Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 13 de junio de 2012

Empresa de capitales españoles abandona obra en Ruta G-60

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó que Comsa tuvo problemas económicos para financiar este camino.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. Hace más de un mes y medio que están paralizadas las obras de la Ruta G-60 -que une Melipilla con el Lago Rapel y forma parte del Camino de la Fruta- producto de problemas económicos por parte de la concesionaria Comsa de Chile.
Esta última es filial de la española Comsa Emte. La compañía destaca en el Viejo Continente por la construcción de infraestructura vial y ferroviaria. El inconveniente fue denunciado por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien aseveró que este abandono podría causar accidentes de tránsito y anegamientos en el cruce San Manuel, afectando a las viviendas del sector.
“Vivimos con el temor de que se puedan producir accidentes de tránsito, ya que la empresa dejó insuficiente señalización, grandes zanjas y mínimo personal. Hoy están sólo haciendo labores de mantenimiento sin avances significativos”, señaló el edil. El principal problema es el tránsito de vehículos pesados desde Santiago hacia San Antonio, sobre todo los que transportan productos de exportación.
La obra fue adjudicada en octubre de 2008, con un costo de US$ 42 millones. La construcción comenzó hace un año y a diciembre de 2011 el avance era de 10%, según un documento de la Coordinación de Concesiones. La puesta en servicio del camino estaba estimada para el segundo semestre de 2013.
Los trabajos se extendían por un total de 31 kilómetros y contemplaban cambios de trazado, construcción de terceras pistas en sectores de pendientes fuertes, tres nuevos puentes y dos enlaces a desnivel. En Dicom, Comsa de Chile aparece con deudas por $120 millones.
En cuanto a la constitución de sociedades, figura que el 24 de febrero el consorcio Kodama Comsa se constituyó como uno de los socios de Comsa de Chile.
“El Mercurio” se comunicó con la empresa afectada, la que declinó comentar el caso.
Ministro Golborne
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó que la concesionaria ha tenido problemas financieros y que abandonó la obra.
“Estamos tomando las medidas que la ley nos ampara para terminar ese contrato y volver a avanzar. Desafortunadamente, tenemos un incumplimiento grave por parte de la concesionaria”, indicó el secretario de Estado.
Golborne sostuvo que uno de los factores que influyeron en esta situación es la crisis financiera por la que atraviesa Europa.
El secretario de Estado precisó que no hay otras obras paralizadas por parte de esta empresa.
Este es el segundo abandono de obras que sufre el Ministerio de Obras Públicas en el presente año. En marzo pasado, la firma Kodama paralizó la construcción del camino Puerto Varas-Ensenada y significó el despido de 219 trabajadores.