Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 27 de mayo de 2012

Calidad De vida

Calidad de vida

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida 

Indicador de Calidad de Vida Urbana

Las 7 comunas con mayor calidad de vida son del gran Santiago: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. Es decir, el cono nor-oriente de Santiago o como señalan otros autores “el cono de plata”.

Nuevamente conocimos los resultados del Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Este informe ha sido diseñado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, bajo la mirada académica del profesor Arturo Orellana.
El ICVU- 2012 (cuya sigla se parece más a un cohete ruso de la guerra fría) tiene como propósito medir las condiciones de vida objetivas de la población. Éstas, según los investigadores, se producen a partir de las dinámicas de transformación de lo urbano, inducidas por diversos actores y factores.
Señala el informe 2012 que, aunque persisten diferencias de calidad de vida entre las principales comunas y ciudades del país, la inversión público-privada en los últimos 10 años ha permitido “homogeneizar las condiciones y disminuir las brechas entre sus habitantes”.
Los valiosos resultados de este documento, se construyen a partir del  análisis de seis dimensiones operacional izadas:
  • Condición Laboral (CL): considera variables que midan las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, entre otras.
  • Ambiente de Negocios (AN): incluye variables económicas manifiestas que permitan corroborar que la ciudad y/o comuna es un medio urbano favorable para la generación de inversiones.
  • Condiciones Socioculturales (CS): variables relativas al nivel de capital social de sus residentes.
  • Conectividad y Movilidad (CM): variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de Conectividad, movilidad  y seguridad vial de la población residente.
  • Salud y Medio Ambiente (SM): condiciones de salud de la población, su correlación con las condiciones ambientales y medio antrópico.
  • Vivienda y Entorno (VE): variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversiones asociadas.
El reciente estudio entrego un dato polémico, pero muy interesante.  Señala el informe 2012 que, aunque persisten diferencias de calidad de vida entre las principales comunas y ciudades del país, la inversión público-privada en los últimos 10 años ha permitido “homogeneizar las condiciones y disminuir las brechas entre sus habitantes”. En efecto, el ICVU evaluó la calidad de vida de un total de 69 comunas –34 de la Región Metropolitana y 35 del resto del país–, así como de 10 ciudades metropolitanas, que corresponden a capitales regionales y que tienen por sí solas o en conjunto con otras comunas más de 300.000 habitantes.
Como todo estudio de esta naturaleza, es inevitable e ineludible un ranking. Según estimaciones de este instrumento, las 7 comunas con mayor calidad de vida son del gran Santiago: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. Es decir, el cono nor-oriente de Santiago o como señalan otros autores “el cono de plata”, mantiene sin alteraciones la tendencia sobre sus atributos. También observado en otros estudios.
Por otra parte, el ranking de las 3 ciudades metropolitanas mejor evaluadas se localizan en regiones y son: Antofagasta, Coquimbo-La Serena y Rancagua-Machali.
Estos datos estandarizados dan cuenta de las veloces y profundas transformaciones implacables en curso. Una suerte de teatro de variedades que en ciertas escalas y esferas, comienzan a producirse y repercutir en la vida cotidiana de las personas que habitan las ciudades. Sin embargo, las urbes son una suerte de “Wikipedia”, algo que se actualiza minuto a minuto, giran y cambian, y son notorias sus velocidades que muchas veces superan al más célebre de sus perseguidores, en este caso los notables investigadores.
Finalmente, el interesante estudio ICVU-2012 como todo enfoque y metodología, también está sujeto a una “evaluación de la evaluación”.
Etiquetas: , , » Publicado: a las 3:43 pm
 Fuente:http://blog.lanacion.cl/2012/05/18/indicador-de-calidad-de-vida-urbana/




Fuente: