“En China se pueden hacer las cosas bien, pero también se pueden hacer mal”, dijo el presidente de la entidad.
Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 19 julio, 2012. A pocas semanas de que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, viaje a China y Corea para indagar sobre tecnología asiática para la construcción del puente Chacao, la directiva de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) se reunió con el secretario de Estado para exponerle su inquietud para que la calidad de la infraestructura no sea sacrificada por los bajos precios que ofrecen esos países.
El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, planteó que las dudas obedecen a que en Chile se vivió una experiencia poco grata en la minería nacional al incorporar tecnología china, y la idea es que una situación semejante no se repita con el puente Chacao.
“Hemos visto que hay estructuras chinas que han llegado aquí y que han tenido que repararse en forma bastante intensiva. Eso demuestra que en China se pueden hacer las cosas bien, pero también se pueden hacer mal, y si no las cuidamos adecuadamente, podemos estar cometiendo un error importante al construir este tipo de estructuras”, dijo el presidente de la asociación.
Golborne tranquilizó a los dirigentes explicando que la construcción del puente será fiscalizada por la Dirección de Vialidad, y, por lo tanto, tendrá que cumplir con todas las normas, especialmente las sísmicas.
“El mayor de nuestros intereses es potenciar nuestra capacidad, tanto de ingeniería como productiva. Vamos a trabajar juntos para buscar alternativas para que, sin perjudicar esta licitación desde el punto de vista económico -ya es que importante que tenga el menor costo posible-, se pueda tener una clara participación de la industria nacional”, aseveró el ministro.
Bajos precios
El otro punto planteado en la reunión fue que durante la construcción del puente se privilegie el uso de material nacional, siempre y cuando los precios sean competitivos, y evitar la compra masiva de material en el exterior. “No estamos pidiendo subsidios”, dijo un dirigente de Asimet.
China se ha hecho popular en la construcción de puentes a bajo precio. Uno de ellos está en la ciudad de Taizhou, es muy similar al que se quiere construir sobre el canal de Chacao y costó sólo US$ 400 millones. Ése es uno los puentes que visitará el ministro en agosto.
El director de la Corporación Instituto Chileno del Acero, Sergio Contreras, explicó que los bajos precios en construcción de infraestructura en el gigante asiático se deben a que “la industria china tiene subsidios que nosotros no tenemos. Entonces, al final tenemos, tanto en materiales como en obra construida, precios más altos”.
Golborne aclaró que el ministerio está invitando a parlamentarios y dirigentes gremiales y sociales a integrar la comitiva para el viaje a Asia, pero cada uno deberá pagar sus costos de pasaje y estadía. El programa final de viaje está siendo afinado por el Comité de Inversiones Extranjeras.
Ex asesor plantea aprensiones
El ex asesor del ministro Sergio Bitar en el proyecto del Puente Chacao, el arquitecto español Javier Manterola, también expresó su inquietud por la participación de China en la construcción de dicho puente: “Los chinos tienen tecnología, pero su nivel de calidad es muy bajo. De manera que hay que ponerle una vigilancia especial a su producción. Pero no niego que, si se hace un control exhaustivo, pueden hacerlo bien”.
El arquitecto explicó que los asiáticos aplican una agresiva política de precios bajos, lo que hace difícil la competencia para otros países.
La oficina de Manterola también participará en la licitación, porque es “una oportunidad formidable”.