Según el hecho esencial, enviado por la constructora, ‘las liquidaciones impugnan la correcta utilización del crédito especial de empresas constructoras en obras ejecutadas por la filial, respecto de las cuales no se habrían ejecutado, a juicio de SII, ciertos requisitos”. Para la firma, ‘la liquidación adolece de varios errores’.
Fuente: Estrategia
Santiago, Chile. 19 julio, 2012. La firma constructora Echeverría
Izquierdo informó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que
Servicios de Impuestos Internos (SII) los notificó sobre una diferencia en el
pago de impuestos.Según el hecho esencial, “dichas liquidaciones – que es un acto administrativo en el cual SII procede formalmente a determinar diferencias de impuestos- por un total de $ 2.943.516.959 para períodos tributarios desde marzo de 2009 a julio de 2011, suma que con reajustes y más los intereses y multas arroja, a juicio del SII, un total liquidado de $ 6.099.879.210”, unos US$ 12.506.156.
El documento, firmado por Cristián Saitua, gerente general de la firma, indica que “estas liquidaciones impugnan la correcta utilización del crédito especial de empresas constructoras en obras ejecutas por la filial Echeverría, Izquierdo, Ingeniería y Construcción, respecto de los cuales no se habría acreditado, a juicio del SII, ciertos requisitos establecidos en la ley, así como cierta utilización de ciertas notas de crédito”.
Como descargo, la constructora indicó que “las liquidaciones adolecen en de varios errores y, por lo tanto, confía en que la filial podrá acreditar ante el SII la correcta utilización tanto del crédito especial de empresas constructoras como de las notas de crédito que se impugnan, ya sea en sede administrativa o judicial”.
La constructora presentará, en los próximos días, una solicitud de corrección de errores. La firma estima que las liquidaciones no tendrán efecto en los resultados de la empresa.