, lo que ha generado claros beneficios económicos, sociales y ambientales; entre ellos, el aumento de la generación de empleo desde 65.000 a 122.000 directos en el periodo”, señaló Fernando Raga.

Inauguran en Chile primer centro de excelencia en la investigación en energía solar

 

Fuente: Pulso
  • Se trata de SERC-Chile, un centro que nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande de Chile y en donde trabajarán 40 investigadores nacionales y extranjeros.
panelsolar400Santiago, Chile. 12 julio, 2013. Representantes de varias de las principales universidades chilenas inauguraron hoy el primer centro de excelencia de investigación en energía solar, con especial énfasis en el desarrollo del gran potencial que puede entregar el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Según sus organizadores, el proyecto, Solar Energy Research Center (SERC-Chile) nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande de Chile, que lo convierten en un laboratorio natural óptimo.
No obstante, tanto en la región como en el mundo, persisten aún barreras que impiden el pleno desarrollo de este potencial y que son susceptibles de ser abordadas por la ciencia, señalan expertos de las Universidades de Chile, Tarapacá, Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y de Concepción, junto a Fundación Chile.
En este contexto, SERC-Chile se propone aprovechar esas condiciones excepcionales para intentar dar respuesta a preguntas científicas claves y que apuntan a superar esas barreras.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, con la participación del presidente de la Comisión del Senado Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), José Miguel Aguilera, y el director de SERC Chile, profesor Rodrigo Palma.
La iniciativa es dirigida por el Profesor Palma, junto a cinco investigadores de reconocida trayectoria, y más de 40 investigadores nacionales y extranjeros, quienes trabajan con un enfoque multidisciplinario en un total de seis temáticas.
Éstas son Energía Solar en la Industria-Minería; Sistemas eléctricos de potencia con alta penetración de energía solar; Sistemas de coordinación de energía solar para comunidades rurales y urbanas; Almacenamiento de energía solar; Tratamiento solar de agua; y Aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de energía solar.
Palma dijo a los periodistas que “tuvimos una gran convocatoria, con presencia de tomadores de decisión que pueden impulsar junto a nosotros este sueño. Nuestra mirada es académica y aún no sabemos los resultados, pero todo indica que el desarrollo de la energía solar es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país”.

OHL logra una de las mayores obras sanitarias de Chile, el hospital Gustavo Fricke, por 117 millones de euros

 

Fuente: Terra
Hospital Dr Gustavo Fricke
Hospital Dr. Gustavo Fricke, Superficie: 92.000 m2, Mandante: Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota.
Santiago, Chile. 12 julio, 2013. OHL se ha adjudicado el contrato de construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke de Chile por 117 millones de euros, en lo que constituye uno de los mayores proyectos hospitalarios de la historia del país, según informó el grupo.
Con el proyecto, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ratifica su apuesta por este país latinoamericano tras vender a Abertis las autopistas que explotaba en este mercado.
Además, OHL acaba también de hacerse con obras del metro de Santiago por valor de 31,7 millones. Los trabajos consisten en la ejecución de obras civiles en dos tramos de la nueva línea 3 del suburbano.
En cuanto al proyecto hospitalario, consiste en construir el complejo que reemplazará al actual hospital del mismo nombre en Viña del Mar, en la región del Valparaíso, que data de 1954.
El nuevo hospital contará con una superficie construida de 92.000 metros cuadrados y 24 pabellones (16 de cirugía general, tres de traumatología, dos de urgencias y tres de hemodinámica), además de siete salas de partos, 116 camas para pacientes críticos y 438 para hospitalización.
El centro contará asimismo con todas las áreas de apoyo diagnóstico, terapéutico, industrial, logístico y administrativas necesarias para su funcionamiento.
Según indicó OHL en un comunicado, el nuevo hospital dispondrá de los últimos avances tecnológicos, tanto para el servicio hospitalario a los pacientes como en materia de aislamiento sísmico, para resistir terremotos de gran magnitud, y de eficiencia energética. Otra característica del nuevo hospital es el hecho de que cuenta con cubiertas con instalaciones renovables.
La compañía presidida por Villar Mir destacó que por este emblemático, que Chile licitó a finales de 2012, compitieron un total de diez grupos empresariales.

Codelco invertirá unos US$ 27.000 millones en los próximos 6 años

 

Fuente: America Economia
Codelco400Santiago de Chile, 12 julio, 2013. La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile anunció este miércoles que invertirá en los próximos seis años cerca de US$ 27.000 millones, que incluyen más de 3.000 millones para medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad.
El presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller, dijo que el plan de inversiones, “el más grande en la historia de la Corporación”, permitirá a la compañía seguir siendo el principal productor de cobre en el mundo e incorporar nuevas políticas de sostenibilidad medioambiental y social.
“Tenemos la oportunidad única de incorporar una sustentabilidad de clase mundial”, dijo Keller al presentar el Reporte de Sustentabilidad 2012.
El plan de inversiones de Codelco se enfocará en los cinco proyectos estructurales de la minera, que le permitirán alargar la vida útil de sus divisiones y aumentar la producción de cobre.
La firma estatal prevé invertir en estos proyectos más de US$ 2.000 millones en medidas para evitar o mitigar el impacto de la minería en las comunidades y el medioambiente, explicó Keller.
Además destinará US$1.000 millones adicionales en sus fundiciones para adecuarlas a la nueva norma de emisión de gases, que es más restrictiva.
En la división Ministro Hales, un proyecto estructural situado en la región de Antofagasta (norte del país), se construirá una planta de tostado de arsénico, que permitirá eliminar este componente en una etapa inicial del proceso.
Keller defendió la viabilidad de Andina 244, otro de los principales proyectos de Codelco, que contempla la expansión de la División Andina, situada cerca de Santiago, y que ha recibido las críticas de organizaciones ecologistas por el impacto que tendrá sobre algunos glaciares.
El ejecutivo aseguró que la expansión de la mina no afectará ningún glaciar blanco y se intentará “minimizar” el impacto sobre seis glaciares de roca.
Codelco prevé invertir US$ 6.800 millones en el proyecto Andina 244, que se encuentra en la fase de factibilidad y que según las proyecciones de la minera, en 2020 permitirá aumentar la producción de la minera en unas 300.000 toneladas anuales de cobre.

Alcaldes de PAC y Lo Espejo insisten en túnel minero de 3 km. para tren Express a Rancagua

 

Fuente: Emol
  • Autoridades municipales y parlamentarias de las zonas involucradas aseguran que si la construcción se realiza en la superficie, creará una división entre ambas comunas y empeorará la calidad de vida de sus habitantes.
tunelminero400 Santiago, Chile. 12 julio, 2013. Los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, y de Lo Espejo, Miguel Bruna, junto a los diputados Carlos Montes (PS) y Guillermo Teillier (PC), coincidieron este sábado en la “necesidad imperiosa” de que se construya un túnel tipo minero de 3 kilómetros, abarcando las dos comunas, para que pase el proyectado metrotren entre Santiago y Rancagua, para que no se produzcan accidentes, más aún cuando se estima que el tranvía se movilice por esos sectores cada cuatro minutos.
En una rueda de prensa, el diputado Carlos Montes dijo que “estamos reaccionando frente a la muerte, la semana pasada, del matrimonio Villarroel-Monroy, por problemas de vigilancia y seguridad de la línea del tren en Pedro Aguirre Cerda (PAC). Creemos que esto es inaceptable que a estas alturas de la modernidad y del crecimiento económico, esto se produzca; estamos dentro de los grandes, se dice, y tengamos ese estándar de seguridad en una línea del tren que llega al centro de la ciudad”.
Añadió que “creemos que hay una clara responsabilidad de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) no sólo de la empresa que tenía que operar el sistema, sino de la mala calidad y de lo atrasado del sistema; esto es un desprecio de los vecinos, de los que viven alrededor. Ya el año pasado, según EFE, murieron 24 personas, y según otras versiones, el doble de esa cifra”.
Montes informó que “vamos a presentar un recurso de protección contra EFE, en los próximos días, porque la empresa tiene que responder por la falta de seguridad.
“También vamos a insistir porque el nuevo ‘Rancagua Express’, que va a agregar dos líneas con trenes cada cuatro minutos con mucho más riesgo, muchos más cortes en Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, se desplace por un túnel minero en la parte con mayor densidad poblacional”, expresó.
Dijo también que han acordado pedir al Presidente de la República una audiencia “para hacerle ver que este proyecto que se pretende licitar dentro de este mes y que en esta licitación hay que hacer un cambio fundamental”.
A su vez, Teillier aseveró que “los vecinos de Pedro Aguirre Cerda y de Lo Espejo ya se han pronunciado en múltiples manifestaciones en contra de la construcción de una línea férrea que va a tener una frecuencia de cuatro minutos, lo que es un peligro inminente por más que digan que se van a hacer sobre o bajo nivel; la gente igual va a romper las mallas para pasar directamente porque están muy segregados, quedan separados, son como heridas abiertas en esas comunas, dejando servicios a un lado, gente que tiene que caminar mucho”.
“Además, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda son de las comunas con menos metros cuadrados de áreas verdes, y si el metrotren se hace bajo tierra sería mejorar la calidad de vida de personas, a las cuales nunca se les ha otorgado esa posibilidad por parte del Estado; si uno va a Viña del Mar, tenemos tren bajo tierra; si va a Vespucio hay un túnel para una carretera; ¿por qué no se hace lo mismo en Lo Espejo y PAC? Sería una obra para 100 años más, y hagámosla bien, es preferir esperar un poco más y no ahora en que vamos a perjudicar a la gente; además en la parte superior del túnel se podría aprovechar para áreas verdes, teatro al aire libre, entre otros adelantos”, acotó.
En tanto, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, sostuvo que “por años su comuna y la de Pedro Aguirre Cerda han sufrido la división del tren, será una muralla de tren. Eso va a dividir la comuna en dos, donde en una parte va a haber servicios y en la otra parte la gente va a quedar sin éstos. En caso que el actual proyecto se mantenga, las personas de mi comuna y de Pedro Aguirre Cerda para llegar al municipio van a tener que dar la vuelta, salir a La Cisterna, a San Bernardo, para poder llegar a la municipalidad nuestra. Si hubiese un incendio en ese sector, cada bombero tendría muchos problemas para llegar al siniestro. No se ha querido escuchar la voz de los vecinos y se han cegado en llevar adelante este proyecto, el cual a las dos comunas no les favorece en nada”.
Mientras, la alcaldesa de PAC, Claudina Núñez, afirmó que “nosotros, el miércoles, el concejo municipal de la comuna, y nuestros diputados y candidatos a senadores, vamos a ir a La Moneda para entregarle al Presidente Piñera la firma de cerca de 9 mil ciudadanos que votaron porque el tren fuera subterráneo en las dos comunas. Vamos a decir que esperamos su respuesta y que estamos profundamente dolidos (…) Hay desigualdad territorial y espacial; en otros sectores se está pensando en invertir sobre 9 mil 200 millones de dólares para hacer pasadas bajo tierra y sin embargo en nuestras comunas no nos consideran para solucionar el problema. No estamos pidiendo que todo el tren sea subterráneo, estamos pidiendo 3 kilómetros que significaría tanto para la comuna de Lo Espejo como para la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la conexión interna en nuestro territorio”.