Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 18 de octubre de 2012

Encuesta del Banco Central revela condiciones “algo más restrictivas” en créditos para sector inmobiliario

 

  • El sondeo muestra que las condiciones de oferta de créditos para el resto de las grandes empresas, mayoritariamente, no presentan cambios con respecto al período anterior.
Fuente: La Segunda
Los bancos reportan condiciones más restrictivas para los créditos a empresas inmobiliarias y constructoras.
Santiago, Chile. 17 octubre, 2012. Condiciones “algo más restrictivas” en oferta de financiamiento para constructoras e inmobiliarias reveló la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en septiembre por el Banco Central.
“Un 8 y 15% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que en el periodo anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, lo cual fue asociado por los bancos consultados, principalmente, a un aumento en la percepción del riesgo de crédito de clientes inmobiliarios”, señala el sondeo.
Sin embargo, la encuesta muestra que las condiciones de oferta de créditos para el resto de las grandes empresas, mayoritariamente, no presentan cambios con respecto al período anterior.
Cabe destacar que en el caso de las pymes la oferta incluso se flexibiliza, ya que un 14% de los bancos consultados reporta condiciones menos restrictivas, “lo que se manifiesta en menores primas por riesgo y un menor spread sobre el costo de fondo del banco”.
Créditos de consumo también más restrictivos
En cuanto a la oferta de créditos de consumo, un 19% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas.
“Los bancos consultados relacionan estas mayores restricciones con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores, con una percepción de menor competencia en el sector y, en menor medida, con incertidumbre asociada a la definición de cambios regulatorios”, acota.
Respecto de la oferta de créditos hipotecarios para el financiamiento de viviendas, si bien no presenta variaciones para el 85% de los bancos consultados respecto del trimestre anterior, destaca un 8% de los bancos que considera condiciones menos restrictivas, luego de dos trimestres en que no se registró esta percepción.
Aumenta la demanda por crédito
La encuesta también muestra un fortalecimiento de la demanda por créditos de consumo y vivienda, que se explicaría, según señalan los bancos, por mayores solicitudes para sustituir financiamiento de otros bancos, condiciones más atractivas de tasas de interés y en menor medida, una mejora en las condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes.
Además se observa un fortalecimiento de la demanda de créditos de las empresas, debido a un aumento de las necesidades de capital de trabajo e inversión en activo fijo, y a una sustitución de financiamiento de otros bancos y en el caso particular de las grandes empresas, también se relaciona con un aumento en las necesidades de financiamiento para adquisiciones o fusiones con otras empresas.
Por último, un 56% de los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias, mientras que en el caso de las empresas constructoras se observa una mayor dispersión en las opiniones. Un 31% de los bancos percibe un fortalecimiento de la demanda, mientras que, un 19% indica lo contrario.