Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 29 de septiembre de 2013

Estudio de la PUC revela que normativa de diseño estructural es adecuada pero puede mejorarse

 


Fuente: Diario Financiero
En la imagen, el Edificio San Agustín de la PUC que cuenta con aisladores elastoméricos que disminuyen el impacto de un sismo en las deformaciones de la obra.
En la imagen, el Edificio San Agustín de la PUC que cuenta con aisladores elastoméricos que disminuyen el impacto de un sismo en las deformaciones de la obra.
Santiago, Chile. 4 marzo, 2013. A raíz del terremoto de febrero de 2010, el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó un estudio llamado “Normativa chilena de construcción: antes y después del terremoto del Maule”.
En uno de los capítulos del informe, los académicos Diego López-García y Hernán Santa María, abordaron la normativa de diseño estructural que, de acuerdo a sus conclusiones, afirma que “el terremoto dejó en evidencia que la enorme mayoría de las construcciones realizadas resistió bien. Esto quiere decir que la norma, en lo esencial, es una norma adecuada, aunque esto no quiere decir que no sea perfectible”, según señala el investigador asociado del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), Diego López-García.
El ingeniero estructural, que también es académico de la PUC, agregó que “en ciertos lugares de Chile hay que caracterizar mejor la amenaza sísmica, por ejemplo, en ciertas zonas de la ciudad de Concepción. Y otro tema es que algunos detalles de ciertos elementos estructurales, principalmente muros de hormigón armado y muros de mampostería, deben ser mejorados y sobre eso ya hay una nueva norma en vigencia”.
Para el experto, el terremoto puso evidencia que en ciertas zonas del país la amenaza sísmica no era adecuada. Sin embargo, destacó que la normativa de diseño estructural, que establece elementos como espesor mínimo de muros, resistencias de vigas y otros elementos relacionados, es “adecuada”.
“En Chile los edificios están bien diseñados (…) en ciertos casos, ciertos detalles de muros de hormigón armados, no eran correctos. La norma relajaba algunos requerimientos y el terremoto dejó en evidencia que no había que relajar esos requerimientos y, de hecho, estos ya han vuelto a ser incorporados a la norma”, agregó.
El trabajo desarrollado por Santa María y López-García se refirió no sólo a las normas técnicas, sino a las que están relacionadas con estas, al momento de construir. El objetivo de este trabajo fue examinar la normativa vigente tras el terremoto de magnitud 8,8 richter del 27 de febrero de 2010.
Entre otras conclusiones, el estudio destacó que falta un sistema de revisión de daños post terremoto que debería estar a cargo de ingenieros y encabezado por una entidad gubernamental que haga un catastro nacional después de un movimiento telúrico severo. También consignó que aunque la ingeniería estructural ha mejorado sustancialmente, resaltan medidas como la que estableció la necesidad de que los diseños estructurales, en edificios sobre 5 pisos, tengan que ser revisados posteriormente por otro ingeniero, distinto al que lo diseñó.

Casi 45% de oferta de departamentos nuevos en Santiago mide menos de 50 metros cuadrados

 


  • En Las Condes y Santiago Centro, este segmento de departamentos domina la oferta y las ventas. En Vitacura, las unidades sobre 250 m2.
Fuente: Diario Financiero
Los segmentos que dominan las ventas de departamentos.
Los segmentos que dominan las ventas de departamentos.
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2013. Un 44,8% de la oferta nueva de departamentos en Santiago tiene una superficie menor a 50 m2, de acuerdo con un estudio de Colliers International. En el opuesto, un 0,9% mide sobre 250 m2. Según Jaime Araya, gerente general de Colliers Chile, la mayor proporción de nuevas viviendas en este segmento de tamaño, “se explica por una concentración de proyectos habitacionales nuevos en sectores de alta densidad. Esto permite un mayor desarrollo de unidades en programas arquitectónicos acotados que apuntan a familias jóvenes”.
Por ello, explica, “al ser proyectos de gran densidad, tienen un mayor peso específico en la oferta nueva, en este caso en unidades menores a 50 m2”. Las ventas agrega, han ido acompañando este fenómeno. “En los últimos años, esta tendencia se ha incorporado en comunas del sector oriente donde las inmobiliarias buscan captar compradores emergentes e inversionistas. Esto en segmentos de entre UF 2.500 a UF 3.500, principalmente”.
De hecho, al segregar por comunas, Colliers detalla que en Las Condes la mayor proporción de oferta se da entre departamentos que miden hasta 50 m2, con un 34,4% del total.
“Lo de las Condes se explica por dos factores principales, el primero es un reflejo de la fuerte incorporación de unidades de uno y dos dormitorios en los últimos tres años en torno a los ejes viales estructurantes de la comuna (Apoquindo – Kennedy). Esto busca captar núcleos familiares pequeños (familias sin hijos) con fuerte arraigo en dicha comuna. Esta incorporación se traduce en proyectos de alta densidad en zonas residenciales históricas con alta plusvalía”, dice Araya. “El segundo factor aplica a la mayor consolidación de viviendas bajo 50 m2 según ventas nuevas, al igual que la demanda sigue en alza para este tipo de productos”, agrega.
En tanto, en Lo Barnechea la mayor proporción de la oferta (23,8%) se concentra entre inmuebles de 140 m2 y 180 m2. Le siguen las viviendas con una superficie entre 120 m2 y 140 m2. En el opuesto, en Vitacura las unidades sobre 250 m2 son la mayor parte de la nueva oferta (28,9%), mientras que no se registran departamentos menores a 70 m2.
En Ñuñoa, la mayor parte de la oferta nueva (34,3% ) se da en departamentos de entre 50 m2 y 70 m2, y no se registran unidades superiores a los 180 m2. El mismo fenómeno se da en San Miguel, aunque se acentúa hacia segmentos de menos tamaño, no superando los 120 m2.
Finalmente, en Santiago Centro, un 70,7% de los nuevos departamentos mide hasta 50 m2 y otro 26,3% está entre 70 m2 y 90 m2 y no existe oferta superior a los 90 m2.
Participación en las ventas

En cuanto a la participación en las ventas, no hay grandes variaciones. Así, en Lo Barnechea un 37,3% de los departamentos vendidos al segundo trimestre corresponden a unidades entre 140 m2 y 180 m2. En Las Condes, dominan los menores a 50 m2, con 28,6% del total, al igual que en Santiago Centro (70,8%)
Y aunque en Vitacura la mayor parte de la oferta nueva se da entre departamentos sobre 250 m2, las ventas se concentran (37,9%) en viviendas entre 140 m2 y 180 m2, muestran los números de Colliers.
En Ñuñoa y San Miguel, los departamentos entre 50 m2 y 70 m2 son los más vendidos, con un 34,9% y 38,5% del total, respectivamente.
segmentacion de oferta