Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 10 de noviembre de 2013

Ley que operaría en 2014 agilizará permisos de construcción y ordenará regulaciones

 


  • El estatuto municipal ayudará a supervisar diversos aspectos de los proyectos inmobiliarios, lo que beneficiará a los futuros residentes y a la comunidad en general.
Fuente: Emol
La normativa permitirá que aumente la entrega inmediata de obras, ya que muchas inmobiliarias se retrasarían por demoras en los trámites con los municipios.
La normativa permitirá que aumente la entrega inmediata de obras, ya que muchas inmobiliarias se retrasarían por demoras en los trámites con los municipios.
Santiago, Chile. 4 noviembre, 2013. Una nueva ley, la 8139-14, que debería estar operativa a contar de 2014, agilizará los trámites municipales de permisos de construcción o recepción de obras y las inmobiliarias obtendrán con mayor celeridad la aprobación final de los proyectos.
Así lo expresó el gerente general de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, agregando que la nueva normativa modifica a las actuales leyes General de Urbanismo y Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Risso dijo que la ley “permitirá que aumente la entrega inmediata de la obra, ya que muchas inmobiliarias ven retrasados sus plazos de entrega por demoras en el municipio donde están realizando dichos trámites de recepción final”.
La forma en que se logrará este avance es gracias a un cambio en las obligaciones legales del director de Obras Municipales, el cual sólo será responsable de los aspectos urbanísticos del proyecto, como antejardín, altura, destino, coeficiente de edificación, estacionamientos, distanciamiento, etcétera, expresó el ejecutivo.
De este modo, el director de Obras no será responsable de revisar las normas de construcción relacionadas con la Ley General de Urbanismo. Dicha tarea será responsabilidad del arquitecto autor del proyecto y/o solidariamente el Revisor Independiente de Obras de Construcción, si es contratado por el propietario.
El arquitecto autor del proyecto de edificación o el Revisor Independiente de Obras de Construcción serán los responsables de que “se cumplan las normas de ancho de escaleras, de incendio, acústicas y normas térmicas de la vivienda, entre otras obligaciones legales”, expresó, por su parte, el director Nacional del Colegio de Arquitectos, Enrique Barba.
Otro cambio de la nueva ley es que se modificará la figura del Revisor Independiente de Obras de Construcción, que según la ley anterior era obligatorio para todo edificio de uso público.
Hoy se suma esa obligatoriedad para otras obras que determine la ordenanza u “otro tipo de construcciones donde sea obligatoria la concurrencia del Revisor Independiente de Obras de Construcción”, expresó Enrique Barba.
De este modo, el revisor independiente será el responsable de verificar el proyecto de arquitectura, de manera que cumpla con todas las normas de construcción vigentes.