Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de septiembre de 2012

Elaborarán plan inmobiliario para la zona de ex petroleras de Viña



  • Municipio pidió a propietarios que urbanización enfatice áreas verdes, vistas entre edificios y conectividad.
Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 20 septiembre, 2012. En los primeros días de octubre, la empresa Copec -ahora única dueña de las 17,2 ha ubicadas en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar- adjudicará el estudio de un Plan Maestro que definirá el proyecto inmobiliario que allí se desarrollará.
Tres empresas postulan a la ejecución del plan: Atisba, Urbe, y Bresciani.
La Municipalidad de Viña del Mar ha consensuado con los propietarios algunos principios básicos que el proyecto debe considerar. “La idea es que se convierta en un modelo de desarrollo urbano nacional e internacional, haciendo especial énfasis en el estándar de la vialidad y conectividad con el resto de la ciudad, los espacios públicos y las vistas de este privilegiado lugar ubicado junto al mar”, precisó Osvaldo Urrutia, director de Planificación municipal.
Por eso, el municipio solicitó a la gerencia de Copec un Plan Maestro de desarrollo urbano del terreno que mejore las condiciones que establece allí el Plan Regulador de Viña.
Existe especial preocupación de que la vialidad en el sector no perturbe a la ya saturada avenida Jorge Montt. Incluso, se planteó considerar la prolongación de la avenida Libertad, ya que esta vía está proyectada en los planes de la ciudad para que conecte con el sector de Gómez Carreño.
Otro lineamiento en que se trabaja es impedir las “fachadas continuas” o placas comerciales en el frontis de los terrenos. “Se busca que haya vista entre un edificio y otro”, detalló el director de Secplac.
Copec ha señalado que estos planteamientos son compartidos por la empresa y que en octubre, una vez adjudicado el Plan Maestro, entregará mayores detalles al respecto.
El seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brücher, informó que la empresa petrolera ya realizó los trabajos de reparación del suelo en los sectores que fueron contaminados en 100 años de funcionamiento de las petroleras. A fin de año o a inicio del próximo deberían concluir los monitoreos que allí se realizan.
Con ello y con el Plan Maestro elaborado, ya podría iniciarse la ejecución del proyecto en los terrenos que son considerados los más importantes que están quedando en la ciudad, por su privilegiada ubicación frente al borde costero.