Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 28 de junio de 2012

La empresa Sky Solar instalará paneles por 1.200 millones de dólares


La empresa Sky Solar instalará paneles por 1.200 millones de dólares

Millonario proyecto chino de energía solar se armará en el norte de Chile

Gabriel Esteffan




H ace unos años venían los estadounidenses con un fajo de dólares a invertir, con bombos y platillos. Participaban de muchas áreas de la economía. De hecho, las enormes casas “de los gringos” de los campamentos mineros eran habituales. Pero el mundo giró y los que vienen a conquistar ahora son los chinos, los nuevos ricos del globo, los que anunciaron la mayor inversión de su historia en nuestro país.

En su visita oficial al país, el primer ministro chino Wen Jiabao llegó con varias empresas con ganas y yuanes para ampliar sus negocios por estos lares. Una de ellas es la multinacional Sky Solar, que recién fue fundada en 2001, explotará la energía fotovoltaica en el norte de Chile en un proyecto de lo más ambicioso.

“Tenemos el compromiso de producir 400 megawatts en nuestras plantas con una inversión de 1.200 millones de dólares”, dijo Amy Zhang, presidenta de la compañía, quien explicó que la energía venida del sol “se convierte inmediatamente en una fuente energética competitiva”.

El proyecto consta de cuatro etapas y se ubicará en el extremo norte de Chile. “Empezaremos a construir antes de fin de año: la primera comenzará a generar energía a fines de julio de 2013 y la segunda, en septiembre de ese año. Vamos a contratar entre 300 y 500 empleados”, agrega Zhang. Las plantas alimentarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

La empresa oriental se asoció con Sigdo Koppers, la que se hará cargo de detalles como encontrar el terreno propicio y conseguir los permisos. “Es la planta de energía solar más grande que habrá en Chile. La primera etapa estará al lado de Arica y entregará 18 megawatts. Nos vamos a enganchar con la línea de transmisión y vamos a vender energía en spot, es decir cuando estemos produciendo”, explica Cristián Brinck, gerente de la compañía.

Para generar un megawatt se necesitan tres hectáreas de terreno. El canciller Alfredo Moreno destacó el acuerdo: “Chile tiene condiciones extraordinarias para la energía solar: en el norte hay lugares con la mayor radiación solar en el mundo. En segundo lugar, faltan alternativas energéticas propias”.