Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de septiembre de 2012

Banco Central y Sbif emiten regulación sobre bonos hipotecarios



  • Con esta regulación se abre acceso a una nueva fuente de financiamiento de largo plazo para las empresas bancarias.
Fuente: Diario Financiero
Santiago, Chile. 14 septiembre, 2012. El Banco Central de Chile (BCCh) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitieron hoy un nuevo marco regulador según el cual se permitirá el desarrollo de  bonos hipotecarios en Chile.
Según indica un comunicado enviado por ambas instituciones, esta nueva regulación trata específicamente de nuevos capítulos del Compendio de Normas Financieras del Banco Central y de la Recopilación Actualizada de Normas de la SBIF, conocida como Tercera Reforma al Mercado de Capitales.
“Este nuevo marco establece que los bonos hipotecarios podrán ser emitidos por los bancos con el fin de utilizar los recursos obtenidos a través de dichas emisiones para el otorgamiento de créditos hipotecarios destinados al financiamiento de la adquisición, construcción, reparación o ampliación de viviendas”, aclara la misiva.
En esa línea, agrega que “en lo específico, esta legislación permite licitar la cartera de créditos hipotecarios financiados a través de bonos hipotecarios de la institución fallida en forma separada a los demás activos del banco. La entidad que adquiere esa cartera licitada debe hacerse cargo también de los pasivos asociados a ésta”.
Para el Central y la Sbif, esta regulación “abre acceso a una nueva fuente de financiamiento de largo plazo para las empresas bancarias que posee ventajas respecto de los bonos bancarios existentes”. Asimismo, por esta vía se ofrece una nueva alternativa de inversión para las Administradoras de Fondos de Pensiones y otros inversionistas institucionales.
Así, los clientes de las empresas bancarias “podrían acceder a opciones adicionales, eventualmente de menor costo, para el financiamiento de la adquisición, construcción, reparación o ampliación de viviendas”.
Finalmente, el comunicado explica que el Banco Central incorporará durante el año 2013 los Bonos Hipotecarios en el conjunto de instrumentos elegibles como garantías para operaciones monetarias, con el objetivo de homologar estos instrumentos a las garantías ya vigentes