Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 24 de octubre de 2012

San Bernardo es la comuna hacia donde más crecerá Santiago por plan de expansión

 

  • Nuevos datos indican que una vez aprobado el Plan Regulador, la ciudad ocupará 3.860 hectáreas en esa zona sur.
Fuente: La Tercera
El PRMS 100 establece que las nuevas zonas urbanas deberán reforzar su conectividad con 928 ha destinadas a vialidad.
Santiago, Chile. 23 octubre, 2012. Los predios vecinos al cerro Chena, refugio de bosque nativo, albergarán parte del nuevo Santiago proyectado de aquí a 2030. Eso, de acuerdo a lo estipulado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, instrumento que determina en cuánto y hacia dónde debe expandirse la capital.
Estos terrenos son parte de las 3.860 hectáreas que ocupará la futura capital dentro de San Bernardo y sólo una fracción de las 10.000 ha extra que debe sumar a la capital en comunas como Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Renca, Cerro Navia, Quilicura y La Pintana, donde se construirán viviendas privadas y sociales, áreas verdes y equipamiento.
El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) fue aprobado por el Consejo Regional en marzo de 2011 y pese a que el ex intendente, Fernando Echeverría, aseguraba que estaría operativo en noviembre de ese mismo año, el instrumento ha sido sometido a modificaciones en la Contraloría, donde hoy permanece en trámite. En la entidad estiman que a fin de año podría ver la luz.
La información más reciente -solicitada por La Tercera a través de la Ley de Transparencia- indica que San Bernardo tiene la mayor extensión de terrenos para desarrollo habitacional, con 3.860 ha. La sigue Maipú, con 2.285 ha y Quilicura, con 1.809 ha. Son 10.362 ha exactas las que sumará la capital a sus 75.000 actuales, 107 más que las estipuladas tras su aprobación en 2011.
En cuanto a la superficie de áreas verdes, el documento estipula que en Chena deberían llegar a 394 ha y al borde del río Maipo a 461 ha (la mayor cantidad de la región). En esos lugares hoy se ubica la mayoría de parcelas y fundos.
“La propuesta de ajuste en estas zonas solo tendrá éxito en la medida que las condiciones de instalar áreas verdes, equipamiento y vialidad se cumplan. Estos lugares por sí mismos no garantizan sustentabilidad”, explica el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, jefe del programa de magíster en proyectos urbanos de la UC. El profesional recuerda, además, que esta reforma implica una cuota de viviendas sociales de 8% del total de superficie del proyecto. “Debe aplicarse sobre estos nuevos terrenos”, dice.
Anillo vial
El PRMS 100 establece que las nuevas zonas urbanas deberán reforzar su conectividad con 928 ha destinadas a vialidad. Pero también se señala que debe consolidarse un “anillo orbital”, es decir, rutas fuera de Américo Vespucio. Para ello se propone ejecutar ejes en el sector norte (como Av. La Montaña, en Lampa), en Pudahuel y una costanera al poniente del río Mapocho, para así generar una conexión rápida de norte a sur. De esta forma, además, los tiempos de viaje dentro de la ciudad bajarían. En hora punta, hoy entre Chena y Santiago Centro, el trayecto es de 40 minutos.
El director del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, sostiene que para que haya un crecimiento armónico de la capital debe mejorar el transporte local. “Deberían optimizarse los trenes hacia San Bernardo o Quilicura, porque son comunas que van a tener que enfrentar alta congestión”, añade. Valenzuela agrega que por el alto valor ambiental de estos nuevos paños “se deberá resguardar el valor paisajístico y su identidad”.