Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 25 de junio de 2012

El desarrollo financiero detrás del negocio inmobiliario

Desde fines de 2010, aseguradoras, fondos de inversión y family office se refugiaron de la volatilidad de los mercados financieros en el rubro inmobiliario, aprovechando la demanda acumulada de propiedades provocada por la paralización de los proyectos tras la crisis subprime.

Fuente: Pulso

Santiago, Chile. 22 junio, 2012. En septiembre de 2008, una burbuja inmobiliaria hizo estallar una de las peores crisis económicas por las que ha pasado Estados Unidos. Fenómeno que paradójicamente provocó en Chile el desarrollo y la expansión de diferentes mecanismos de inversión en dicho mercado, el inmobiliario.
Tras lo ocurrido en EE.UU., la banca en Chile tuvo una política más restrictiva hacia dicho sector, lo que sumado a la volatilidad de los mercados, una mayor liquidez disponible en industrias financieras y fundamentos reales para invertir en el sector inmobiliario local, éste se transformó en la alternativa estrella de inversión.
“Después de la volatilidad observada en las bolsas y los mercados de bonos, apareció en el mercado de administradores de fondos nacionales y extranjeros una nutrida oferta de fondos inmobiliarios de renta de todo tipo”, dice Alejandro Hirmas, presidente ejecutivo de GlobalFolio.
De este modo, aseguradoras, fondos de inversión y family office encontraron en el sector inmobiliario un nicho importante de inversión, el que desde 2009 ha ido tomando cada vez más importancia dentro de su cartera de inversiones.
“Efectivamente a fines de 2009 se alínea una serie de condiciones que hacen propicia la inversión en el sector inmobiliario”, dice David Cohen, gerente de productos alternativos de Banchile Inversiones. Quien agrega que los diferentes agentes que venían haciendo este negocio desde años anteriores ven la oportunidad y apuestan con mayor agresividad en colocaciones de estos fondos. Mientras el resto de los inversores institucionales y semi institucionales se subieron al mismo carro.

Las inversiones
En el caso de las compañías de seguros, estas pasaron de concentrar un 9,7% de sus inversiones en el sector inmobiliario de forma directa, hasta un 12,18% en marzo de este año.
A lo que se suma un incentivo adicional, ya que en 2011, se amplió el porcentaje que pueden representar el sector inmobiliario en el portafolio de las aseguradoras, de 20% a 25%.
En el caso de Cruz del Sur, por ejemplo, ellos no tenían participación en el rubro inmobiliario hasta 2010, sin embargo hoy este representa un 12% de su cartera -consecuencia de su entrada en las rentas vitalicias-. “Y estamos en proceso de llegar a un 20% a 25%, dice Eduardo Castillo, sub gerente de inversiones inmobiliarias.
Juan Pablo Cofré, gerente de inversiones de Principal, dice: “la participación de los leasing aumentó de un 5% en 2005 a 14% en la cartera actual, la que llega a los $278.000 millones”.
En cuanto a la distribución de las inversiones de las aseguradoras en dicha área, está bastante diversificada, según la industria, tanto por ubicación geográfica como segmento, entre los que destacan: residencial, comercial, industrial, oficinas y terrenos, en los cuales participan desde el financiamiento de los proyectos hasta el arriendo de oficinas.
En el caso de los family office, Hirmas señala que la participación del sector inmobiliario en sus inversiones varía mucho. En el caso de aquellos que han invertido siempre en el rubro, éste puede concentrar hasta 20% o más de las inversiones.