Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 19 julio, 2012. Sierra Gorda S.C.M. selló con la empresa Salfa Montajes S.A. -filial de la Unidad de Negocios de Ingeniería y Construcción de SalfaCorp- el contrato de construcción y montaje de las áreas húmeda y seca de la planta de procesos de su proyecto minero Sierra Gorda. En la redacción y negociación de los contratos participaron los equipos legales de Salfa Montajes S.A. y el estudio jurídico Baker & McKenzie, que asesora a Sierra Gorda S.C.M.
El proyecto, que contempla la extracción de cobre y molibdeno para concentrados de ambos minerales y cátodos de cobre, se ubica en la localidad de Sierra Gorda, en la II Región de Antofagasta, y contempla una inversión que bordea los US$ 3.000 millones.
Por su parte, el contrato adjudicado a Salfa Montajes S.A. supera los US$ 350 millones, y durante su construcción demandará más de 10 millones de horas/hombre, en diferentes especialidades. La construcción del proyecto minero se iniciará durante el segundo semestre de este año. Para ello, Sierra Gorda S.C.M. ha diseñado una planta de procesos que tendrá una capacidad de producción de cobre de 190.000 toneladas diarias (ton/d) en promedio, con una máxima de 210.000 ton/d. En una etapa inicial, la mina Sierra Gorda explotará 483 millones de libras de sulfuros de cobre, 25 millones de libras de molibdeno y 64.000 onzas de oro anuales. La vida útil estimada del proyecto es de 21 años.