Fuente: La Tercera
Santiago, Chile. 26 junio, 2012. La multinacional china de energías renovables Sky Solar, en conjunto con la compañía chilena Sigdo Koppers y el Banco de Desarrollo de China, anunciaron la firma de un acuerdo marco de inversión y construcción en Chile de 300 MW en proyectos de energía fotovoltaica.
Los proyectos que desarrollará la empresa, en la cual SK Ecología -filial de SK Ingeniería y Construcción- asesora a la asiática en la gestión, tiene una duración de tres años y un monto de inversión de US$ 900 millones, transformándose en la cifra de inversión más alta que una empresa china haya realizado en el país.
Sky Solar Holdings tiene su matriz en Shanghai, China, y se ha especializado en inversión y financiamiento, tecnología, diseño de ingeniería, construcción, operación y gestión de las energías renovables, sobre todo en el campo de energía solar fotovoltaica.
La multinacional asiática ha establecido más de 10 filiales en los principales mercados de energía solar fotovoltaica.
En Europa está presente en Alemania, República Checa, Grecia, Bulgaria, España, Italia y Francia; en América del Norte tiene operaciones en Canadá y EEUU. También cuenta con proyectos en Japón y China. En su ingreso a Latinoamérica está presente en Argentina, en San Juan, y ahora en Chile.
El anuncio de estos proyectos de energía fotovoltaica en el país se enmarca en la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, quien llegó al país la semana pasada y ha desarrollado una serie de actividades oficiales. Una de las cuales fue avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque económico Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en momentos en que los países sudamericanos fortalecen sus medidas económicas proteccionistas.
Wen Jiabao manifestó en Buenos Aires la voluntad de su país de estudiar un acuerdo comercial durante una videoconferencia que realizó con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en medio de una visita que está realizando a los países de la región.
“Debemos realizar estudios de factibilidad sobre (…) una zona de libre comercio entre China y el Mercosur”, destacó el primer ministro chino, al hablar en la casa de gobierno de Argentina.
A principios de junio, Pekín había adelantado su intención a las autoridades de Uruguay. China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur, al que compra principalmente granos y alimentos, a cambio de productos con alto valor agregado.
En Sudamérica, sólo Chile y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática.