Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 28 de junio de 2012

Metro: Proyecto de Línea 1 Expreso será planteado al Gobierno este miércoles

Congestión y fallas de Metro reimpulsan la idea de construir la Línea 1 Expreso

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 26 junio, 2012. La propuesta fue presentada en 2007 a la empresa Metro por la sociedad Nexus. Consistía en la construcción de una Línea 1 Expreso bajo la actual, con estaciones de combinación en puntos clave del principal servicio del tren subterráneo, como Los Héroes, Universidad de Chile, Baquedano, Pedro de Valdivia, Tobalaba y Escuela Militar.
Si bien la idea fue analizada por el entonces presidente de la empresa, dos años más tarde el Gobierno privilegió la construcción de la Línea 6 (Cerrillos-Las Condes). Luego, la administración actual añadió la Línea 3 (Huechuraba-La Reina) al proyecto de expansión .
Sin embargo, con el máximo histórico de 2.450.000 pasajeros que alcanzó Metro el 4 de mayo pasado y que ha marcado las mayores afluencias del servicio, la idea volvió a cobrar impulso. Tanto así que el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, anunció que se condicionará la aprobación del nuevo subsidio de US$ 7.000 millones al Transantiago mientras no se selle un compromiso público para impulsar el proyecto.
“Si ahora el problema de congestión del Metro es agudo, en cinco años más, que es lo que demora en construirse una línea de Metro, va a ser mucho peor. Por eso, lo que necesitamos es que el Gobierno se comprometa ahora con el proyecto y para eso vamos a condicionar el apoyo al proyecto del subsidio, hasta que se respalde la idea de resolver con medidas de fondo los problemas que sufren a diario los usuarios”, señala el parlamentario.
El planteamiento se basa en el crecimiento de 20% en la demanda que experimentó el Metro en dos años. “Si las medidas de gestión que anunció Metro logran aumentar la capacidad en 15% en un año, el esfuerzo será inútil en muy poco tiempo”, agrega.
Con la solicitud concuerda su par en el Senado, Francisco Chahuán. “La comisión sesionará el próximo miércoles en el Ministerio de Transportes. Vamos a exigir al ministro Errázuriz y al Metro que se estudie la obra, pero queremos conocer las medidas para mitigar la congestión”, dijo.
Corredor en la Alameda
El urbanista Iván Poduje disiente. Para él “la red de Metro debe ampliarse, pero no se justifica línea paralela a la 1, ya que su saturación se produce en horas punta y sólo en cuatro estaciones.
La misma idea comparte el profesor de Ingeniería en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz. “Por ningún motivo se debiese hacer una línea 1 paralela, porque solo tiene sentido en la hora punta. Se debiese hacer un buen corredor por muchos menos recursos. Es muy negativo que el proyecto de un corredor en la Alameda esté detenido. Si se tuviera, no habría el problema tan grave en el Metro”, opina.
El proyecto de corredor estaba planteado en el plan original de infraestructura del Transantiago, lanzado en el inicio del sistema (2007). De hecho, parte de ese proyecto fue reimpulsado en 2010, con el anuncio de una vía expresa entre el centro y Peñalolén, que comenzaba en la Alameda (sector La Moneda), seguía por el corredor de Vicuña Mackenna y continuaba por la vía segregada de Grecia.
Sin embargo, la obra, que debía ser entregada en junio de 2011, aún no ha sido completamente ejecutada por el Serviu.